Misión de la SIP examina situación de la libertad de prensa en Venezuela

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2007, 17:28, Categoría: Prensa Internacional

Mercurio.com  - Chile
20 de noviembre de 2007

El organismo teme que la reforma constitucional que impulsa Hugo Chávez deteriore todavía más el panorama para los medios de comunicación.

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió ayer en Caracas con distintos sectores políticos y de los medios de información en el marco de una visita que tiene por objetivo examinar la situación de la libertad de prensa en Venezuela.

Los representantes hicieron su arribo días después de que la Asamblea Nacional (Congreso) aprobara una resolución exhortando al gobierno a declarar que la SIP es una organización "no grata" en el país.

Esta será la décima misión de la SIP en Venezuela desde 1999. El organismo ha hecho numerosas denuncias de violaciones a la libertad de expresión durante el gobierno de Hugo Chávez.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, recalcó que el propósito de la visita es recibir puntos de vista de los distintos actores del país, especialmente de los periodistas, sobre la situación de la libertad de prensa y las consecuencias que tendrá la reforma constitucional propuesta por Chávez para instaurar el socialismo, consignó DPA.

"Nosotros no estamos aquí por razones políticas, estamos para recibir información y determinar qué impacto tendrá la reforma en la libertad de prensa y poder llevarle ese mensaje al mundo", señaló Maucker.

Tras reunirse con la organización defensora de los derechos humanos PROVEA y con analistas de la encuestadora Consultores 21, la misión recibió a "Periodistas por la Verdad", una agrupación afín al gobierno.

Gonzalo Marroquín, representante de la SIP, detalló que sus reservas se centran en la posible limitación de la libre expresión en estados de excepción y en la forma en que se concibe la propiedad privada.

La SIP, entre otras organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras, ha expresado su preocupación por la propuesta de reforma constitucional que permitiría a las autoridades detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación durante los estados de excepción.

El ex director de la SIP, Alejandro Miró Quesada, señaló que la misión ha recibido información de distintos sectores para elaborar un resumen y manejar una "visión integral" de la situación venezolana antes del referendo del próximo 2 de diciembre. "Es evidente, sabemos que estamos inmersos en un país muy politizado y polarizado. Y el tema de la información tiene que ver con derechos humanos, con derechos constitucionales, y está vinculado al tema político", dijo.

Colombia limita hasta fin de año mediación de Chávez

El gobierno colombiano dio plazo ayer hasta el 31 de diciembre para las gestiones que realiza el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en busca de un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por las FARC.

El anuncio lo hizo el alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, quien leyó un comunicado en el que el gobierno colombiano exige la liberación de 45 secuestrados antes de autorizar un encuentro entre Chávez y el jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

El comunicado de Bogotá fue en respuesta a unas declaraciones de Chávez, quien señaló ayer que en la reunión que mantuvo con Álvaro Uribe en la Cumbre Iberoamericana en Santiago, el Mandatario colombiano lo había autorizado para reunirse con "Tirofijo". "En Santiago estuvimos evaluando Uribe y este servidor un escenario, porque yo le insistí a Álvaro que la reunión con 'Marulanda' es necesaria. 'Marulanda' exige que el encuentro sea en Colombia y yo voy. Uribe me dijo en algún momento, 'bueno tú puedes ir y hasta yo voy'", declaró Chávez.

Restrepo confirmó esta información, pero recalcó que la "condición" era que la "reunión fuera en el marco de un proceso de paz exitoso". Además, indicó que Uribe le confesó ese tema a Chávez "para ser manejado en secreto como herramienta de negociación".

El anuncio del Ejecutivo colombiano se conoció mientras Chávez llegaba a París, donde hoy se reunirá con el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Se esperaba que el Mandatario venezolano llegara a la cita con pruebas de vida de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002, sin embargo, el propio Chávez reconoció que no contaba con ellas.

Pese a todo, se mostró optimista. "Yo sé que vamos a sacar el plan Chávez-Sarkozy. Estoy seguro de que mañana lo vamos a hacer, el plan de París", afirmó. "Tengo una visión y quiero compartirla con el Presidente Sarkozy, quien, por lo que veo, es un hombre rápido, dinámico, con audacia. Nos va a ayudar", agregó.

"Juntos hasta el final"

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, unidos por una estridente política antiestadounidense, firmaron ayer nuevos acuerdos comerciales y de cooperación.

Chávez, en su cuarta visita en dos años a Irán, afirmó que ambos países "estarán juntos hasta el final" y pronosticó la "caída del dólar y del imperialismo (EE.UU.)", consignó EFE.

A su lado, el anfitrión declaró que "estamos decididos a expandir nuestras relaciones tanto bilaterales como internacionales, defender los derechos de las naciones oprimidas y necesitadas y estar siempre el uno al lado del otro".

"Irán es el segundo hogar del Presidente Chávez, Alá estará con nosotros y la victoria será nuestra", dijo Ahmadinejad, citado por la agencia DPA.

Los dos mandatarios expresaron esta postura durante una reunión de más de una hora y media en Teherán, en la que trataron sobre el resultado de la cumbre de la OPEP, concluida el domingo en Riyad.

"En esta visita hemos firmado buenos acuerdos que, junto con los 186 anteriores, hacen una verdadera red de colaboración y un documento de la alianza integral", declaró Chávez, quien cifró en US$ 4 mil 600 millones las inversiones conjuntas.

Entre los proyectos de cooperación destaca la fabricación de automóviles. "Irán es capaz de producir al menos 10.000 vehículos durante 2008 en Venezuela, que se convertirá en un centro para la fabricación y venta de automóviles iraníes en América Latina", detalló el ministro de Industria y Minas iraní, Ali Akbar Mehrabiyan.

Se desconoce si Chávez pidió a su aliado persa la ayuda de Teherán en el programa de energía nuclear "pacífico" que su país planea desarrollar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog