Se radicaliza la polémica entre Madrid y Caracas

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2007, 12:19, Categoría: Política Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
19 de noviembre de 2007

La arremetida verbal de Hugo Chávez contra España esta semana evidenció una radicalización en el discurso del presidente venezolano, ampliamente respaldado por sus aliados Bolivia, Nicaragua y Cuba, mientras que Ecuador parece dar señales de desmarcarse del bloque.

Chávez atacó esta semana a España tras el duro intercambio de palabras que tuvo en el cierre de la Cumbre Iberoamericana de Santiago el pasado fin de semana que lo enfrentó con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al rey Juan Carlos.

El venezolano reiteró su acusación de que el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, era un ''fascista'' (que fue la que generó todo el incidente que terminó con el rey mandándolo a callar) y anunció una investigación a las inversiones españolas en Venezuela.

Chávez, convertido en un líder regional con creciente influencia, recibió el apoyo de sus aliados Nicaragua, Bolivia y Cuba en su cruzada anti-española.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, descalificó a la generadora de energía española Unión Fenosa y a diplomáticos de ese país, de los cuales dijo apoyaron a la derecha para evitar que él subiera al poder.

En Bolivia el roce con España derivó en que el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, acusara al partido del ex presidente español Aznar de financiar actividades de la oposición a Morales.

'El Partido Popular del ex presidente Aznar de España está financiando a los departamentos que han ganado con el `Sí' el referendo autonómico'', es decir los opositores al presidente Morales, dijo Quintana.

La acusación contra Aznar 'me parece una rabieta del presidente (Morales) por lo que le hicieron los españoles al `tata' Chávez''', dijo el congresista opositor Paulo Bravo, mientras que otro parlamentario opositor, Carlos Borth, opinó que ''causa risa'' que Bolivia salga a atacar a Aznar.

También terció en la discusión el líder cubano Fidel Castro, quien en una de sus reflexiones resaltó la respuesta ''dignísima'' de Chávez al discurso ''invertebrado e inoportuno'' del presidente Zapatero.

Aznar, quien ha preferido no entrar en la polémica, consideró en Bogotá, donde estuvo esta semana, que los ataques de Chávez contra España y contra él en particular responden a la necesidad de distraer de los problemas internos que vive en Venezuela.

''Yo ya soy lo suficientemente mayor para saber que hay algunas personas que necesitan buscar enemigos externos cuando las cosas se les complican en casa'', dijo el ex presidente español.

El canciller español Miguel Angel Moratinos, que ha buscado poner paños fríos en el incidente, señaló que los mandatarios que han atacado a Zapatero están defendiendo ``el modelo de izquierda antigua''.

Ya analistas habían observado que las grandes diferencias en la Cumbre Iberoamericana se presentaron no entre mandatarios de derecha y de izquierda sino entre matices de izquierda.

Para el analista chileno Patricio Navia, consultado en Santiago por la AFP, Venezuela, Bolivia y Nicaragua ''suponen que el Estado puede hacer un mejor papel que el mercado en generar más crecimiento y distribuir mejor la riqueza'' a diferencia de otros líderes de izquierda de la región como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que creen que el mercado es mejor para generar riqueza.

''Por eso los tres han buscado nuevas Constituciones que den al Estado un mayor poder en la economía, que consoliden más poder en el Ejecutivo -o sea ellos mismos- y que reduzcan los pesos y contrapesos de otras instituciones que pudieran frenar sus esfuerzos por convertir al Estado en el principal actor económico'', agregó.

En ese panorama revuelto el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, uno de los aliados de Chávez en la región, dio señales de desmarcarse.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog