Alfredo Ramos: "Fue un error entregar la AN y el tiempo nos dio la razón"

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 11:26, Categoría: Política Nacional

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
21 de noviembre de 2007

Entrevista // Alfredo Ramos, secretario general de La Causa Radical
"¿Cuándo se justifica llamar a una movilización sin retorno?, ¿con la abstención? ¡No! ¡Eso se justifica votando!"

Alfredo Antonio Ramos Acosta es el secretario general de La Causa Radical (LCR), partido fundado hace 36 años, sustentado por el movimiento de los trabajadores y sus reivindicaciones. Ex directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Ramos sigue esperando que se haga realidad el surgimiento del Nuevo Sindicalismo y no ceja en esa lucha.

Incorporado activamente al Bloque por el No con miras al referendo constitucional, propone el fortalecimiento de un voluntariado nacional para acopiar fuerzas y hacer que el rechazo a la reforma se exprese y se reconozca el 2 de diciembre la primera derrota electoral de Hugo Chávez.

-La Causa R fue uno de los primeros partidos en expresar la necesidad de salir a votar No en el referendo, ¿cuáles son sus razones?
-En La Causa R creemos que hay que usar en todas las contiendas el arma del voto y cada vez que Hugo Chávez ha llamado a una medición vamos a votar en contra de lo que significa este Gobierno. En las elecciones parlamentarias de 2005 fuimos muy críticos de la decisión de abstenerse, dijimos que era un error político entregar la Asamblea Nacional y el tiempo nos ha dado la razón. Chávez se aprovechó para presentar su reforma constitucional que tiene el claro objetivo de perpetuarlo en el poder. Si hubiésemos participado, tuviésemos por lo menos 40 parlamentarios dando la pelea. También en 2005 se perdieron gobernaciones y alcaldías por una diferencia mínima y cuando revisamos las derrotas de Miranda, Carabobo, Yaracuy y Anzoátegui, los sectores donde más hubo abstención fue en la clase media.

-Ese sector ha estado sometido por dos años a mensajes contradictorios sobre ir o no a votar, ¿cómo incide eso en la medición del día 2?
-La oposición no ha sido clara, nosotros no ganamos las elecciones presidenciales de 2006. (Manuel) Rosales no ganó. Yo fui coordinador de la parroquia Juan de Villegas (Lara) que tiene 200 mil electores y nuestros coordinadores nos dijeron todo el día que estaba ganando Chávez y cuando hicimos las auditorías, todas, no hubo ni una, que diera resultados diferentes. También se dijo que las captahuellas permitían descubrir el voto y el año pasado ya estaban desconectadas de la máquina de votación, igual que pasará ahora. Ha habido muchos inventos que lo que generan es miedo y al final se ha demostrado que no son ciertos. Hoy hay una mayoría determinante de rechazo a la reforma, por primera vez Chávez presenta una propuesta débil y por eso él se enfrasca en decir que el que vota contra él amenaza la continuidad de su gobierno.

-Si se produjera un resultado cerrado, allí cobra mayor importancia el testigo de mesa, ¿en quince días se puede resolver el efecto del discurso desmovilizador?
-En este momento se está trabajando con el padrón electoral de las presidenciales de 2006. Yo tengo confianza y pongo de nuevo a Lara como ejemplo: en algunas zonas rurales donde el año pasado se nos dificultó cubrir las mesas, la gente, mucho chavista, se está presentando. ¡Cómo un sector de la oposición no ve esa realidad!, que mucho chavista decepcionado quiere ir a votar y nosotros los vamos a dejar solos. No entiendo que tengamos la posibilidad cierta de ganar ahora y se hagan llamados a la abstención, lo que le hace el juego al Gobierno. El problema que hemos tenido en la oposición es que cada vez que vamos a una batalla electoral, al día siguiente se nos vuelve nada. Obtuvimos (en diciembre de 2006) casi 4 millones y medio de votos, cuajados en tres meses de campaña, y cómo se explica que ahora vayamos a una contienda electoral y partamos de cero. Eso es por los errores políticos y los mensajes contradictorios.

-Los sectores populares siempre han sido más proclives a votar. En la clase media del centro del país se le atribuyó mucho peso al papel de Súmate, que ahora no llama a sufragar, ¿impactará eso negativamente?
-La organización de las mesas fue responsabilidad de los partidos políticos. En el caso de Caracas y Miranda básicamente recayó sobre Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Efectivamente, los sectores populares se movilizan más que la clase media y eso es lo que tenemos que derrotar, el abstencionismo en un sector que se ha movilizado en la calle y para eso se requiere un mensaje nítido, decirle a la gente que vamos a defender su voto. ¿Cuándo se justifica llamar a una movilización sin retorno?, ¿con la abstención? ¡No! ¡Eso se justifica votando! La experiencia en todos los países del mundo es: se vota, el régimen comete fraude y la gente sale a la calle, cueste lo que cueste, a defender la voluntad popular.

Yo creo que el mensaje de Raúl Baduel fue muy claro en ese sentido. Además del discurso en el que desbarata todo el contenido de la reforma, dio dos mensajes fundamentales: Llamó a votar No y dijo que la FAN es la garante de la Constitución. Yo creo que hay un sector de la FAN que no va a permitir que Chávez cometa un fraude electoral el 2 de diciembre.

-Insisto, ¿qué piensan hacer con la clase media?
-Eso es urgente, por eso yo creo en la tesis del voluntariado nacional, más allá de los partidos políticos, haciéndole un llamado a la sociedad para la defensa del voto. Eso tiene la ventaja de que la gente participa sin que se vincule a algún partido político y eso funcionó en la campaña presidencial de Manuel Rosales (2006).

-¿Esa invitación abarca también a los sectores abstencionistas?
-Sí, ese ensayo se está haciendo en Lara, lo que se conoce como Full Democracia, donde los abstencionistas participan como testigos de mesa y vigilan cómo votan. Lo importante es que no se queden en su casa haciendo nada.

-Hay gente que ha esperado la línea que le dicten los estudiantes, ¿son ellos los grandes decisores del referendo?
--El surgimiento de los estudiantes refrescó la política en Venezuela y esas movilizaciones han mantenido viva una esperanza. El cierre de RCTV permitió que se activara un movimiento al cual Chávez no ha podido descalificar por vínculos con el pasado o por golpistas, pero como le oí decir a Yon Goicoechea, ellos solos no pueden. Los partidos políticos, independientemente de su debilidad, han jugado un papel importante en la conformación del Bloque por el No. Creo que el crecimiento del voto por el No nos ratifica la correcta posición que hemos mantenido a pesar de que algunos sectores trataron por todos los medios de inculcar la abstención. Aquí no sobra nadie, todos debemos entender que con la reforma constitucional está en peligro la sobrevivencia de la democracia.

-En la marcha del sábado 10 los estudiantes tomaron el protagonismo y no se hizo un llamado a votar aunque la actividad la promovió el Bloque del No, ¿qué cálculo habían hecho?
-Allí se había acordado que asumieran la conducción del acto los secretarios juveniles de los partidos políticos con la disposición de la convocatoria a votar No. Hubo un error fundamental y fue que tras una buena marcha se perdió la oportunidad de llamar a votar y a la constitución de los defensores del voto. Es bueno el surgimiento de una nueva dirigencia, al país le hace falta, pero yo sí rechazo que se imponga la antipolítica, que fue lo que trajo como consecuencia la destrucción de los partidos. No se puede execrar a los partidos y a toda su dirigencia. Con sus errores y sus aciertos aquí hemos batallado mucha gente durante nueve años contra este Gobierno. Y ojalá que eso mismo que está ocurriendo en el mundo estudiantil ocurriera en el mundo laboral. Allí continúan los mismos carcamales que critican a Chávez porque se quiere eternizar y ellos se mueren en los cargos. Cómo hace falta en este momento un movimiento sindical renovado para dirigir y conducir a los trabajadores cuando se pretende engañarlos con una reforma que tiene estos caramelos envenenados que al final de cuentas no van a ser aplicados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog