Chávez y Ahmadineyad se jactan del final del “imperio”

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2007, 17:17, Categoría: Prensa Internacional

AP / EFE
El Universal - México
20 de noviembre de 2007

Los líderes de Venezuela e Irán se jactaron juntos de que triunfarán frente a Estados Unidos y dijeron que la caída del valor del dólar era un preludio del fin del “imperio” norteamericano en el mundo

TEHERÁN (AP y EFE).— Los líderes de Venezuela e Irán se jactaron juntos de que triunfarán frente a Estados Unidos y dijeron que la caída del valor del dólar era un preludio del fin del “imperio” norteamericano en el mundo.

El presidente venezolano Hugo Chávez visitó a su colega iraní Mahmud Ahmadineyad, en una nueva demostración de la fortaleza de la amistad entre estos dos líderes que comparten una estridente política antiestadounidense. La visita tuvo lugar después de que durante el fin de semana intentaron infructuosamente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se aleje del dólar para fijar el precio del crudo.

Más tarde, Chávez viajó a París, donde fue entrevistado vía telefónica por la televisión estatal venezolana y expresó su optimismo sobre un intercambio de prisioneros con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Esto es algo urgente, yo traigo bastantes elementos para hablar con el presidente (de Francia, Nicolas) Sarkozy, informaciones, las posiciones (de los dos bandos) que conozco ya bien”.

Chávez también aseguró que su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, lo autorizó para reunirse con Manuel Marulanda o Tirofijo, fundador y jefe máximo de las FARC, para gestionar un acuerdo que permita la liberación de los secuestrados por esa guerrilla.

Sin embargo, horas después, el gobierno colombiano advirtió que las gestiones de Chávez como mediador tendrán vigencia hasta diciembre próximo. “El presidente Uribe le dijo al presidente Chávez que este proceso de mediación debía tener un límite en el tiempo, con lo cual estuvo de acuerdo el presidente Chávez. Hoy piensa el gobierno que el límite debe ser el mes de diciembre”, precisó el gobierno colombiano en un comunicado.

Las FARC han exigido que dos rebeldes colombianos que están presos en Estados Unidos sean incluidos en algún intercambio de prisioneros. Uno de ellos, Ricardo Palmera —o Simón Trinidad— debía recibir hoy sentencia en Washington por el secuestro de tres estadounidenses en Colombia, pero el juez Royce C. Lamberth aplazó la audiencia “hasta nueva orden”.

Otra guerrillera, Nayibe Sonia Rojas, fue hallada culpable este año por una corte estadoundiense de exportar cocaína. El presidente venezolano reiteró que, basado en las garantías que le han ofrecido las FARC, “yo creo que (la ciudadana franco-colombiana y ex candidata) Ingrid (Betancourt) está viva, estamos esperando las pruebas”.

Horas antes, al concluir su visita a Teherán, dejó clara la alianza con Ahmadineyad, la cual se ha fortalecido con varias visitas de ambas partes a sus respectivos países.

Tras dos horas de un encuentro a puertas cerradas con su colega iraní, Chávez reiteró que con la caída del dólar, el imperialismo estadounidense también caerá pronto, de acuerdo con la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Chávez expresó que “el imperio del dólar está llegando a su fin”, y propuso que el precio del petróleo se fije en una canasta de monedas que incluya a la divisa estadounidense. “Lo hemos dicho, este siglo cae el imperio norteamericano y vendrá un mundo pluripolar ... en equilibrio, y cada quien tendrá su moneda, fuerte o no, tiene que acabarse el imperio del dólar”, sostuvo. 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog