OPEP no acogió propuesta de Irán y Venezuela sobre el dólar

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2007, 10:28, Categoría: Petróleo/Energía

RIAD DPA-REUTERS-AFP
El Nacional
19 de noviembre de 2007

Se impuso Arabia Saudita y se consideró justo el precio del petróleo
No se hizo referencia a la opción de fijar las transacciones petroleras en euros, como pidieron los presidentes Ahmadinejad y Chávez

La Organización de Países Exportadores de Petróleo adoptó ayer la Declaración de Riad con el compromiso de garantizar un suministro adecuado del mercado internacional de petróleo y contribuir a mitigar el cambio climático, así como proveer energía para un desarrollo sustentable.

Con la lectura del documento se clausuró en la capital saudí la III Cumbre de la OPEP, marcada por precios en los umbrales de los 100 dólares el barril y el fuerte debilitamiento del dólar.

Los intentos de la delegación iraní, apoyada por Venezuela, por incluir en la declaración una referencia a la debilidad del dólar, y tomar el euro para las transacciones petroleras, fueron en vano por la resistencia de los saudíes, los mayores productores de la OPEP y estrechos aliados de Washington.

La declaración final de la cumbre de la OPEP no hizo referencia al tema, como propusieron Irán y Venezuela, y sólo mencionó un plan para aumentar la cooperación financiera.

Luego de que el secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri, recibiera un aplauso del plenario tras leer el texto de la declaración, centenares de periodistas se abalanzaron sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Hay una propuesta de Irán, hizo una reflexión Ecuador, yo la comparto y se ha acordado al final referirla a los ministros de Finanzas, para que estudien el tema del dólar", dijo el presidente Chávez, al terminar la cumbre.

"Creo que habrá que llegar algún día no sólo aquí en la OPEP, en América Latina, a liberarnos del imperio del dólar", añadió.

"La caída del dólar es la caída del imperio. Tenemos que estar preparados para eso", dijo Chávez, en referencia al debilitamiento de la divisa estadounidense.

La situación del dólar se convirtió en la manzana de la discordia de esta reunión desde el pasado viernes, cuando las diferencias entre los ministros quedaron patentes al filtrarse, por error, las imágenes de una reunión a puerta cerrada.

Venezuela e Irán lideraban el grupo de países que querían incluir una cláusula para instruir a los ministros de Finanzas de los 13 países miembros a que estudien los efectos negativos que tiene la depreciación del billete verde en sus economías, altamente dependientes del petróleo, dado que esta materia cotiza en dólares.

Pero Arabia Saudita se impuso finalmente con su rechazo a la más mínima mención del dólar en el texto final.

La referencia de los iraníes se considera un paso previo a la petición del reemplazo del dólar por el euro como divisa para los negocios de la OPEP, lo que socavaría la posición de la divisa estadounidense como moneda de referencia global.

"Ellos se llevan nuestro petróleo y nos dan un pedazo de papel sin ningún valor", dijo Ahmadinejad a periodistas, en declaraciones traducidas al árabe desde el persa.

La OPEP se sumó, entretanto, públicamente a la lucha contra el cambio climático. La declaración final asegura el compromiso de los países miembros con el medio ambiente.

Los analistas consideran que el rey saudí Abdullah convocó esta cumbre para subrayar el liderazgo regional de su país.

En las conversaciones también se abordó la próxima conferencia internacional sobre Cercano Oriente en Annapolis, Estados Unidos.

Tal como la OPEP había anticipado, las decisiones sobre los niveles de producción quedaron pendientes para la reunión de ministros del cártel, el 5 de diciembre en Abu Dhabi.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog