ENTORNO NACIONAL: 20 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2007, 9:22, Categoría: 1. Noticias del Día




REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Copei, MAS, PJ y Vanguardia Popular reiteraron ayer su llamado a votar por el NO el 2D, mientras que AD insistió que la tolda no hará llamados ni a la abstención ni a votar, y ABP anunció que mantiene su posición de no acudir a las urnas.

• Oswaldo Alvarez Paz (AP) advirtió que si se aprueba la reforma, el gobierno  instaurará un nuevo fraude constitucional, con lo cual se consolidará la dictadura vitalicia e instalará un régimen que eliminará el sistema de libertades.

• Víctor Bolívar (AD) denunció que personas afectas al gobierno está presionando y amenazando a los trabajadores de la administración pública para que voten por el SI de la reforma.

• Herman Escarrá acudió a la fiscalía general de la república para denunciar al presidente Chávez por la supuesta comisión del delito de conspiración contra el sistema republicano y usurpación de funciones, lo cual estaría inserto en la reforma constitucional presentada por él mandatario.

• Marcelino Bisbal, profesor de la UCAB, consideró que de aprobarse la reforma se abrirá el camino para construir venezolanos más dependientes y minusválidos frente al poder. Alertó que la concentración de poder que plantea la reforma se expresará en la comunicación.

Movimiento Universitario

• Estudiantes de la Universidad Monte Ávila rechazaron ayer la lentitud de respuesta del TSJ a los recursos presentados contra la reforma e invitaron para mañana a manifestar contra la propuesta constitucional.

Oficialismo

• El gobernador Ramón Martínez indicó que los miembros de mesa de Podemos están preparados para defender los votos del NO el 2D y aseguró que más de 126 alcaldes y 10 gobernadores chavistas han enviado comunicación al presidente Hugo Chávez mostrando su desacuerdo con la reforma.

• Wilmer Salazar, alcalde de Podemos en Santa Teresa del Tuy, anunció su rechazo a la reforma constitucional, asegurando que lo que está en juego es el futuro de la sociedad venezolana.

• Cristóbal Fernández Daló (Podemos) visitó el CNE y dejó sentado el desacuerdo de su partido con la pregunta del referendo de la reforma, pues no aclara las disposiciones transitorias ni la derogatoria, ni la final, aprobadas por el soberano.

• Oscar Figuera (PCV) anunció que su partido y el PPT formaron un comando unitario por el SI de la reforma, mientras siguen esperando un pronunciamiento del comando Zamora para unir esfuerzos en ese mismo sentido.

• El vicepresidente Jorge Rodríguez denunció que la oposición ha desatado guerra de encuestas con miras a abonar el terreno para desconocer los resultados del referendo del 2D, al tiempo que desmintió una supuesta derrota del SI en el citado proceso electoral.

• El politólogo Heinz Dietrich, teórico internacional del chavismo, advirtió en un escrito acerca del grave riesgo que correría el gobierno venezolano en caso de que se aprueba la reforma con menos del 50% de los votos. Sería una derrota que obligaría a nuevas elecciones generales.



ENTREVISTAS

• JULIO BORGES (PJ) afirmó que Hugo Chávez quiere ponerle al país un zapato apretado, reiteró su llamado a votar NO en el referendo de la reforma y se mostró optimista en cuanto al resultado de la consulta electoral sobre la propuesta constitucional, entre otras cosas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena anunció ayer la suspensión de una nueva cuña del NO (la panadería), con el voto en contra de Vicente Díaz; asimismo prohibió un aviso de trabajadores a favor del SI y una campaña que viene realizando la gobernación del estado Zulia.


 
GOBIERNO

• El presidente venezolano hizo un llamado telefónico desde Francia a VTV para convocar a los venezolanos a participar en el referendo y a votar por el SI de la reforma constitucional (el NO es el pasado y el caos, y el SI es el futuro), y reiteró que hay que ganar por nocaut porque el plan imperialista es de desconocer los resultados de ese proceso comicial del 2D.

• Antes de su viaje a Francia, el presidente de Venezuela y su colega iraní analizaron los resultados de la reunión de la OPEP en Arabia Saudita, estimaron que el imperio norteamericano está por caer, y firmaron varios acuerdos comerciales e industriales.



INTERNACIONALES

• La SIP señaló que la reforma constitucional propuesta en Venezuela presenta dos áreas de peligro para la libertad de prensa: la posibilidad de suprimir el derecho a la información en los estados de excepción, y los cambios en la propiedad privada que constituyen un peligro para los medios independientes.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Organizaciones políticas definen sus estrategias
  Oposición insiste en que hay que ir a votar
  Ultimas Noticias, 18, 20 de noviembre de 2007

Toldas dicen que luchan por condiciones electorales

Caracas. Copei, Movimiento Al Socialismo, Primero Justicia y Vanguardia Popular reiteraron ayer el llamado a votar No el próximo 2 de diciembre. Durante las acostumbradas ruedas de prensa de los lunes, las toldas coincidieron en la necesidad de que la población manifieste su rechazo a la propuesta de reforma constitucional en las urnas. Rafael Venegas, secretario general de Vanguardia Popular, aseguró, desde la sede del MAS, que no es momento de vacilar ya que "por primera vez hay una posibilidad cierta de derrotar las pretensiones del régimen". El secretario general de PJ, Carlos Ocariz, recordó que todas las encuestas, incluso las oficialistas, "hoy están diciendo que el No le gana al Sí con considerable ventaja, eso puede suceder si votamos, si no votamos por supuesto que no va haber ninguna opción de que el No triunfe".

De allí que el coordinador nacional de la tolda naranja, José Antonio España hiciera un llamado a los abstencionistas para que participen en el referendo. "Hoy le queremos extender la mano al liderazgo abstencionista de Venezuela, aquellos venezolanos que tienen dudas de participar para que voten. Entendemos sus dudas, pero si no participamos, no podemos ejercer nuestros derechos, por tal razón le hacemos el llamado para que voten, defiendan sus derechos, sus intereses y la victoria del No", afirmó. Asimismo, Juan Daniel Tapia, secretario juvenil nacional de Copei Partido Popular, extendió la invitación al pueblo venezolano para que acuda a votar en la consulta. "Es hora de ir a defender el voto, es hora de ir a defender la democracia y es hora de salir a defender esos espacios que nos pertenecen", afirmó.

Por definir.

Los partidos políticos están contestes de que la lucha por las condiciones electorales no es tarea fácil, pero están dispuestos a defender el voto de los ciudadanos. Primero Justicia invitó a los ciudadanos a incorporarse, en cualquiera de los 600 puntos a nivel nacional, para cuidar las mesas y el padrón electoral. Vanguardia Popular solicitó que los electores no sólo participen votando sino también en las auditorías de cierre. El MAS reconoció tener dudas sobre los poderes públicos. "Claro que tenemos aprehensiones sobre el ventajismo exagerado y exacerbado, lo hemos denunciado una y otra vez, pero hoy los venezolanos debemos reconciliarnos", dijo.

A conciencia.

El presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar insistió en que la tolda no hará llamados ni a la abstención ni a votar No. Mantienen su posición de que cada ciudadano decida "a conciencia" cuál opción elegir el próximo 2 de diciembre. Por otra parte, denunció que los empleados públicos están siendo "amenazados" para que voten por el Sí. "Les están pasando lista y los están comprometiendo a votar en el referendo", dijo el dirigente.

No van.

Por su parte, Alianza Bravo Pueblo mantiene su llamado a no acudir a las urnas. Antonio Ledezma, indicó que es el propio CNE el que crea la abstención, pues la mayoría desconfía.


• "La reforma es inmoral" 
  Álvarez Paz insta a la unidad
'
  El Nacional, A3, 20 de noviembre de 2007


Alianza Popular advierte en un comunicado que, si se aprueba la reforma, el Gobierno instaurará un nuevo fraude constitucional, por lo que llaman a la unidad de los demócratas. "Con la ejecución de este golpe de Estado se consolidará la dictadura vitalicia e instalará un régimen totalitario que eliminará el sistema de libertades". La organización, liderada por Oswaldo Álvarez Paz, indica que la reforma, aun cuando sea respaldada por la mayoría, seguirá siendo inmoral, fraudulenta y golpista, "pues no se puede obligar a las personas a renunciar a sus derechos naturales". Exhortan a los ciudadanos a unirse a la protesta, a desconocer el "régimen ilegítimo" y ampararse en los artículos 333 y 350. "Estudiantes, gremios, sindicatos, empresarios entre otros, deben contribuir a la organización y conducción de la protesta y de la resistencia".


• Están presionando a los trabajadores públicos por el "sí"
  El Diario de Guayana, 20 de noviembre de 2007
 

• Comando Nacional de la Resistencia acudió a la fiscalía
  Denuncian al presidente Chávez por conspiración contra la democracia
  2001, 20 de noviembre de 2007

Hermann Escarrá, abogado constitucionalista acudió a la Fiscalía General de la República la mañana de ayer en representación del Comando Nacional de la Resistencia para denunciar al presidente Hugo Chávez Frías por la supuesta comisión del delito de conspiración contra el sistema republicano y usurpación de funciones.  En el escrito presentado por el jurista se especificaba que el mandatario nacional está violando tres artículos de la Carta Magna, uno de ellos el 232, en donde señala las responsabilidades del presidente en cuanto a las normas de preservar los derechos y materias fundamentales y el cumplimiento de la Constitución.  El artículo 236, declaró Escarrá, "empieza con la responsabilidad presidencial que es la obligación de defender y hacer cumplir la Constitución, la de 1999 vigente hasta ahora, en el delito de usurpación ya que cuando se sale del procedimiento constitucional como lo ha hecho el presidente indudablemente su investidura empieza a ser precaria en lo que tiene que ver en su carácter de iniciador o proponente del procedimiento de modificación constitucional".

Otro de los delitos que presuntamente estaría cometiendo el representante venezolano es el atropello al poder constituyente originario establecido en el artículo 347 de la Constitución Nacional, en donde establece que "en ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de transformar el Estado...".  El abogado constitucionalista expresó: "nosotros no venimos aquí -Ministerio Público, ubicado en Parque Carabobo-, a creer que el fiscal va a restituir el estado de derecho, nosotros venimos es a hacer un registro público y notorio (...) porque creemos que en la Fiscalía deben reposar todas estas denuncias para el momento que sean necesario y oportuno denunciar a los delincuentes constitucionales que hoy hay en el país".  En cuanto a las disposiciones transitorias que no se incluyeron en la pregunta para votar el próximo 2 de diciembre del presente año, Hermann Escarrá indicó que ese es un caso grave, pues si la reforma es aprobada, el jefe de Estado podrá legislar mediante decretos leyes sobre la transición al socialismo hasta que se organice la nueva arquitectura del Estado, dándoseles potestades legislativas y constituyentes


• "Con la reforma habrá sujetos más minusválidos ante el poder"
  El Universal, 20 de noviembre de 2007


• Los jóvenes convocaron a manifestar mañana contra la reforma constitucional
  Estudiantes exigen al TSJ respuesta sobre el referéndum
  El Nacional, A3, 20 de noviembre de 2007

Los dirigentes universitarios tienen 13 días a la espera de que los magistrados decidan acerca de un amparo para posponer la consulta electoral

Con lentitud, el morrocoy avanzó de un extremo a otro de la mesa, ante la mirada de los periodistas y decenas de estudiantes que se congregaron a su alrededor. Un cartel, pegado con cinta adhesiva encima del animal, lo identificaba como "TSJ". La presencia del quelonio en la rueda de prensa ofrecida por dirigentes estudiantiles en la Universidad Monteávila, sirvió para dejar claro que, en opinión de algunos jóvenes, el Tribunal Supremo de Justicia "avanza a paso de morrocoy". "Le exigimos al TSJ, como una institución pública independiente, que no debería estar apegada al Ejecutivo nacional, que nos dé una respuesta al tema de la reforma constitucional", exclamó Ronel Gaglio, vocero del movimiento estudiantil de la UMA.

Los universitarios instaron al máximo tribunal a pronunciarse sobre un recurso de amparo presentado por el movimiento estudiantil el 6 de este mes, en el que se solicitó diferir el referéndum consultivo sobre la reforma. "Ustedes están yendo a paso de morrocoy, mientras que el país está perdiendo la democracia", añadió Gaglio, dirigiéndose a los magistrados del TSJ. A su lado, Yon Goicoechea, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, daba vuelta al morrocoy, que había llegado al extremo de la mesa. Gaglio afi rmó que hasta ayer los estudiantes llevaban 12 días a la espera de una respuesta del TSJ, que "ni siquiera ha dicho si admite o rechaza el recurso" de amparo. En cambio –destacó– el tribunal ha respondido con la máxima celeridad a solicitudes de simpatizantes del presidente Hugo Chávez.

"El pueblo no está informado del proyecto. La reforma atenta contra los principios fundamentales y las libertades. Los universitarios hemos ido a la calle a informar, pues los entes que la propusieron en primer lugar no han dejado saber a la gente las consecuencias reales de la aprobación de la reforma", manifestó Gaglio. El vocero del movimiento estudiantil confi rmó que mañana, con motivo del Día del Estudiante, se efectuarán varias actividades de rechazo a la reforma, pero no quiso adelantar el lugar, la hora ni la modalidad de esas manifestaciones. Sólo adelantó que todas las protestas serán absolutamente pacíficas y que la información concreta se dará durante el día.

"Damos apoyo a los compañeros del interior del país, que están librando una batalla heroica en la lucha por la libertad de los venezolanos. Las autoridades lo que han hecho es reprimirlos, apresarlos, dispararles vilmente a quemarropa", expresó. "Los estudiantes son la voz del pueblo, entonces el Gobierno está volteando sus armas en contra del pueblo. Hacemos un llamado a esos compañeros para que sigan con la lucha en las calles de manera pacífica, como lo han hecho", añadió.


• 126 alcaldes y diez gobernadores chavistas repudian la reforma
  El Regional, 20 de noviembre de 2007

Caracas, Intopress.- El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, indicó que los miembros de mesa están preparados para defender los votos en el referendo del próximo dos de diciembre. En una entrevista concedida a una emisora radial, el Gobernador destacó que las encuestas dan la victoria al NO en una proporción de 2 por 1, y reiteró que el llamado es a votar en forma adversa a la reforma constitucional.
"Los sectores políticos tienen que coordinarse en todo el país y garantizar las actas bajo un sistema inmediato. Tigre no come tigre, aquí nosotros tenemos y vamos a montarnos sobre Cantv con ingenieros en telemática, yo no me dejé robar las elecciones en 1992, Rosales salió electo (en la gobernación del Zulia) aún y con ese CNE, hay que tener decisión política y llamar a votar No y dejar a un lado la abstención".

Por otra parte, Martínez consideró, que cuestionar el Consejo Nacional Electoral (CNE) "es perder el tiempo, lo que hay es que prepararse en todos los sectores del país, y recordar que el problema no es Chávez o anti Chávez, sino de un destino de país, se trata de escoger la carta de navegación de un país, por ello hay que olvidarse de los recursos del Tribunal Supremo de Justicia, aquí simple y llanamente hay que garantizar la victoria que se expresa en todas las encuestas del país".

Chavistas contra de la reforma

Martínez dijo tener noticias de que más de 126 alcaldes y 10 gobernadores chavistas han enviado comunicación al Presidente sobre su desacuerdo con la reforma. Espera que también miembros de consejos comunales manifiesten su rechazo al proyecto.

Plebiscito

EL gobernador reiteró que el Presidente pretende convertir la reforma constitucional en un plebiscito, sin embargo, señaló que el pueblo venezolano no aceptará que se cambien las reglas de juego. Recordó que para 1957 el gobernante de turno, Marcos Pérez Jiménez, trató de hacer lo mismo "lo que ocasionó circunstancias graves en al país y luego en enero 1958 ocasionó una salida de tipo cívico militar". Insistió que Venezuela se caracteriza por ser un país respetuoso de la Constitución, ratificó que la reforma constitucional se trata de un golpe de Estado.

"Se está rompiendo el hilo constitucional, sus principios resumidos en la pluralidad ideológica, la descentralización, el federalismo histórico, la soberanía radica en el pueblo y no en el dedo, de tal manera que al romperse el hilo constitucional el gobierno está dando un golpe de Estado". Recalcó que el socialismo no es autoritarismo y recordó que "toda propuesta que se intente imponer a la sociedad termina muriendo tarde o temprano y todo escenario para el combate y los cambios debe tener escenario para la crítica y la autocrítica".


• Alcalde de Santa Teresa se pronunció en contra de reforma
  El Universal, 20 de noviembre de 2007


• Podemos rechaza la pregunta de la consulta
  Ultimas noticias, 18, 20 de noviembre de 2007

Caracas. Voceros de Podemos acudieron ayer al Consejo Nacional Electoral para dejar por sentado su desacuerdo con la pregunta planteada para el referendo, pues no aclara "las disposiciones transitorias, ni la derogatoria, ni la final, aprobadas por el soberano". Cristóbal Fernández Daló planteó ante el organismo comicial que de mantenerse la pregunta tal como está planteada en la propuesta, "no hay forma de que el domingo 2 de diciembre, sea cual sea el resultado, tengamos aprobadas las disposiciones transitorias, ni la derogatoria, ni la final. Sería un contrasentido, tener una Constitución sin disposiciones", argumentó Fernández Daló desde el Consejo Nacional Electoral


• PCV y PPT establecen una alianza por el SÍ
  El Universal, 20 de noviembre de 2007


• Alertan que la oposición desconocerá su derrota
  El Universal, 20 de noviembre de 2007


• Dieterich teme crisis en caso de triunfo del Sí con menos de 50%
  El Universal, 20 de noviembre de 2007



ENTREVISTAS

• Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia
  "Hugo Chávez quiere ponerle al país un zapato apretado"
  El Universal, 20 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE suspende propaganda de "La panadería" por el No
  El Universal, 20 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez denuncia manipulación detrás de “guerra de encuestas”
  La Hora, 20 de noviembre de 2007

El presidente Hugo Chávez Frías hizo un llamado a la población a votar, desde tempranas horas, el próximo 2 de diciembre. Durante una llamada telefónica realizada, Chávez hizo una invitación para que durante la realización del referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional, "todos atiendan el toque de diana a las tres de la mañana, para dirigirse a sus respectivos centros de votación". "Voten por el Sí, los que quieran regresar al caos voten por el No. El pasado es el No, el futuro es el Sí", manifestó el líder bolivariano. Además denunció la manipulación que se esconde "detrás de la guerra de encuestas que se ha desatado en el país". Afirmó que se trata de un "plan desestabilizador montado sobre la misma estrategia que ya ha fracasado en otras oportunidades".

"Estamos obligados a ganar por nocaut otra vez, porque una parte del plan imperialista de desestabilización es ponerlo muy cerrado (el resultado final) para luego gritar fraude, con el fin de desestabilizar al país y buscar la intervención de Venezuela, porque andan buscando nuestro petróleo", expresó.  Hizo un llamado a no "perder el impulso sino que cada día haya una fuerza más arrolladora. Recordó que la propuesta de reforma constitucional tiene como esencia una nueva ecuación de poder que busca transferir el poder al pueblo, pero no de manera abstracta. Acotó que se trata del autogobierno del pueblo: poder político, social y poder económico. "Mientras yo esté de Presidente todo lo que yo haga está orientado a darle al pueblo el poder que nunca tuvo. Poder no para un tirano o monarca, es poder para el pueblo", señaló


• Chávez y Ahmadineyad pronostican fin del "imperialismo norteamericano
  Las Noticias de Cojedes, 20 de noviembre de 2007



INTERNACIONALES

• SIP ratifica validez de su último informe sobre Venezuela
  El Universal, 20 de noviembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog