Chávez amordaza a la prensa y le llueven las denuncias

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2007, 16:44, Categoría: Libertad de Expresión

Infobae - Argentina
20 de noviembre de 2007

Desde la Sociedad Interamericana de Prensa aseguraron recibir amenazas, intimidaciones y acciones judiciales del gobierno del bolivariano, que limitan la libertad de expresión

La directiva de la SIP durante su estadía de tres días en el país se reunió con dueños de medios, activistas de los derechos humanos, directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y representantes de un gremio periodistas progubernamental.

No fueron recibidos por ningún representante del Ejecutivo ni de la Asamblea Nacional, dominada casi 100% por el oficialismo. La última reunión entre la SIP y un alto funcionario del gobierno de Chávez se produjo en septiembre del 2002.

La prensa venezolana enfrenta "no sólo amenazas e intimidaciones, sino que se están utilizando argumentos entrecomillas legales para hostigar y presionar a los diferentes medios de comunicación", dijo Gonzalo Marroquín, jefe de la comisión de libertad de prensa del organismo.

"Estas son cosas que lamentamos y repudiamos", indicó en una conferencia de prensa.

Esta fue la décima misión de la SIP en Venezuela desde 1999. El organismo ha hecho numerosas denuncias de violaciones a la libertad de expresión durante el gobierno de Chávez.

La delegación encabezada por el presidente de la SIP, Earl Maucker, director del diario norteamericano Sun-Sentinel, además de la situación de la libertad de expresión en este país, evaluaron las "potenciales amenazas" de la reformas constitucional que promueve el mandatario.

Aunque admitieron que es difícil predecir lo que ocurrirá de ser aprobada la reforma en referendo el 2 de diciembre, la SIP expresó su preocupación por la enmienda que permitiría a las autoridades detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación durante los estado de excepción, derechos consagrados en la actual carta magna.

"Esto lo consideramos un retraso en la Constitución ya que anteriormente se contemplaba que aún en los estados de excepción no se podía limitar la libertad de expresión no sólo de los periodistas, sino también de todos los venezolanos", destacó.

El gobierno venezolano repetidamente ha dicho que en Venezuela existe una "potente libertad de expresión", y que la SIP ha tratado de distorsionar el proyecto de reforma constitucional.

Recientemente la Asamblea Nacional declaró "non grata" la realización en marzo del 2008 de la próxima reunión de la SIP en territorio venezolano.

El ministro de Comunicación, Willian Lara, acusó el martes al organismo de desacreditar al gobierno venezolano.

"Contrario a las cobas (mentiras) de la Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas", como el ministro suele llamar a la SIP, "la reforma constitucional expande y perfila la libertad de expresión", indicó Lar a en un comunicado.

Marroquín instó a los medios par! a que re chacen la práctica de la autocensura tras resaltar que en esta nación sudamericana se observó que se premia o castiga a los medios con la publicidad oficial. "Eso lo vemos como otra limitación en materia de libertad de prensa".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog