Ali Moshiri: "Los proyectos de gas requieren avanzar con más rapidez"

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 11:24, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
21 de noviembre de 2007

Entrevista » Ali Moshiri
Comenta que las reservas en la plataforma deltana fueron certificadas y pueden ser explotadas comercialmente. "El esquema de las empresas mixtas no cambia el vínculo que tenemos con Pdvsa, porque tenemos una relación muy sólida"

La petrolera estadounidense Chevron decidió no seguir el camino de Conoco Phillips o Exxon Mobil de irse del país cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez propuso que los antiguos esquemas de convenios operativos y asociaciones estratégicas migraran a la modalidad de empresas mixtas, con el control mayoritario de Petróleos de Venezuela.

Todo indica que seguirá bastante cerca de Pdvsa en la explotación de petróleo liviano en el estado Zulia, en el mejoramiento del crudo pesado en la faja petrolífera del Orinoco y también porque puso en la mira el avance en los proyectos gasíferos.

"Las inversiones en Venezuela para el próximo año permanecen iguales a las de 2007", asegura Ali Moshiri, presidente de Chevron Latinoamérica. "El monto puede ser mayor si se adelanta la oportunidad de negocio que existe en la plataforma deltana", asegura.

–Cuando dice que las inversiones permanecerán iguales, ¿qué cantidad están previendo?
–Entre 300 millones y 400 millones de dólares, que incluyen los proyectos de Petro Piar en la faja petrolífera del Orinoco, Petro Boscán, plataforma deltana, Petro Independiente y también el bloque que tenemos en el golfo de Venezuela.

–El proyecto en el que participa Chevron en la plataforma deltana también está Conoco-Phillips. ¿Está previsto que esa compañía también se retire como hizo en el proyecto de la faja?
–No. Conoco-Phillips continúa en el bloque dos como nuestro socio en todo el proceso. Hemos finalizado la fase de exploración, certificamos las reservas y le hicimos el anuncio al Ministerio de Energía y Petróleo.

–¿Qué espera Chevron de las autoridades venezolanas para iniciar la explotación de gas?
–Esperamos iniciar la segunda etapa, que se corresponde a un plan de desarrollo, una vez que se determinó que las reservas son comerciables.

–¿Pdvsa aún les debe una respuesta para continuar con la explotación?
–Para que se continúe con la siguiente fase, es necesario que se firmen los convenios para establecer lo referido a los costos, hacia dónde se va a dirigir la producción de gas, cómo se va a construir y quiénes serán los contratistas.

–¿Qué participación tendría Chevron en ese convenio?
–Para nosotros es 35%.

–¿No temen que las condiciones cambien con una reforma de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos?
–El porcentaje de participación podrá ser mayor o menor. Este es un nuevo proyecto. Cuando las participaciones cambian en uno antiguo se está perdiendo valor. En todo caso, si el Gobierno quiere un mayor porcentaje tendrá que invertir más.

–¿Cómo están las conversaciones con Pdvsa para avanzar en el plan de desarrollo?
–Por ahora, de lo que estamos hablando es de pasar a la fase de construcción, porque este proyecto es muy complicado. Hay que sacar el gas, transportarlo, convertirlo a líquido, lo que determina que sea un proceso bastante complejo.

–¿En ese proyecto podría continuar Conoco?
–Por ahora sí. Pero es importante recordar que Chevron también tiene el bloque tres directamente en sociedad con Pdvsa.

–En la parte de los bloques que son de Trinidad, ¿ustedes ya están explotando gas?
–Sí. Tenemos una producción de 500 millones de pies cúbicos al día.

–En el caso de Venezuela, ¿en cuánto tiempo estiman que podría iniciarse la explotación de la plataforma deltana?
–Nos tomará como tres años construir todo el proyecto. A esta nueva empresa Latinoamérica-África, además de los proyectos gasíferos en Venezuela, le corresponde manejar los que viene desarrollando también en Angola y Nigeria. Por eso tiene sentido la reorganización que se hizo para los planes de gas.

–¿Cómo se encuentran los planes de Angola y Nigeria?
–En el caso de Angola, podría darse que para 2012 inicie sus exportaciones de gas, al igual que con Nige ria. Los proyectos de gas de la plataforma deltana requieren avanzar con más rapidez.

–¿Qué ocurre que no avanzan rápidamente?
–En buena parte tiene que ver con la historia de Venezuela, que siempre ha estado más pendiente del petróleo. Es ahora con la administración del presidente Hugo Chávez cuando ha despertado la industria gasífera, como ocurrió recientemente con la inauguración del gasoducto entre Colombia y Venezuela.


Otros países comenzaron el desarrollo gasífero en los años 80 o en los 90, pero en el caso venezolano siempre se le dio prioridad al petróleo.

–El caso de Angola llama la atención, porque se trata de un país que rápidamente ha avanzado en sus inversiones petroleras y gasíferas por estimular la inversión extranjera.
–Venezuela tiene dos objetivos para el gas. Por un lado el aspecto doméstico y por el otro la exportación, que son los mismos problemas que tiene Nigeria, los cuales tienen que ser resueltos de manera conjunta. En el caso de Angola, no existe problema con la demanda local. Al final, toda la producción va a ir al mismo mercado y el que llegue primero será mejor.

–En los proyectos de la Faja, ¿qué expectativas tienen con la empresa mixta Petro Piar que sustituyó a Ameriven?
–Las actividades se desarrollan con toda normalidad, al igual que las de Petro Independiente. El esquema de las empresas mixtas no cambia el vínculo que tenemos con Pdvsa, porque hay una relación muy sólida. Cualquier acuerdo o trabajo que se haga estará basado en esa relación y no rechazaremos cualquier otra oferta de empresa mixta. Lo más relevante es el aspecto económico del proyecto, sea bajo la modalidad mixta o con otro tipo de relación.


–¿Cómo quedan los planes de incrementar la producción?
–Actualmente, el plan de producción se encuentra al máximo, al igual que en Petro Boscán. Ahora sí quisiéramos ver cómo se expanden nuestras operaciones en ambas empresas. La segunda fase se dirige a la expansión de los proyectos y pienso que podemos aumentar la producción en 60.000 barriles diarios.


–¿Para ampliar la producción también esperan alguna decisión de Pdvsa?
–Eseo ya está acordado.

A principios de este año, la producción estaba baja, cuando comenzó Petro Piar fue subiendo y está en 180.000 barriles diarios y con la expansión podría llegar a 240.000 barriles diarios en 2009. Petro Piar requiere todas las instalaciones necesarias para la expansión, puesto que en este momento uno de los problemas que se afronta es que mundialmente existe una gran demanda de contratistas, debido al alza que ha tenido el precio del petróleo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog