Nuevas Normas Relativas al Impuesto a las Transacciones Financieras

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2007, 10:03, Categoría: Economía

Macleod Dixon, S.C.
Cortesía de AVPG
20 de noviembre de 2007

Este boletín es publicado por Despacho de Abogados miembros de Macleod Dixon, S.C. para suministrar información sobre desarrollos legales recientes y materias específicas envariadas áreas del derecho.

En la Gaceta Oficial No. 38.797 del 13 de noviembre de 2007 se publicaron la Providencia No. 754, mediante la cual se establecen las normas relativas al cumplimiento de los deberes del Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica, por las cancelaciones que se hagan sin mediación de instituciones financieras (“Providencia 754”) ; y la Providencia No. 755, mediante la cual se establecen las disposiciones para el disfrute de las exenciones del Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica (“Providencia 755”).

Ambas Providencias entraron en vigencia el 13 de noviembre de 2007 con su publicación en la GacetaOficial.

La Providencia 754 regula el Impuesto a las Transacciones Financieras (“ITF”) que aplica a la extinción, sin mediación de instituciones financieras, de las obligaciones de las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales, así como de las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica vinculadas a aquellas. A continuación, algunas de las principales disposiciones que contiene:


a. Oportunidad y forma de la declaración y pago
Los contribuyentes regidos por la Providencia 754 deben declarar y pagar el ITF quincenalmente, conforme al Calendario Anual de Pagos de las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado para Sujetos Pasivos Especiales dictado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (“SENIAT”).


La declaración debe presentarse únicamente a través del Portal del SENIAT (http://www.seniat.gov.ve) siguiendo las especificaciones allí establecidas y el pago debe realizarse también electrónicamente a través de la página web de un banco autorizado por el SENIAT. Si el banco receptor de fondos no es del Estado, debe pagarse a más tardar a las 8:00 a. m. del día en que corresponda.

La Providencia 754 establece que los bancos e instituciones financieras deben transferir el ITF recaudado a las cuentas del Tesoro Nacional abiertas exclusivamente para tal fin en los bancos del Estado, quienes a su vez debe transferir diariamente los saldos de dichas cuentas a la cuenta concentradora del ITF mantenida en el Banco Central de Venezuela.

b. Obligación para los contribuyentes especiales de actualizar sus datos en el Registro Único de Información Fiscal (RIF)
Los contribuyentes especiales deben actualizar sus datos en el Registro Único de Información Fiscal (RIF) dentro de los primeros 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la Providencia 754 (hasta el 26 de diciembre de 2007) a fin de incluir las personas jurídicas y entidades vinculadas jurídicamente, conforme a las especificaciones establecidas en el Portal del SENIAT.


Si la vinculación jurídica se produce después de la entrada en vigencia de la Providencia 754, la actualización de los datos en el RIF debe realizarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a tal vinculación.

La Providencia 754 establece que una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica se considerará vinculada jurídicamente a un contribuyente especial, cuando ocurra una cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Cuando una de ellas o alguno de sus accionistas sea titular directo de acciones de la otra o tenga un control indirecto que permita nombrar sus directores o gerentes.

2. Cuando una de ellas tenga control de los votos de los órganos de dirección o administración de la otra.

3. Cuando una de ellas o alguno de sus accionistas sea titular de derechos que le faculten a designar a los directores o administradores de la otra.

4. Cuando tengan directores o gerentes comunes.

5. Cuando una de ellas tenga acreencias de la otra por un monto superior al capital social de la deudora.

6. Cuando formen parte de un consorcio, cuenta de participación u otra forma asociativa.

c. Control fiscal y sanciones
Los contribuyentes sujetos a la Providencia 754 deben mantener a disposición del SENIAT reportes detallados de las cuentas contables en las que se refleje el monto del ITF pagado. La Providencia 754 ratifica la aplicación de las sanciones establecidas en losartículos 23 y 24 de la Ley del ITF.

2. Providencia 755

La Providencia 755 establece las disposiciones que deben cumplirse para el disfrute de las exenciones previstas en el artículo 9 de la Ley del ITF. A continuación, algunas de sus principales disposiciones:

a. Sistema de identificación electrónica de beneficiarios
La Providencia 755 establece que cuando la exención proceda en razón a las condiciones del beneficiario, el SENIAT procederá a registrar la exención correspondiente mediante la identificación electrónica del número de RIF, y cuando con posterioridad al registro de exención se determine la improcedencia del beneficio, se procederá a reversar dicho registro electrónico del correspondiente número de RIF La Providencia 755 establece que el SENIAT remitirá electrónicamente a los bancos y demás instituciones financieras, el listado de los entes beneficiados (entes político territoriales, Banco Central de Venezuela, Consejos Comunales, etc.) identificados con su correspondiente número de RIF

Se establece, adicionalmente, que cada entidad de carácter público con o sin fines de lucro, misión diplomática y consular, y junta de condominio de uso exclusivamente residencial, debe dirigirse al SENIAT a los fines de actualizar su RIF, cumpliendo con las formalidades establecidas en el Portal del SENIAT.

La Providencia 755 establece que los bancos y demás instituciones financieras designados como agentes de percepción:

• Deben recolectar diariamente, en forma electrónica, los registros de exención conforme a las especificaciones técnicas que se establezcan en el Portal del SENIAT.
• Deben identificar en sus sistemas todas las operaciones exentas.
• Deben efectuar los cambios necesarios para el desmarcaje electrónico de la exención a tiempo.

b. Compra, venta y transferencia de títulos de la República
Los adquirentes de títulos cuya compra, venta o transferencia de custodia estén exentos de conformidad con el numeral 7 del artículo 9 de la Ley de ITF, deben presentar ante los bancos y demás instituciones financieras, para la aplicación de la exención, los siguientes recaudos, según el caso:


1. Certificado emitido por intermediarios autorizados para realizar operaciones de la bolsa de valores en el cual se señale los datos de la operación acompañado con la correspondiente certificación de transacción emitida por la respectiva bolsa de valores.

2. Certificado emitido por intermediarios autorizados para realizar operaciones en la bolsa agrícola en el cual se señale los datos de la operación acompañado con la correspondiente certificación de transacción emitida por la bolsa agrícola.

3. Declaración jurada en la que conste que el débito en cuenta se efectúa exclusivamente para la adquisición de títulos o bonos emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela, acompañada de la confirmación de la transferencia de los títulos, emitida por los intermediarios.

Las bolsas de valores nacionales, la bolsa agrícola y los intermediarios bursátiles autorizados deben informar al SENIAT cuáles cuentas utilizarán para procesar las operaciones de adquisición de títulos, declarando, bajo fe de juramento, que las mismas serán destinadas únicamente a la realización de las referidas operaciones.

c. Transferencias de fondos entre cuentas de un mismo titular
Los bancos deberán determinar si existe coincidencia en la titularidad de las cuentas para aplicar la exención a las operaciones de transferencia de fondos que realice el titular entre sus cuentas en bancos o instituciones financieras.

d. Operaciones exentas
Se aclaran y amplían los supuestos de exención previstos en el artículo 9 de la Ley del ITF relativos a operaciones efectuadas a través de las cuentas que mantienen los bancos e instituciones financieras en el Banco Central de Venezuela, entre
los cuales destacan:

• Operaciones overnight y operaciones intra-day, así como sus respectivos vencimientos de capital o de intereses
• Diferencia en compensación
• Compra de títulos públicos en el mercado secundario
• Traspaso entre cuentas de un mismo titular en la misma o en distintas instituciones financieras.
• Pago de intereses y capital por DPN.
• Liquidación de operaciones y compensación por red de cajeros.
• Recaudación de fondos nacionales.
• Retiros de billetes y monedas realizados diariamente por los bancos, incluyendo retiros del nuevo cono monetario
• Operaciones de canje con el Banco Central de Cuba
• Operaciones de absorción de liquidez
• Compra de bonos DPN por parte de las instituciones financieras






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog