Cae exportación no petrolera y crece desbalance comercial

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 11:20, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
21 de noviembre de 2007

En lo que va de año Colombia y Brasil han multiplicado las ventas a Venezuela

Si bien el tren de la economía suma 16 trimestres consecutivos en movimiento, las exportaciones no petroleras, una tarea básica para diversificar las fuentes de ingresos y disminuir la subordinación al precio del barril, no muestra progreso alguno.

El Banco Central de Venezuela registra que en el tercer trimestre de este año las ventas al exterior, distintas al petróleo, ascienden a 1.633 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un descenso de 7,68% respecto al mismo lapso de 2006.

Al observar el desempeño durante los primeros nueve meses de este año, las exportaciones no petroleras suman 5 mil 140 millones de dólares, que equivalen a un ínfimo incremento de 0,5% en comparación al mismo período de 2006 y a un descenso de 8,78% respecto al de 2005.

Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), explica que "tenemos un tipo de cambio anclado que no permite competir, además de los múltiples procedimientos que hay que cumplir para exportar, de hecho, los transportistas se están negando a entrar a Puerto Cabello y llevar la carga de exportación porque tardan hasta dos días en estos trámites".

Inmediatamente agrega que en su opinión "en esas cifras que reporta el Banco Central hay derivados petroleros. Además sería interesante saber en qué medida obedecen al aumento de precio de las materias primas y en cuánto a volumen".

En los últimos doce meses la inflación venezolana acumula un salto de 17,2%, mientras que la de los principales socios comerciales no supera 5%.

La diferencia en la gravedad de la inflación y la decisión de mantener anclado el tipo de cambio oficial, derivan en que lo que se compra con 2.150 bolívares en el país es mucho menos de lo que se puede adquirir con un dólar en el extranjero, una circunstancia que alienta las importaciones y limita la posibilidad de exportar.

Entre enero y agosto de este año las exportaciones colombianas a Venezuela suman 2 mil 757 millones de dólares, una cifra que representa un incremento de 76,8% respecto al mismo período de 2006.

Con este resultado, Venezuela se ha convertido, después de Estados Unidos, en el segundo destino de las ventas colombianas con 15% del total.

El Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio exterior de Brasil documenta que en los primeros diez meses de este año, las exportaciones de las empresas cariocas a Venezuela suman 3 mil 820 millones de dólares, una cantidad que se traduce en un salto de 29,4% respecto al mismo lapso de 2006.

El mismo organismo indica que las importaciones a Venzuela entre enero y octubre de este año tan sólo ascienden a 296 millones de dólares.

En marzo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló a agencias de noticias que es necesario disminuir el desequilibrio en las relaciones comerciales. "Tenemos una asociación con Venezuela, un tiempo atrás no les vendíamos casi nada, 300 millones. Hoy Brasil tiene un superávit comercial con Venezuela de más de 2.500 millones de dólares", destacó.

Además, explicó que "como ellos sólo producen petróleo y nosotros no necesitamos comprar petróleo de ellos, llega la hora en que aparecen problemas. Vamos a tener que comprarles alguna cosa".

La lista de los principales productos que Venezuela compra a Brasil incluye teléfonos celulares, automóviles, carne de pollo, carne de gallina y autopartes.

En total Venezuela ha importado durante los primeros tres trimestres de este año, sin tomar en cuenta las compras asociadas al negocio petrolero, bienes y servicios por 28 mil 450 millones de dólares, una magnitud que supera en 175% a las del mismo período de 2004.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog