SIP evalúa situación de la libertad de expresión en Venezuela

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2007, 12:20, Categoría: Libertad de Expresión

The Associated Press
El Nuevo Herald
19 de noviembre de 2007

La plana mayor de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, se encuentra en Venezuela para evaluar la situación de la libertad de expresión en este país y los alcances del proyecto de reforma constitucional promovido por el presidente Hugo Chávez.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, director del diario estadounidense Sun-Sentinel, declaró el lunes que durante su estadía se reunirán con dueños de medios, activistas de los derechos humanos, directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y representantes de un gremio periodistas progubernamental.

Esta será la décima misión de la SIP en Venezuela desde 1999. El organismo ha hecho numerosas denuncias de violaciones a la libertad de expresión durante el gobierno de Chávez.
Los directivos evaluarán además las "potenciales amenazas" de la reformas constitucionales que afectarían libertades y derechos individuales en Venezuela, indicó Maucker a periodistas.

La SIP, entre otras organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras, han expresado su preocupación por la propuesta de reforma que permitiría a las autoridades detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación durante los estado de excepción, derechos consagrados en la actual carta magna.

La delegación de la SIP también la integra Alejo Miró Quesada, director del diario El Comercio de Lima y ex presidente de la SIP.

"Nos estamos poniendo al día de la situación en Venezuela, estamos hablando con especialistas en temas constitucionales, con empresas escuestadoras, gente de derechos humanos. Queremos conocer también la posición del gobierno, pero esto es bastante difícil", comentó el director del diario El Comercio.

El gobierno venezolano repetidamente ha dicho que en Venezuela existe una "potente libertad de expresión", y que la SIP ha tratado de distorsionar el proyecto de reforma constitucional.

Recientemente la Asamblea Nacional, dominada casi 100% por el oficialismo, declaró "non grata" la realización en marzo del 2008 de la próxima reunión de la SIP en territorio venezolano.

Las enmiendas constitucionales propuestas también permitirán al gobierno federal crear nuevas regiones, ciudades y municipios cuyas autoridades serían designadas por el jefe de estado.

La reforma quedaría aprobado en un referendo el 2 de diciembre si los votos afirmativos superan a los negativos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog