ENTORNO NACIONAL: 21 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 10:38, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Los universitarios realizarán hoy concentración en la plaza Brión de Caracas a la 1:00 de la tarde para allí anunciar posición ante el referendo de la reforma. La actividad será emulada en otras partes del país en rechazo a la propuesta constitucional.

Oposición

• Manuel Cova (CTV) llamó a los empleados y obreros del país a votar por el NO el 2D en rechazo a la reforma y para detener la espiral de violencia que se presentará en el país, ya que la propuesta divide y confronta mucho más a la sociedad venezolana. Llamado similar fue emitido por el Colegio de Profesores de Venezuela.

• Gerardo Blyde (UNT) afirmó que el oficialismo está dando demostraciones de temor ante el crecimiento de la matriz en rechazo a la reforma y afirmó que, como consecuencia, el CNE ha estado prohibiendo las cuñas del NO. Reiteró que el NO supera al SI en las encuestas.

• Decanos de las Facultades de Derecho de varias universidades introdujeron ante el TSJ recurso de inconstitucionalidad contra la convocatoria del referendo del 2D y contra la misma propuesta de reforma constitucional

• Foro por la Vida denunció que la entrega (vía reforma) de una serie de competencias a las organizaciones comunitarias y el incremento en el número de atribuciones del presidente de la república diluirá las responsabilidades del estado a la hora de garantizar el goce y disfrute de los derechos humanos.

Oficialismo

• El diputado Juan José Molina estimó que los 23 artículos de la constitución que serán votados en un bloque el 2D debió hacerse de manera separada y consideró que la pregunta elaborada para el referendo tiene en el fondo el interés de que el elector vote por el SI.

• Estudiantes oficialistas anunciaron marcha hasta el CNE para respaldar al ente comicial y a la reforma, al tiempo que criticaron la labor del rector Vicente Díaz por su respaldo a la oposición.

• El vicepresidente Rodríguez ratificó el oficialismo no se saldrá de la calle hasta el 2 de diciembre y afirmó que la oposición anda escondida porque sus dueños les dijeron que si salían restaban sus votos.
 


ENTREVISTAS

• ALFREDO RAMOS, secretario general de la CausaR, aseguró que fue un error entregar la asamblea nacional, reiteró críticas contra la reforma constitucional y llamó a los venezolanos a votar el 2D por el NO. En una pregunta se hizo mención a SUMATE, pero el entrevistado respondió sin referirse a la ONG (en cuanto a la movilización de la clase media para ir a votar en diciembre)



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La oposición exigió al CNE la entrega de copia del primer boletín oficial una hora antes de que sea anunciado en cadena nacional por el ente comicial a fin de cotejarlo con las copias de las actas. Asimismo reiteró sus críticas a la tinta indeleble y exigieron que fuese revisada nuevamente.



GOBIERNO

•Durante su escala en París, el presidente venezolano aseguró que ganará el referendo de la reforma constitucional y restó importancia a la oposición de grupos de estudiantes, a los cuales calificó de minoritarios, muy fascistas, violentos e hijos de los ricos. Asimismo desestimó las encuestas que le dan la victoria al NO.



POLITICAS

• En arenga en la Efofac, el ministro de la defensa Gustavo Rangel Briceño afirmó que la FAN no puede estar desvinculada de la política (con P mayúscula), pero lo que no podemos tener es participación partidista.



PARTIDO UNICO

• Debido a las actividades relacionadas con el respaldo a la reforma constitucional, el psuv debió diferir nuevamente la realización de su congreso fundacional, el cual se podría llevar a cabo luego del referendo del 2D. Jorge Rodríguez anunció que ya elaboraron las bases programáticas de la organización.



OTRAS INFORMACIONES

• La Onidex firmó acuerdo con DHL para desarrollar plan piloto para que los venezolanos tengan la posibilidad de recibir en sus casas el pasaporte elaborado por ese ente gubernamental.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Realizarán concentración en la Plaza Brión de Chacaíto
  Estudiantes fijan hoy posición sobre referéndum constitucional
  El Nacional, A4, 21 de noviembre de 2007

Actividades de rechazo a la reforma de la Constitución también se llevarán en otros estados

Los dirigentes del movimiento universitario convocaron a los jóvenes de Caracas a celebrar el Día del Estudiante con una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, en la que el Parlamento Estudiantil dará a conocer su posición oficial ante el referéndum consultivo del 2 diciembre. Simultáneamente se realizarán otros actos masivos en diversas partes del país, en rechazo a la propuesta de reforma constitucional que impulsa el Gobierno. El anuncio lo hizo Ricardo Sánchez, presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, cuyos miembros fueron proclamados ayer. "Los jóvenes seguiremos en la lucha por la libertad", declaró. Luis Borjas, vocero del movimiento estudiantil de la Universidad Monteávila, explicó que los jóvenes se concentrarán en varios puntos de la ciudad, como la estación del Metro en Petare y la avenida Rómulo Gallegos, y marcharán hasta la plaza Brión. "La idea es estar en Chacaíto hacia la 1:00 de la tarde", dijo.

El dirigente ucabista Freddy Guevara indicó que para la concentración se tramitaron los permisos necesarios con la Alcaldía de Chacao, mientras que para la movilización hacia ese punto no son necesarios. "No vamos a trancar ninguna vía", dijo. Al mismo tiempo se realizarán concentraciones para celebrar el Día del Estudiante en otros estados, como Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, agregó Guevara. Durante la rueda de prensa en la Universidad Central de Venezuela, Sánchez expresó la esperanza de que las elecciones efectuadas en esa casa de estudios sean reflejo de lo que va a pasar el 2 de diciembre, "cuando los venezolanos acudan masivamente a votar". Destacó el hecho de que en los comicios del 16 de este mes contaran con la participación más alta de votantes en la historia de las elecciones en la UCV. "El estudiantado participó masivamente y ofreció una gran demostración de civismo. Le dijeron no a la violencia, porque los ucevistas no somos violentos", expresó.

Indicó que el movimiento 100% Estudiantes obtuvo seis de los diez cargos disputados en las elecciones, entre ellos las secretarías de finanzas, asuntos internos y reivindicaciones, la secretaría general y la presidencia de la Federación de Centros Universitarios. El presidente de la FCU hizo un llamado a los estudiantes oficialistas "a buscar los puntos de coincidencia y las similitudes para construir la verdadera universidad que todos quieren". Sanchez pidió la oposición respete el derecho a marchar de los estudiantes que apoyan la reforma. "Llegará el momento en el que marcharemos juntos como una gran Venezuela", dijo. La nueva directiva de la FCU dedicó su triunfo a Nixon Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes, y le envió un mensaje de solidaridad y de apoyo a su causa. Aseguraron que "han recuperado la bandera, el himno, la calle y a Alí Primera". Actores, estudiantes y representantes de la organización Ciudadanía Activa se reunieron en el estadio de la UCV para invitar a manifestarse contra la reforma constitucional el 25 de este mes, a las 8:00 pm.


• CTV llamó a votar por el No en referendo del 2-D
  El Universal, 21 de noviembre de 2007


• Jóvenes de Copei llaman a votar por el No
  El Universal, Breves Políticas, 21 de noviembre de 2007


• Colegio de profesores llama a votar No
  El Universal, Breves Políticas, 21 de noviembre de 2007


• "El Sí está perdiendo y por eso el CNE prohíbe cuñas"
  El Universal, 21 de noviembre de 2007


• Decanos de Facultades de Derecho introducen recurso ante el TSJ contra reforma constitucional
  La Hora, 21 de noviembre de 2007

Una representación de decanos de Facultades de Derecho de varias universidades, entre ellas la UCAB y la UCV, acudieron al Tribunal Supremo de Justicia, a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la convocatoria al referendo de la reforma constitucional y del proyecto mismo, así como una medida cautelar de suspensión de los efectos de la resolución del CNE que convoca a referéndum. El profesor Jesús María Casal, vocero de los decanos dijo que en el escrito ratifican los argumentos formulados en la declaración de los decanos de las facultades de Derecho y en esta oportunidad fueron acompañados por profesores y miembros de la academia de Ciencias Políticas y Sociales y Federación Venezolana de Abogados.

Dijo que pese al rechazo de otras acciones cautelares contra la reforma ahora hay una diferencia y es que el proyecto fue sancionado por la Asamblea Nacional y por ende produce efectos jurídicos hacia el exterior y se ha concretado en que el Consejo Nacional Electoral ha realizado la convocatoria del referéndum. "No es simplemente un trámite el que estamos impugnado, sino que es un acto que está surtiendo sus efectos jurídicos en la medida en que ya ha sido convocado este referéndum y uno de los vicios que se alega es que el CNE no ha cumplido las funciones que le corresponden como poder autónomo nacional y no ha debido limitarse a constatar puramente formal a un texto llamado reforma constitucional que rebasa los límites de una simple reforma a la constitución. Considera que el Poder Electoral como poder autónomo, no puede cumplir ese rol "meramente subordinado instrumental, con lo cual su propio acto está viciado de nulidad, además que el proyecto como tal sabemos que tiene contenidos que van más allá de una simple reforma a la constitución".


• "Proyecto diluye responsabilidades del Estado en DDHH"
  Foro por la Vida critica entrega de competencias cruciales a terceros
  El Universal, 21 de noviembre de 2007


• "Reforma se debió votar por separado"
  El Universal, 21 de noviembre de 2007


• Jóvenes chavistas marchan al CNE para apoyar la reforma
  El Universal, 21 de noviembre de 2007


• Chavismo estará en la calle hasta el 2-D
  El Universal, 21 de noviembre de 2007



ENTREVISTA

• Alfredo Ramos, secretario general de La Causa Radical
  "Fue un error entregar la AN y el tiempo nos dio la razón"
  "¿Cuándo se justifica llamar a una movilización sin retorno?, ¿con la abstención? ¡No! ¡Eso se justifica votando!"
  El Universal, 21 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Oposición exige conocer resultados una hora antes
  Bloque del NO exige que la tinta indeleble vuelve a ser revisada
  El Universal, 21 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez seguro de ganar y llama "fascistas violentos" a estudiantes de oposición
  La Hora, 21 de noviembre de 2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que ganará el referéndum para la reforma constitucional del 2 de diciembre y restó importancia a la oposición de grupos de estudiantes, que calificó de "minoritarios, muy fascistas, violentos e hijos de los ricos". En rueda de prensa en París al término de una visita oficial, Chávez fue preguntado por esa consulta con la que pretende modificar la Constitución y que, entre otros puntos, plantea la posibilidad de no limitar la reelección a la Jefatura del Estado. Según dijo el gobernante, se están publicando encuestas "falsas", producto de la "manipulación" de la oposición "oligárquica que se alinea con Estados Unidos". Chávez rechazó que su país sea o camine hacia una dictadura, afirmó que, al contrario, "la democracia se hace más profunda" y sacó varias estadísticas para argumentar que cuenta con un respaldo mayoritario de los ciudadanos. "Batallaremos duro y ganaremos (el 2 de diciembre) a pesar de las argucias de la oposición", aseguró Chávez.



POLITICAS

• "Que Dios nos libre de ser partidistas", dice ministro de la Defensa
  El Universal, 21 de noviembre de 2007



PARTIDO UNICO

• Congreso del Psuv pospuesto hasta nuevo aviso
  Ultimas Noticias, 22, 21 de noviembre de 2007

Caracas. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está abocado en pleno a las actividades proselitistas a favor del proyecto de reforma constitucional, por lo que el Congreso Fundacional de la tolda quedó diferido para después del referendo del 2 de diciembre. Jorge Rodríguez, vicepresidente y máxima cabeza de la Comisión Promotora del Psuv, señaló a este matutino que ya redactaron un primer boceto de "las bases programáticas" de la organización oficialista. El Congreso Fundacional ha sido diferido en cinco ocasiones siendo la última fecha programada el 2 de noviembre. Se prevé que está instancia agrupe a 1.635 delegados de todo el país quienes definirán los estatutos, ideología y autoridades de la tolda.

Sin embargo, la campaña ha copado todos los esfuerzos por lo que a la fecha no se ha discutido la metodología de trabajo ni en dónde se realizarán las reuniones del cónclave. El gobernador de Lara y miembro del Comando Zamora, Luis Reyes Reyes, comentó que ve "complicado" congregar a todos los delegados en un mismo espacio geográfico. Así, plantea que una propuesta viable pudiera ser la división del país en cuatro bloques. Una vez terminado el referendo, podría asignarse a estos la revisión de materiales y la redacción de bocetos tentativos sobre los cimientos de la plataforma oficialista.



OTRAS INFORMACIONES

• Onidex entregará pasaportes a domicilio
  El Universal, 21 de noviembre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog