ENTORNO VESPERTINO: 20 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2007, 14:17, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En entrevista en Venevisión (Opinión Meridiana), María Corina Machado reiteró que la reforma debe ser retirada para evitar mayor confrontación en el país, que en sus viajes por el interior del país ha podido comprobar que más de la mitad de los venezolanos desconocen el contenido de la propuesta y la mayoría la rechazan por sus implicaciones negativas, puntualizó que los jóvenes deben asumir lo que pudiera ser la decisión más importante de su vida porque de ella depende su futuro, reiteró sus críticas al sistema electoral debido a las irregularidades aún vigentes, e invitó a todos los venezolanos a movilizarse para unirnos para forjar un futuro mejor para nuestro país.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Ricardo Sánchez, nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios, anunció la realización de una concentración en Chacaíto, donde el movimiento fijará posición sobre la reforma constitucional.

• Decanos de las Facultades de Derecho de varias universidades acudieron al TSJ para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la convocatoria del referendo y del proyecto de reforma.

Oposición

• Manuel Cova (CTV) llamó a los venezolanos a votar NO en el referendo de la reforma, la cual divide más a la sociedad venezolana y conduce al país hacia la violencia.

• Julio Borges (PJ) afirmó que desde hace meses los partidos están trabajando para poner su grano de arena para la supervisión de los votos en el referendo de diciembre.

• Víctor Bolívar (AD) dejó entrever la resignación del partido al triunfo del SI en la reforma. Llegó el momento, dijo, en que se va a restituir la constitución del 99 y se dejará sin efecto este fraude constitucional. El 2D en la noche todos los factores de oposición tendrán que unirse por ello.

Oficialismo

• El ministro Willian Lara respondió a las críticas de la SIP y afirmó que con la reforma constitucional no se verá afectada la libertad de expresión en Venezuela, sino que expandirá y perfilará la libertad de expresión al empoderar a las organizaciones populares.



OPINION

• Cuento con tu abstención: Tal Cual editorializó sobre el “llamado” del presidente convocando a los opositores a abstener de votar en el referendo, reiteró su llamado a votar por el NO y afirmó que la abstención  no habrá pasado de ser un gesto sin consecuencias, como no sea entregarle a Chávez una fácil victoria.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez destacó que el ente comicial ha estado velando que tanto la campaña del SI como del NO cumplan sus reglamentos e indicó que es válido que canales de radio y emisoras de TV mantengan una línea editorial respecto al referendo.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano afirmó en París que ganará el referendo y restó importancia a la oposición de los estudiantes, a los cualificó de minoritarios, muy fascistas, violentos e hijos de los ricos.

•  En otras declaraciones, el presidente Chávez afirmó que si el Rey Juan Carlos de Borbón reconoce que se equivoco cuando lo mandó a callar, él dejará saldada la polémica registrada en el marco de la Cumbre Iberoamericana cumplida en Chile.



OTRAS INFORMACIONES

• En una jornada de poco movimiento, el dólar permuta se cotizó hoy en 6.200 bolívares para la compra y 6.350 para la venta.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado en Venevisión
  LOS JOVENES DEBEN ASUMIR LO QUE PUEDE SER LA DECISION MÁS IMPORTANTE DE SUS VIDAS PORQUE DE ELLO DEPENDE SU FUTURO
  Venevisión, Opinión Meridiana, 20 de noviembre de 2007 (cobertura directa)

En entrevista al mediodía de hoy en el noticiero de Venevisión (Opinión Meridiana), María Corina Machado (SUMATE) emitió, entre otras, las siguientes consideraciones: que durante sus primeros cinco años de vida, SUMATE ha dedicado su esfuerzo por lograr un proceso electoral limpio y transparente; que hoy la ONG está trabajando, sensibilizando y concientizando a los jóvenes del país sobre la decisión más importante relacionada con la reforma constitucional; nuestro mensaje es que la reforma busca arrebatarle el futuro de esos jóvenes; que en sus viajes por Venezuela y contactos con muchos ciudadanos, hemos detectado que la gran mayoría de los venezolanos rechazan la reforma y piden que se suspenda, que sea retirada, porque genera mayor confrontación y conflictividad; que si el presidente escuchara a los jóvenes del país, él mismo retiraría la reforma; que diga lo que diga el CNE el 2D, la reforma ya ha sido derrotada sin importar el resultado del referendo; la gente intuye que la reforma es mala para su futuro; si la reforma se aprueba, se implantaría a la fuerza porque muchos la rechazan; estamos en unos días decisivos en el esfuerzo de difundir el contenido de la propuesta y sus implicaciones negativas inherentes en ella; muchos expresarán su rechazo con su abstención y otros votarán sabiendo de antemano las irregularidades del proceso electoral; SUMATE respeta el derecho de los venezolanos a decidir por votar o no en el referendo del 2D; la realidad es que más de la mitad de los venezolanos desconocen la reforma y la decisión que tomen puede afectar su vida, de allí que piden que se postergue el referendo para poder estudiarla (lo cual ha sido enunciado por muchos oficialistas; los derechos no se negocian; las condiciones electorales han demostrado en el pasado una serie de hechos como violaciones a los derechos ciudadanos, persecuciones, intimidaciones (como lo representa las máquinas captahuellas), manipulaciones y ventajismo oficial; SUMATE ha elaborado y difundido una guía que da a conocer cómo los electores pueden defender su voto en cualquier comicio electoral; el CNE no ha llevado adelante, como debió, las auditorías del sistema electoral y la campaña informativa correspondiente; estamos enfrentando una serie de obstáculos para poder ejercer nuestro derecho ciudadano al voto; lo que hemos detectado en las múltiples asambleas ciudadanas en barrios de numerosas ciudades del país es que la gran mayoría es independiente más no indiferente, hombres y mujeres han aprendido hablar sobre lo que está en juego y su futuro de país con la reforma; los jóvenes de Venezuela deben asumir lo que puede ser la decisión más importante de su vida porque de ella depende su futuro; y debemos movilizarnos para lograr que los venezolanos podamos unirnos para forjar un mejor futuro para nuestro país.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Presidente de FCU anuncia que movimiento estudiantil vuelve a la calle mañana y harán anuncios importantes
  Globovisión, 20 de noviembre de 2007


• Decanos de Facultades de Derecho introducen recurso ante el TSJ contra reforma constitucional
  Globovisión, 20 de noviembre de 2007


• CTV llamó a votar No el próximo 2 de diciembre
  Globovisión, 20 de noviembre de 2007


Comando Nacional de la Resistencia consignó nuevo documento ante el CNE sobre dudas en el REP
  Globovisión, 20 de noviembre de 2007


• Borges llama a cuidar las mesas de votación para garantizar victoria del NO
  Unión Radio, 20 de noviembre de 2007

 
• AD llama a la unión tras referendo
  Tal Cual, 2, 20 de noviembre de 2007

La tolda blanca planteó la necesidad de cohesionar a toda la oposición la misma noche del 2-D

El presidente de Acción Democrática (AD), Víctor Bolívar, dejó entrever la resignación de la tolda blanca al triunfo del Sí en la reforma constitucional el próximo 2 de diciembre. "Llegará el momento, y no me cabe la menor duda –anunció– en que se va a restituir la Constitución de 1999 y se dejará sin efecto este fraude constitucional. El mismo 2-D en la noche todos los factores de oposición democrática van a tener que unirse". Su opinión no se ve afectada por los resultados de las encuestas que pronostican un rechazo electoral a la propuesta, respecto a las que Bolívar se manifestó incrédulo.

"Nosotros quisiéramos creer que esas encuestas son ciertas y serias –explicó–.porque vimos qué sucedió el año pasado (en las elecciones presidenciales), cuando el país salió deprimido, decepcionado y desesperanzado frente a los resultados. Queremos creer, pero en realidad estamos escépticos frente a eso". A pesar de que no hizo un llamado explícito a la abstención, Bolívar desestimó el valor de la participación en la consulta. A su juicio, hay una "percepción equivocada" tanto del fenómeno de la abstención, como de la fuerza que puede tener la votación masiva como herramienta democrática.

OPTIMISMO ESTADÍSTICO

Contrarios al escepticismo de AD, los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y Primero Justicia manifestaron su confianza en los pronósticos favorables al No. Para Carlos Ocariz, secretario general de la tolda amarilla, no hay razón para no creer en empresas encuestadoras como el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, (IVAD), dirigida por Félix Seijas. "Según todas las encuestas, inclusive aquellas que los voceros del gobierno mencionaban como referencias creíbles, como es el caso de IVAD y otras encuestadoras, el No le está ganando al Sí con una considerable ventaja", acotó. Por su parte, José Antonio España, coordinador nacional del MAS, anunció que su tolda ya prepara una "ruta después del 2-D", que incluye un llamado a la reconciliación.


• Lara responde a la SIP: La reforma expande la libertad de expresión
  Unión Radio, 20 de noviembre de 2007



OPINION

• CUENTO CON TU ABSTENCIÓN
  Tal Cual, 1 y 2, 20 de noviembre de 2007

Nos hemos paseado sin prejuicios por la opción abstencionista. En procesos anteriores la consideramos muy equivocada y los hechos lo demostraron. La abstención, en esos casos, fue totalmente estéril y dejó a la Venezuela opositora gravemente desarbolada, prácticamente sin ningún punto de apoyo en las instituciones públicas. Esta vez, sin embargo, habida cuenta de que no se trata de una disputa por cargos sino de un referéndum, nos hemos preguntado si no votar pudiera tener sentido político. Una abstención enorme, nos dijimos, haría nacer con un plomo en el ala la nueva Constitución.

Pero inmediatamente recordamos que en el referéndum para la Constitución de 1999, en diciembre de ese mismo año, se produjo una abstención de 70% y la "Bicha" fue aprobada sólo por el 30% de los votantes inscritos. Más ilegítima imposible y, sin embargo, no sólo ha regido la vida del país desde entonces sino que el rechazo de la reforma, paradójicamente, ha implicado su defensa. En otras palabras, en un referéndum (como el que está planteado) que no exige quórum, esto es, un porcentaje mínimo de participantes para validarlo, sólo los que votan deciden, por pocos que sean. Con varios millones de votos, el gobierno obtendría una cómoda victoria, si sus opositores, que también son millones, decidieran dejarlo solo en el terreno, perdiendo por forfait.

De modo que para rechazar activamente la reforma propuesta el único camino posible es el de decirle NO mediante el voto. Abstenerse es salirse por la tangente, es desmovilizarse. Es verdad que en este referéndum no están en juego cargos y abstenerse no tendría la negativa consecuencia de entregar gratuitamente posiciones como gobernaciones, alcaldías o parlamentarios, que, ahora se ve, buena falta hacen. Pero está en juego la República misma y ya eso obliga a preguntarse si tiene sentido entregarla sin siquiera hacer el esfuerzo de votar contra el plan que se propone destruirla. Sobre todo porque se le puede derrotar. Si las encuestas no mienten, la reforma está siendo rechazada por más de la mitad de los electores (y eso sin haber medido el efecto Baduel y el efecto PODEMOS). Teóricamente hablando, pues, si todos cuantos se oponen a la reforma (lo cual incluye a partidarios de Chávez) votan, la reforma sería derrotada. En cambio, si hay una abstención crecida, la reforma será aprobada y cualquiera sea el porcentaje de votantes, de allí en adelante será la Constitución.

La abstención no habrá pasado de ser un gesto sin consecuencias, como no sea la de entregarle a Chávez una fácil victoria.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Yépez afirma que CNE continuará monitoreando propaganda electoral
Unión Radio, 20 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez seguro de ganar, y llama "fascistas violentos" a estudiantes de oposición
  Unión Radio, 20 de noviembre de 2007


• Chavez: si el rey de España reconoce su error "dejará saldado" el incidente
  Globovisión, 20 de noviembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• JORNADA TRANQUILA
  Dólar permuta se cotiza en 6 mil 350 bolívares
  Descifrado, 20 de noviembre de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog