ENTORNO VESPERTINO: 19 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2007, 12:47, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Enrique Naime (Copei) llamó a la unión de los partidos políticos y organizaciones, incluidos AD y el CNR, en un esfuerzo por velar por el referendo. Agregó que SUMATE en Nueva Esparta está coordinando el proceso, y en Mérida está trabajando activamente en ese sentido.

• José Antonio España (MAS) llamó a votar por el NO y convocó a los simpatizantes del gobierno que no están de acuerdo con la reforma porque la misma no se parece al proyecto político que se quiere construir en el país.

• Juan Daniel Tapia (Copei) afirmó que llegó el momento de salir a defender el voto y la democracia e hizo un llamado a la unidad y a rechazar la reforma el 2 de diciembre.

• El Mundo reseñó algunas de las actividades de diversas organizaciones políticas de oposición para crear conciencia contra la reforma y destacó que AD, pese a haber difundido graves y posibles consecuencias de la propuesta, no llamó a votar NO.

• Marcos Avilio Trejo, profesor de la ULA, consideró que no vale la pena abstenerse de votar el 2D porque no requiere un número o porcentaje determinados para que sea aprobada. Tiene sentido ir a votar porque podría ser la última oportunidad de salvar al país, dijo.

• El Mundo insertó nota donde afirmó que el miedo a perder lo adquirido impulsa campaña de la reforma. Los partidarios del SI y del NO instan a sus seguidores a votar el 2D para evitar el caos y se preparan con todos los hierros para ganar la contienda.

Oficialismo

• El gobernador Ramón Martínez (Podemos) enfatizó que las encuestas dan la victoria al NO en una proporción de 2 a 1 y afirmó que están preparados todos los miembros de mesa para defender el proceso de votación. Ismael García, por su parte, coincidió con Martínez y reiteró que tienen que dejarse convencer que la tendencia del NO es mayoritaria.

• El general Raúl Baduel expresó a CNB que los venezolanos deben hacer uso del voto como la única arma cívica y democrática que tienen para hacerle frente a la reforma constitucional. De aprobarse la propuesta, dijo, se materializaría un golpe de estado.

• El diputado Earle Herrera consideró falsas las más recientes encuestas de Félix Seijas y Mercanálisis donde se observarían tendencias favorables al rechazo de la reforma, pero considera necesario vencer la abstención en el referendo de diciembre.



OPINION

• LO QUE SALE ES VOTAR: Con este titular, Tal Cual editorializa nuevamente sobre la necesidad de votar por el NO en el referendo de diciembre y no buscar una salida fácil no democrática. Concluye: lo peor que nos puede ocurrir es abortar las posibilidades crecientes de un triunfo en el futuro, metiéndonos ahora por un atajo o dejando de votar.

• Simón Bocanegra denunció el intento del presidente de convertir el referendo en un plebiscito sobre su persona y su gestión, y llamó a los venezolanos a no caer en la trampa. Votar NO, dice, es proteger al país, incluso si Chávez sigue en el mando del gobierno.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Cristóbal Fernández Daló (Podemos) protestó a nombre de su partido al CNE por la manera de formular la pregunta de la consulta y desechar de la misma la mención de las disposiciones transitorias, que son materia específica de la reforma.

• Vicente Díaz apeló a los ciudadanos que se repregunten si la cuña del bloque del NO de la carnicería violaba alguna normativa de la campaña y les pidió que se pronuncien ante el organismo con un correo electrónico.



OTRAS INFORMACIONES

• A partir de hoy entró en vigencia el denominado Plan Pico y Placa en todo el municipio de Chacao en la mañana y en la tarde: 6:30 a 9:00 am y de 4:00 a 7:00 pm.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• COPEI llama a AD colaborar con maquinaria electoral para el 2-D
  Unión Radio, 19 de noviembre de 2007


• El MAS llama votar contra la reforma y saludó victoria de estudiantes de la UCV
  Globovisión, 19 de noviembre de 2007
 

• Secretario juvenil de COPEI sostuvo que llegó e, momento de salir a defender el voto y la democracia
  Globovisión, 19 de noviembre de 2007


• AD difundió graves consecuencias de la reforma, pero no llama a votar NO
  Oposición lucha contra la abstención y contra el sí
  El Mundo, 2, 19 de noviembre de 2007

Este domingo la dirigencia política recorrió varias ciudades

Caracas. A dos semanas de la realización del referendo constitucional el llamado a votar por el no se intensifica entre los dirigentes opositores, quienes aseguran que las tendencias abstencionistas disminuyen en la medida que se conoce la reforma y los llamados de violencia irán cayendo por su propio peso. La convocatoria directa a votar por el "No" realizada por el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, generó un efecto dominó en otros actores políticos, quienes a pesar de rechazar la reforma, le estaban dando largas al asunto o se habían limitado a tímidos llamados a la participación. Quienes adversan la reforma, salvo algunas excepciones, hoy más que nunca se muestran convencidos de la importancia de ir a votar y colocan su esfuerzo en esa tarea. Aseguran que respetarán los resultados del 2-D, pero que estarán vigilantes para cuidar que la voluntad popular no sea alterada.

EN PLENA ACTIVIDAD

A diferencia de otros domingos, el de ayer fue de gran movimiento. Petare, La Vega, Baruta y Anzoátegui fueron testigos de la agenda por el "No". Mientras en Petare, Luis Ignacio Planas (Copei) juramentaba a voluntarios contra la reforma bajo el slogan "dale un parao"; en la Vega, Julio Borges (PJ) encabezaba "la gran cruzada amarilla" repartiendo unos 50.000 volantes y pidiéndole a la gente que fuera a votar. Gerardo Blyde (UNT) hizo lo propio en Baruta y José Antonio España (MAS) se dedicó al oriente del país. Henry Ramos (AD), por su parte, le dijo a los habitantes de Guarenas y Guatire que tomen su propia decisión. Para Blyde los acontecimientos de los últimos días, en los cuales organizaciones e instituciones como la iglesia, estudiantes y otros partidos políticos se pronunciaron a favor del voto, representan una evolución interesante que ha hecho que disminuyan en bastante proporción los llamados a la abstención. El dirigente apela a la inteligencia de los venezolanos, quienes una vez que conozcan la propuesta de reforma decidirán votar. "La única forma de parar la reforma es votar no", recalcó. Se mostró satisfecho porque en "la medida que ha bajado la presión abstencionista ha aumentado la participación de la militancia y los voluntarios para ser testigos".

Los masistas tampoco han descuidado el tema de la maquinaria electoral. España reveló que le están pidiendo a toda la población que colabore con la vigilancia en las mesas y contribuyan con la logística en cuanto a la alimentación de quienes están dentro de los centros de votación. Arreciarán su llamado al no para derrotar al sí y a la abstención. España advirtió que los grupos radicales cada día tienen menos cabida en la población e incluso cree que quienes llaman a la abstención están a tiempo de reflexionar. "Nosotros le vamos a proponer que voten y que nosotros los acompañaremos en la protesta, pues no se puede protestar sin participar". Los socialcristianos, por su parte, continuarán dando a conocer el proyecto de reforma, sus alcances y sus consecuencias. Para ello se valen de visitas casa por casa y asambleas. Planas defendió el voto como instrumento de lucha democrática. "Nosotros rechazamos el camino de la violencia", precisó.

QUE CADA QUIEN DECIDA

La dirigencia de AD tampoco ha descansado en su intento de dar a conocer la reforma y las "graves consecuencias" que tendría su aprobación y aunque no están llamando a votar por el no, le dijeron a su militancia que actúe de acuerdo a sus convicciones. "Ya basta de que la gente ande buscando excusas para atribuir su conducta a influencias externas, que sea la gente con su propia cabeza la que asuma su responsabilidad de hacer o no algo", dijo Henry Ramos Allup, quien anda a "todo vapor" y con su verbo encendido exhortando a la población a que se involucre con la reforma.

• Profesor de la ULA Marcos Avilio Trejo asegura que no vale la pena abstenerse
  Globovisión, 19 de noviembre de 2007
 

• El miedo a perder lo adquirido impulsa campaña de la reforma
  El Mundo, 5, 19 de noviembre de 2007

Los partidarios del sí y del no instan a sus seguidores a votar el 2 de diciembre para evitar el caos y se preparan con todos los hierros para ganar la contienda

Caracas. Unos temen perder la casa, la libertad, la democracia... otros tienen miedo de perder las misiones, los beneficios sociales e incluso perder al presidente Hugo Chávez. La campaña por el sí y el no se presenta como una batalla terminal donde el futuro, gane quien gane, luce incierto. Andrés Cañizalez, docente e investigador del centro de investigación de la comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, y Mireya Rodríguez, experta en negociación y temas electorales, analizaron la campaña del referendo constitucional. Es una campaña donde, según Cañizalez, pareciera que se está jugando el todo por el todo y los actores políticos utilizan el miedo para movilizar a la población a favor o en contra de la reforma. Rodríguez coincide con su colega de la Ucab, al señalar que "el miedo es exacerbado por los liderazgos respectivos para cohesionar a sus seguidores". Ese temor, dice, se manifiesta en el contenido y el formato de la difusión de la campaña, cuando se hace énfasis en la pérdida de algún bien material o de otra índole. "La pérdida tiende a movilizar y por otro lado a paralizar, dependiendo de cómo se sientan individual o grupalmente apoyados; si te sientes sólo te paralizas y si te sientes apoyado te movilizas".

Al ahondar en el contenido de la campaña explica que el énfasis es en los puntos más llamativos para ambos sectores, mientras en el oficialismo se refuerzan los temas sociales y la redistribución del poder en ofertas como la reducción de la jornada laboral, el fondo de seguridad social para la economía informal, la constitucionalización de las misiones y el poder popular; en la oposición hay un mensaje que enfatiza no renunciar a derechos que se consideran fundamentales en un régimen democrático, tales como la libertad de expresión, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes, el derecho a la propiedad, la alternancia democrática. Además del tema del miedo que involucra a los dos bloques, Cañizalez agrega del lado del no la insistencia en el desconocimiento sobre el contenido de la reforma y del lado del sí, habla sobre la posición absolutamente sentimental, donde el voto será una representación del amor por el Presidente de la República. "Termina siendo una campaña vacía de contenido, una campaña sentimental que apela más a factores como el miedo, la seguridad...la campaña no termina apelando a la razón sino que todo se convierte en una cosa de hígado o de corazón, eso no contribuye a que haya mucho razonamiento a la hora de votar".

A su juicio, se ha generado mucha expectativa, temores y se han azuzado muchos sentimientos en torno al país que vendrá si se aprueba o no la reforma. Este clima de tensión "es sumamente peligroso porque se coloca a toda una sociedad siempre al borde de una expectativa de que algo muy grave va a pasar".

PROPAGANDAS MEDIÁTICAS

La campaña de los bloques ha estado marcada por el desequilibrio, la actuación de los medios de comunicación, especialmente los televisivos como actores principales, y un árbitro que sigue sin generar confianza en una parte de la población. Los medios, de acuerdo a las investigaciones de Cañizales, no sólo están reflejando la polarización, sino que a su vez, con la cobertura, con las propagandas que se presentan también contribuyen a esa polarización. Los ejemplos abundan, pero para muestra un botón: Globovisión asumió los micros de Ciudadanía Activa sobre la reforma como parte de su programación y realizó un video institucional para la preventa que fue objetado por el CNE; y en Venezolana de Televisión la cobertura total a las actividades proselitistas del presidente Hugo Chávez y la publicidad en la cual felicita al jefe de Estado por la aprobación de la reforma y termina con el slogan político "somos alegría, somos mayoría". La crítica se extiende al Consejo Nacional Electoral cuya actuación no es bien vista. "El CNE no termina siendo un árbitro para todos los actores, lo que hemos visto es que el CNE ha estado muy diligente para advertir, pero solamente advertir a Globovisión que no tenga una posición o que se ajuste a ciertos parámetros, pero ese llamado no se hace a Venezolana de Televisión".

AL PIE DEL CAÑÓN

La dirección de las campañas para este proceso de consulta popular, no amerita mayor esfuerzo, tomando en cuenta que las opciones se limitan a un Si o un No. Los bloques de cada opción enfilaron sus baterías propagandísticas antes de que el CNE anunciara el arranque oficial de las campañas. El Comando Zamora, representante del bloque del Gobierno, trabaja para contrarrestar la campaña opositora por el No, tal y como lo explica el diputado Darío Vivas, "pretenden generar caos, violencia y siguen con la vía del rumor para que las personas se preocupen. Estamos trabajando en la reafirmación del si, difundiendo el contenido de la reforma, para lograr que haya alta participación electoral, y ratificar la vocación democrática del pueblo venezolano". Por su parte, el bloque del No, que reúne a diversos partidos políticos como Primero Justicia, Copei, Causa R, MAS, y Un Nuevo Tiempo (UNT), como lo destaca Omar Barboza presidente de esta última organización, preparan una campaña "al lado de la sociedad democrática frente a la reforma, queremos que se perciba una organización con un mensaje de pacifismo, y contraste entre la democracia y el totalitarismo del proyecto de modificación a la Carta Magna".

Igualmente, dentro del bloque opositor aparecen distintas organizaciones como es el caso de Ciudadanía Activa, ONG que se ha visto afectada por el continuo cuestionamiento de sus campañas por parte del CNE. Carlos Vecchio, miembro de este grupo explica que la propaganda que realizan, va dirigida a rechazar tajantemente el concepto de socialismo, la reelección presidencial y el pensamiento único, "que promueve la reforma constitucional", enfatizó. Todas las tendencias coinciden en enganchar al venezolano.


• Gobernador Martínez llama a garantizar la victoria del NO que se expresa en las encuestas
  Unión Radio, 19 de noviembre de 2007


• BADUEL: EL VOTO ES EL ARMA CÍVICA Y DEMOCRÁTICA PARA HACERLE FRENTE A LA REFORMA
  CNB, 19 de noviembre de 2007


• Diputado Earle Herrera desmiente encuestas que dan ventaja al "No"
  Unión Radio, 19 de noviembre de 2007



OPINION

• LO QUE SALE ES VOTAR
  Tal Cual, 1, 19 de noviembre de 2007

La decisión de participar o no en elecciones –o, para el caso, en el referéndum sobre la reforma constitucional– no puede ser vista como un asunto de principios ni como un dogma de fe. Votar o no es una determinación de política práctica, que depende de la coyuntura política y de la correlación de fuerzas. Para decirlo en cierta jerga político-militar: es un asunto táctico y no estratégico. Por supuesto, hay una premisa decisiva: la táctica no puede perjudicar la estrategia sino contribuir a su desenvolvimiento. Debe haber correlación entre una y otra.

Planteado como está un proceso de acumulación de fuerzas, de hacer cuajar las potencialidades existentes en el universo opositor, hoy todavía débiles y precarias, la táctica debe contribuir a ese propósito. Lo que estamos viviendo es equivalente a una pelea de boxeo de 15 rounds o a un maratón de 42 kilómetros. Así como un buen boxeador dosifica sus fuerzas, al igual que un buen maratonista, y no se agotan en esfuerzos desmedidos, que los dejen exhaustos a mitad de su empeño y debilitados frente al adversario, en política también es prudente saber acumular fuerzas y utilizarlas midiendo bien el momento en que se está y lo que queda por delante. Aunque varias veces hemos insistido en la fragilidad inmanente de este gobierno, cuyo poderío tiene bastante que ver con la debilidad de sus adversarios, lo cierto es que la correlación de fuerzas es todavía desventajosa para el campo opositor. De allí que sería un error, a nuestro juicio, eludir escenarios políticos donde medirse con el gobierno y fortalecer, activa y no pasivamente, el campo opositor. En otras palabras, ya sea que el referéndum tenga lugar el 2/12 o en una fecha posterior, a menos que la reforma sea retirada, siempre estaremos ante un escenario electoral y confrontarse activamente con el gobierno, dándole al rechazo el peso del voto NO, es lo que sale, como una estación en un camino que sigue más allá y para el cual se debe acumular más fuerzas.

Porque, ganando o perdiendo, Chávez seguirá en el gobierno y, por tanto, la lucha continuará. Hacer la campaña, organizar la participación, preparar una maquinaria electoral y votar es la manera de ir volteando la correlación de fuerzas. La búsqueda de "atajos" o el suicidio abstencionista es lo que en buena medida nos tiene aquí. Quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla. Lo peor que nos puede ocurrir es abortar las posibilidades crecientes de un triunfo en el futuro, metiéndonos ahora por un "atajo" o dejando de votar.

 
• No es Chávez, es la reforma lo que está en juego en diciembre
  Tal Cual, 2, Simon Bocanegra, 19 de noviembre de 2007

Como siempre, Chacumbele está tratando de transformar el referéndum sobre la reforma constitucional en un plebiscito sobre él. La propaganda por el SÍ no se refiere a la reforma sino a Chávez. Este trata de hacer creer que lo que está en juego es su presidencia. Falso de toda falsedad. Si el país derrota la reforma, Chávez, a pesar de ello, continuará en la presidencia, porque fue elegido para un mandato que termina en enero de 2013. Eso no es lo que está en discusión. Chávez tiene derecho a gobernar hasta el último día de su periodo. Ni un día menos, pero tampoco un día más. Cuando trata de hacer girar la reforma en torno a su persona confiesa su debilidad. Chacumbele sabe que está abajo en las encuestas y que entre sus votantes de siempre existen serias reservas en torno a los cambios que pretende imponer. Es a ellos a quienes se dirige.Trata de apelar al síndrome del rebaño. Como vaca madrinera, intenta que quienes hoy tienen dudas entre sus votantes, vayan detrás de él ciegamente, siguiendo el sonido de la campanita. Cuidado con esa trampa. Votar NO es proteger al país, incluso si Chávez sigue al mando. Caer en su trampa es darle los elementos y el tiempo para llevar adelante el plan de destrucción del país que tiene en mente.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Bloque del NO reclama al CNE omisión en formulación de pregunta para votar proyecto de reforma
  Globovisión, 19 de noviembre de 2007


• Rector Vicente Díaz apeló a los ciudadanos para que se pregunten si la cuña de la carnicería violaba alguna de las normas
  Globovisión, 19 de noviembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• A partir de hoy está vigente el Plan “Pico y Placa” en la mañana y la tarde en Chacao
  Globovisión, 19 de noviembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog