La inversión extranjera cae a tan sólo 317 millones de dólares

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2007, 9:57, Categoría: Economía

 VR: esto es el resultado de las estatizaciones y del cerco legal y fiscal que el gobierno ha establecido al sector privado de la economía.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
20 de noviembre de 2007

Países como Colombia han captado $5 mil millones

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó convencido que "la economía venezolana se está convirtiendo en una excelente oportunidad para la inversión", pero las cifras del Banco Central sugieren otro diagnóstico.

En los primeros tres trimestres de este año, la inversión extranjera directa en Venezuela asciende a 317 millones de dólares, una cifra que luce enana en comparación con otros países de la región y respecto al tamaño de la economía, de hecho, es menor a la cantidad de divisas que Cadivi asigna en dos días.

La inversión extranjera, una herramienta útil para crear puestos de trabajo, captar tecnología y diversificar la economía, le ha inyectado a Colombia cinco mil millones de dólares entre enero y septiembre de este año; México captó en el primer semestre 13.244 millones de dólares, y en el mismo lapso Costa Rica recibió 819 millones.

Analistas estiman que el riesgo de invertir en Venezuela es alto si se toma en cuenta que hay controles de precios, apetito del Gobierno por apoderarse de lo que denomina "sectores estratégicos", incertidumbre ante la propuesta de reforma constitucional, control de cambio, que dificulta la repatriación de dividendos y trabas para la importación de algunos rubros.

La frialdad de las empresas transnacionales hacia Venezuela no es nueva, de hecho en 2006 el país registró un flujo negativo de 590 millones de dólares y en los últimos nueve años no ha podido superar el pico de 4.985 millones de dólares alcanzado en 1998.

Edmond Saade, presidente de la Cámara Venezolana Ame- ricana de Comercio (Venamcham), afirmó el 19 de octubre que "las inversiones de Estados Unidos en el país se secaron el año pasado y terminaron en 19 millones de dólares, contra un promedio, en los últimos 10 años, que fluctuaba entre 700 y 800 millones de dólares".

La administración de Hugo Chávez compró a dos grandes empresas estadounidenses, AES Corporation y Verizon, el control de La Electricidad de Caracas y la Cantv.

Recientemente, a raíz de un incidente con el rey de España, anunció que "las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí".

Venezuela presenta una merma de inversión extranjera en una región que pierde importancia en el tablero de la economía globalizada.

Datos de la Cepal indican que el capital extranjero en América Latina y el Caribe creció 1,5% en 2006, mientras que el incremento de la inversión foránea a escala mundial fue de 34%, captado principalmente por las economías emergentes de Asia y Europa central.

La radiografía de 2006, elaborada por la Cepal, desnuda que México, Brasil y Chile obtienen 60 de cada 100 dólares dirigidos a Latinoamérica, mientras que los países con mayor inversión respecto al tamaño de sus economías son Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Entre las multinacionales que han reducido su presencia en Latinoamérica se encuentran France Telecom, Verizon, Bank of America, Total y Shell.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog