Atípica polarización estudiantil

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 15:43, Categoría: Política Nacional

CHRISTIAN GUTIÉRREZ VELASCO
El Mundo
21 de noviembre de 2007

Estudiantes de ambos bloques celebrarán su día en las calles
Jóvenes seguidores del oficialismo celebran la modificación de la Constitución Nacional propuesta por el presidente Chávez  
Universitarios adversos a la reforma hacen un llamado a la participación electoral para detener el cambio a la Carta Magna

Caracas. La aparición de los sectores estudiantiles universitarios en el escenario nacional ha modificado las percepciones cotidianas del país, ya sea con las protestas de los adversos al presidente Chávez o las bondades que expresan los seguidores de su gobierno.

El sociólogo y profesor de la UCV, Amalio Belmonte, califica esta situación como novedosa dentro de los estándares de la política venezolana de los últimos años.

Afirma que la presencia de los estudiantes ha modificado el panorama, con una tendencia semejante a la ya conocida desde la polarización entre opositores y oficialistas.

Belmonte expone que esa misma realidad se ha apoderado de las universidades, dentro de las organizaciones de bachilleres. "En los años 80, la tendencia era a seguir una revolución, un cambio radical, hoy en día nos encontramos con estudiantes divididos, signados a cambiar la política nacional".

Desde esa concepción, asevera que la situación venezolana ha tomado un matiz atípico por el enfrentamiento de los jóvenes que comparten las mismas casas de estudio.

"Curiosamente ningún movimiento estudiantil ha tenido otro en contra como hoy en día. En ninguna presidencia anterior se vio ese caso", resaltó el sociólogo.

La celebración del día del estudiante prevista para hoy es el mejor ejemplo de la radicalización de las posiciones en este sector de la población, con respecto a sus visiones y lineamientos.

Para el también profesor, la peculiaridad de esta realidad puede generar nuevas características y hasta tendencias dentro de los grupos sociales, y es que según su análisis, todo el movimiento estudiantil, sin importar su tendencia, puede estar formando a los futuros líderes políticos de Venezuela.

La posición del sector universitario que sigue al presidente Chávez es para Belmonte un motor que ejerce presión contra sus contrarios para encontrar la paridad de los criterios, en las manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses que anteceden la realización del referendo constitucional.

A su vez, enfoca la movilización opositora como una acción originada de una reacción, que se puede definir como normal dentro de la participación en una sociedad.

"Desde afuera, debe llamar la atención que sean los estudiantes los que se movilizan contra el Gobierno. No hay nada que cause más simpatía en el mundo que los estudiantes. Es una virtud".

Asimismo, cree que la integración es importante, como lo reseñó anteriormente, las diatribas dentro de las casas de estudio, entre unos y otros, pueden frenarse por medio del consenso que otorga la universalidad de la educación superior.

"Deberían unirse para fomentar el cambio, dentro de los debates que plantea la universidad como institución de pluralidad", expresó.

Belmonte afirma que de los estudiantes dependerá su permanencia en el ámbito nacional, y de cómo sea su accionar en adelante.

 AGENDA PARA HOY
Día del Estudiante
Plaza rebautizada
Los representantes del movimiento estudiantil realizaron un llamado para concentrase en Chacaíto en horas de la mañana de hoy. Decidirán su posición con respecto al llamado a votar, rebautizarán la plaza Brión y reafirmarán su rechazo a la reforma constitucional.

Celebración presidencial
Por su parte, los seguidores del presidente Chávez realizarán una marcha que partirá desde Plaza Venezuela hasta el CNE para expresar el apoyo a la modificación de la Carta Magna. Luego celebrarán su día junto al presidente Chávez en el Palacio de Miraflores.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog