Chávez y Ahmadinejad contra el ``imperio''

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2007, 12:30, Categoría: Prensa Internacional

NASSER KARIMI / AP
El Nuevo Herald
20 de noviembre de 2007

Los líderes de Venezuela e Irán se jactaron juntos de que triunfarán frente a Estados Unidos y dijeron que la caída del valor del dólar era un preludio del fin del ''imperio'' norteamericano en el mundo.

El presidente venezolano Hugo Chávez visitó a su colega iraní Mahmud Ahmadinejad, en una demostración de la fortaleza de la amistad entre estos dos líderes que comparten una estridente política antiestadounidense.

''Seremos una potencia mundial, y por supuesto que el imperio no quiere que seamos una potencia mundial'', alertó Chávez, refiriéndose a Estados Unidos.

La visita tuvo lugar después que durante el fin de semana intentaron infructuosamente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se aleje del dólar para fijar el precio del crudo.

La cumbre de la OPEP en Riad mostró los límites de su alianza: sus propuestas fueron rechazadas por otros miembros del cartel, liderados por Arabia Saudita. Pero también mostró su potencial para generar problemas a Estados Unidos y sus aliados.

La alianza entre Chávez y Ahmadinejad se ha fortalecido con varias visitas de ambas partes. Ayer Chávez llegó a Teherán por cuarta vez en dos años. Una serie de acuerdos técnicos y un torrente de retórica demuestran lo que países pequeños pueden hacer frente a una superpotencia.

Tras dos horas de un encuentro a puertas cerradas con su colega iraní, Chávez reiteró que con la caída del dólar, el imperialismo estadounidense también caerá pronto, de acuerdo con la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Con la caída del dólar, el precio del crudo se ha acercado a la marca récord de $100 por barril. Pero Chávez advirtió el fin de semana en la cumbre de la OPEP que los precios podrían ascender hasta los $200 si Estados Unidos ataca a Irán o Venezuela.

Chávez expresó que ''el imperio del dólar está llegando a su fin'', y propuso que el precio del petróleo se fijara en una canasta de monedas que incluyera a la divisa estadounidense. ''Lo hemos dicho, este siglo cae el imperio norteamericano y vendrá un mundo pluripolar ... en equilibrio, y cada quien tendrá su moneda, fuerte o no, tiene que acabarse el imperio del dólar'', sostuvo.

Chávez es un fuerte enemigo del presidente George W. Bush y el gobierno islámico de Irán se encuentra enfrascado en una fuerte disputa con Washington por su programa nuclear. Estados Unidos acusa a Irán de fabricar armas atómicas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog