7,5 billones destinan a los pagos de aguinaldos

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 11:18, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS
El Universal
21 de noviembre de 2007

Para los próximos días se espera realizar un desembolso de 2,5 billones de bolívares

Las cancelaciones de fin de año que se realizan a los trabajadores de la administración pública y los pensionados, generan presión sobre el gasto.

A los empleados del sector público les corresponde tres meses de bonificación y a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales dos meses y, ante esas obligaciones, los pagos de aguinaldos de este ejercicio ascienden en total a 7,5 billones de bolívares.

De esa cantidad, cinco billones de bolívares ya fueron erogados en los primeros días de noviembre con el fin de realizar la cancelación de dos meses. El tercer mes será pagado entre finales de noviembre y primeros días de diciembre junto con el beneficio de los pensionados y para ello se autorizarán 2,5 billones de bolívares.

Fuentes oficiales señalaron que para atender la primera parte de los pagos se presentaron créditos adicionales y se espera consignar nuevas operaciones para cubrir el resto de las obligaciones. Para esos créditos se ha previsto el uso de los excedentes del pasado año.

Aunque los pagos se programaron por parte para no generar mayores efectos sobre la liquidez, de todas maneras el incremento en los desembolsos ya ha impactado en el dinero en circulación, el cual, desde el pasado mes de julio, ha registrado un incremento de más de 20 billones de bolívares para ubicarse en 143 billones de bolívares.

Las fuentes apuntaron que más allá de las bonificaciones de fin de año para las próximas semanas se esperan más desembolsos en materia laboral, debido a que se tienen que atender los ajustes autorizados a algunos sectores, así como las cancelaciones de pasivos laborales.

En el proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año, el Ejecutivo nacional realizó una proyección del gasto de 2007 y ya se determinó que la asignación de este ejercicio cerrará en 142 billones de bolívares.

En la desagregación del gasto se destaca que a las remuneraciones se le terminarán destinando este año 25,4 billones de bolívares, lo cual representaría un incremento de 37% respecto a lo que fue erogado el pasado año, cuando se desembolsaron 18,6 billones de bolívares.

Los recursos que al final se entregarán para los sueldos representarán 18% del gasto.

Esas mayores erogaciones, en parte responden a la atención del incremento del salario mínimo y el aumento de las pensiones que se aprobaron en mayo, los ajustes del tabulador, además de las últimas revisiones a las áreas de educación y salud.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog