La devaluación del bolívar

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2007, 10:25, Categoría: Economía

José Guerra
TalCual
19 de noviembre de 2007

Las cosas que hace este gobierno en materia económica son increíblemente malas, torpes y mal implementadas y sus políticas son erráticas. Recientemente anunció la emisión del bono denominado El Venezolano y hasta el cálculo de los intereses a pagar por el bono fue mal computado. El ministro de Finanzas argumentó que el objeto de la emisión era refinanciar la deuda pública, pero en realidad la intención es disminuir la presión sobre el mercado paralelo de divisas cuya cotización alcanza a Bs 6.500 por dólar, lo que significa más de 300% sobre la tasa de cambio oficial. La forma en que realizó la colocación del bono y la posterior adjudicación de los mismos sugiere que el gobierno está reconociendo en los hechos la existencia de tres tipos de cambio para el dólar: el primero, el oficial a Bs.2.150, el segundo el paralelo a Bs. 6.500 y el tercero, el resultante del bono El Venezolano a Bs. 5.000, dependiendo del descuento aplicado.

Con estos resultados el Ministerio de Finanzas oficializó en Venezuela un mercado cambiario múltiple, lo cual llama la atención debido a que las autoridades económicas han intentado defender el mercado oficial argumentando que el mercado paralelo es mediático e irrelevante. Todavía más, un diputado miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Salomón Escalona, argumentó que ese mercado paralelo no existía porque él no conocía su dirección. Si el mercado paralelo del dólar no fuese importante, el Ministerio de Finanzas no hubiera realizado esas emisiones de deuda para aplacar la tendencia alcista del precio del dólar. Pero más allá de la devaluación que de hecho ha ocurrido con el bolívar, llama poderosamente la atención el hecho que el Ministerio de Finanzas privilegió en la asignación de los bonos a los grandes inversionistas, quienes fueron los que pudieron pagar un mayor precio por el billete verde dejando de lado a las pequeñas empresas o las personas naturales que requieren divisas y a los cuale! s se les ha dificultado el acceso a CADIVI.

DESCIENDE EL BOLÍVAR

Cuando el ministerio de las finanzas acepta vender los dólares más caros, en realidad lo que está haciendo es formalizar lo que ya el mercado paralelo o de permuta venía haciendo hacía tiempo al depreciarse sostenidamente el bolívar frente al dólar Ello no deja de llamar la atención por cuanto, en este contexto, en buena parte de las monedas de América Latina se aprecian respecto al dólar, como los casos del peso chileno, el real o el peso colombiano, mientras que el bolívar sigue su descenso con relación al dólar estadounidense.

La única forma de que el precio del dólar baje sustancialmente en Venezuela es que haya oferta en el mercado y ésta la monopoliza el gobierno, por tanto es el gobierno el responsable de la devaluación. Se trata de un caso único el que un gobierno que tiene el monopolio de la tenencia de los dólares no regule o imponga el precio y ello tiene que ver con la ineptitud en el manejo de la política cambiaria. Lo que tendría que hacer el gobierno es aceptar que el mercado paralelo es una realidad y que el ente especializado en el manejo de la política cambiaria (el Banco Central) intervenga de forma clara y transparente con el objeto de estabilizar al dólar, y tiene que ser el BCV para que con ello desaparezcan los chanchullos en la asignación de las divisas que suelen caracterizar las actuaciones de quienes han dirigido y dirigen el despacho de las finanzas públicas. Así pues, se ha oficializado la tan temida devaluación del bolívar.

En todo caso esta oficialización de la devaluación del bolívar en el marco de un cuadro de incertidumbre no hace otra cosa que potenciar las tendencias inflacionarias en la economía a lo cual se ha agregado recientemente la imposición del impuesto a las transacciones financieras, el cual ha afectado sensiblemente la estructura de costos de las empresa, independientemente de su tamaño.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog