Cae el respaldo a la reforma de Chávez

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2007, 17:30, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
20 de noviembre de 2007

Las últimas encuestas revelan que, por primera vez en casi nueve años de gobierno, el mandatario podría enfrentar una derrota

MIAMI.- Después de casi nueve años de gobierno y media docena de consultas electorales victoriosas, el presidente Hugo Chávez se enfrenta por primera vez a la posibilidad real de ser derrotado en el referéndum del 2 de diciembre sobre su proyecto de reforma constitucional.

Según reflejan las últimas encuestas, la reforma propuesta por el mandatario, que incluye la reelección presidencial indefinida y la instalación de un Estado socialista en Venezuela, recibe cada vez menos apoyo por parte de los venezolanos, tendencia que, según los expertos, podría crecer a medida que se acerque la consulta.

Al mismo tiempo, el porcentaje de los que planean abstenerse (el voto no es obligatorio) se está reduciendo notablemente, si se compara con las estadísticas de dos meses atrás, factor que tiende a favorecer a la oposición.

Pero, aunque el porcentaje de quienes rechazan la reforma tiende a ser superior al de los que la respaldan, las cifras se emparejan cuando se examinan las opiniones del grupo de personas que dicen que van a votar.

"Chávez es más popular que la reforma que está planteando, pero no creo que el apoyo de la gente a Chávez se traslade necesariamente a votar por la reforma que él propone", dijo Joaquín Pérez Rodríguez, consultor electoral que asesora a partidos políticos en Estados Unidos, México y Venezuela.

"La gente se va cansando y ve un proceso de deterioro. Es el síndrome del «¿por qué no te callas?»: la gente está intuyendo que Chávez habla demasiado y hace poco", dijo el experto.

Si es aprobada, la reforma de Chávez ampliará enormemente sus poderes y terminará de ubicar a Venezuela en la vía socialista. Además de la reelección indefinida, el plan permitirá al mandatario crear nuevas regiones administrativas y designar a sus autoridades. También lo facultará para decretar estados de excepción sin límite de tiempo.

En el plano económico, se pondrá fin a la autonomía del Banco Central y se crearán nuevas formas de propiedad social, entre otras modificaciones. Pero la medida que más atrae a muchos trabajadores venezolanos es la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas.

Las seis principales firmas encuestadoras del país afirman que la intención de voto en la actualidad a favor del No está en aumento, mientras que en algunos casos la tendencia del Sí está cayendo.

La semana pasada, la encuestadora Mercanálisis registró un 58% de preferencias por el No, y un 37% a favor del Sí. El porcentaje de personas que favorecían la reforma chavista cayó del 57%, en septiembre, a apenas el 30% a principios de noviembre. La opción del No pasó del 34% en septiembre al 64% en noviembre. Entre los consultados por Mercanálisis, un 67% dijo estar dispuesto a votar en el referéndum.

Otras dos importantes encuestadoras dieron un virtual empate entre el Sí y el No entre las personas con una intención firme de ir a votar, a pesar de que en anteriores mediciones las estadísticas favorecían al Sí.

Los porcentajes de apoyo y rechazo a la reforma aparecen técnicamente empatados en alrededor del 30%, pero el Sí tiende a aumentar cuando se toma en cuenta únicamente a los que dicen que "definitivamente van a votar", indicó un estudio de la firma Datanálisis.

Luis Vicente León, director de esa encuestadora, indicó que uno de los escenarios que podría derivar en la derrota de Chávez sería si la abstención de la oposición se reduce al mínimo, y los chavistas desmotivados se quedan en sus casas.

"Herida de muerte"

"El presidente es un favorito, pero no está blindado", afirmó León. "Esta es la oportunidad que no existía en ninguno de los eventos electorales anteriores", dijo. "Si Chávez pierde, no solamente sería su primer revés, sino que sería una situación crítica para él. La revolución estaría herida de muerte."

A medida que se conoce mejor el proyecto de reforma, las opiniones tienden a volcarse hacia el No, "porque ésta es una reforma que, cuando es estudiada, es rechazada", afirmó León.

En una medición de la firma Hinterlaces, el 45% de los encuestados apoyó la opción del No, y el 31% se inclinó por el Sí. Pero en un escenario cerrado tomando en cuenta sólo los que "definitivamente irán a votar", que representó el 61% de los consultados, se produjo una ligera ventaja hacia el Sí (45%), con respecto al No (43%).

"El No ganaría holgadamente si la gente participara", estimó Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces.

En ese sondeo, el 55% dijo que la reforma tendrá un impacto negativo, mientras que el 32% dijo que las consecuencias para el país serán positivas.

En el más reciente estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), del 13 de noviembre, el número de encuestados dispuestos a votar por el No aumentaron del 17 al 43% respecto de un sondeo del mes pasado, mientras que los que votarían por el Sí pasaron del 62 al 39 por ciento.

Esta encuesta confirmó la tendencia ya registrada por otras encuestadoras, de que el número de personas dispuestas a votar está en ascenso. Según la última encuesta, el 71,5% expresó su disposición a votar, mientras que sólo el 25,9% dijo que no lo haría.

Un estudio reciente de otra firma, Datos, dio una pequeña ventaja al No, pero condicionó el triunfo de esta opción a una reducción drástica de la abstención.

Por otro lado, la firma Alfredo Keller & Asociados determinó en un estudio de octubre pasado que la mayoría de los temas clave de la reforma tienen más detractores que partidarios, con la excepción de la reducción de la jornada laboral a seis horas.

"Plan desestabilizador"

Casto Ocando
El Nuevo Herald

CARACAS (ANSA).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer la existencia de un "plan desestabilizador" detrás de las encuestas que reflejan que una mayoría de los venezolanos votaría por la opción del No a la reforma constitucional. "Estamos obligados a ganar por nocaut otra vez, porque una parte del plan imperialista de desestabilización es poner muy cerrado [el resultado final] para luego gritar «¡fraude!», con el fin de desestabilizar al país y buscar la intervención de Venezuela, porque andan buscando nuestro petróleo", dijo Chávez en declaraciones difundidas anoche por la televisión venezolana





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog