El Venezolano I no logró bajar el dólar permuta

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2007, 10:00, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
20 de noviembre de 2007

Las subastas sinceraron la alta cotización de la divisa no oficial
Una sola misión de títulos no es suficiente para restarle presión al mercado especulativo

Se esperaba que con las subastas de bonos de la República, a través de la Bolsa de Valores de Caracas, la cotización del dólar no oficial descendiera drásticamente y su valor fuera menos especulativo. Sin embargo, aunque el mecanismo ha sido aplaudido por su transparencia, la realidad es que una subasta es insuficiente para quitarle presión a la divisa de permuta.

El mecanismo, según fuentes consultadas, debe ser utilizado con cierta regularidad para que logre el efecto deseado de disminuir la cotización; no obstante, luego de la pasada emisión del Venezolano I, el mercado tendrá que esperar hasta febrero de 2008 para tener la oportunidad de participar en una nueva subasta. Ciertamente, el Ministerio de Finanzas también anunció que saldrían al mercado otras Notas o combos de bonos que podrían satisfacer al sediento mercado, pero hasta la fecha no se ha hablado más del asunto.

Una de las conclusiones a las que se llegó luego de la subasta es que ésta sirvió, entre otras cosas, para sincerar la cotización de esa divisa bautizada como "el innombrable" por algunos funcionarios del Gobierno y del Parlamento. Hubo quien, incluso, dudó y pensó que una vez que las órdenes fueran liquidadas, el precio del dólar permuta disminuiría, y no ha sido así. Hay quienes se consuelan al considerar que ha podido seguir subiendo, lo que no es del todo incierto, según analistas consultados, pero este mecanismo por sí sólo pierde parte de sus bondades.

Una de ellas es que no resultó beneficioso para los pequeños inversionistas, quienes ofrecieron precios muy cercanos a 114% (100% del valor más 14% de ganancia); mientras los grandes corporativos ofrecieron más de 130%, lo que encareció al denominado tipo de cambio implícito (el valor nominal que se obtiene del bono).

Hay una diferencia entre lo que los inversionistas querían o esperaban y lo que en realidad sucedió. Existía la idea de que la subasta establecería una banda de tipos de cambio de permuta y que se podría proceder a ofrecer más o menos dependiendo de la demanda.

Pero, en realidad, esa situación sólo se produce cuando hay subastas regularmente y se logra que la presión sobre el precio disminuya. Esta subasta estuvo diseñada para satisfacer a los corporativos que en ninguna de las emisiones anteriores habían tenido la prioridad sino aquellos pequeños que deseaban ser atendidos como lo prometía el slogan de la Comisión Nacional de Valores que llamaba a la "democratización del capital".

Las expectativas de que se produzca una reducción en la cotización no son realistas, si se toma en cuenta el estado de incertidumbre en que se encuentra la economía dos semanas antes del 2 de diciembre, cuando se efectuará el referendo consultivo para aprobar la reforma constitucional que ofrece, entre muchas otras promesas, eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog