ENTORNO VESPERTINO: 21 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 15:02, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Carlos Vargas anunció que el movimiento universitario informará hoy la manera como se involucrará en el proceso electoral luego del consenso alcanzado en asamblea. Reiteró que muchos venezolanos, muchos de ellos chavistas, rechazan la reforma y advirtió que el movimiento no tiene planificado convertirse en partido político.

• Notas conexas de Globovisión destacaron que estudiantes en el Táchira y en Sucre marchan contra la reforma constitucional.

Oposición

• El comité ejecutivo de AD en Monagas anunció que acordó sumarse a los venezolanos que votarán por el NO el 2D y llamó a los todos los venezolanos a hacer igual.

• Roberto Enríquez (Copei) extendió una invitación a Cilia Flores, a Jorge Rodríguez y a Carlos Escarrá para que debatan el viernes en el CNE la reforma constitucional a las 12 del día. Vicente Díaz anticipó que no veía problemas para auspiciar ese encuentro.

• Jesús María Casal, decano de Derecho de la UCAB, indicó que el CNE no debió actuar de forma instrumental ante la AN, sino que debió verificar si el contenido de la propuesta de reforma se ajustaba a derecho.

• Nelson González (Fetramagisterio) manifestó en comunicado el rechazo del gremio a la reforma constitucional por considerar que votar por ella es colocarse ante la soga que pretende apretar las libertades en el país.

Iglesia

• El denominado Foro Evangélico de Venezuela consideró que la reforma constituye, en palabras bíblicas, una herejía, por lo tanto se oponen a la propuesta que será votada el 2D. Agregaron que toda la estructura de la reforma está confrontando abiertamente la propuesta de Dios.

Oficialismo

• Jesús Yépez, del grupo Tupamaro en el estado Sucre, se pronunció a nombre de la organización en contra de la reforma constitucional, ya que el presidente lo que quiere es perpetuarse en el poder. Afirmó que están resteados por el NO, el cual será un triunfo aplastante del pueblo venezolano.
 


OPINION

• Por que votar NO: Tal Cual reiteró su posición en su editorial y justificó las razones para que los venezolanos acudan el 2D y voten NO en el referendo de la reforma. Afirmó que la victoria es una opción abierta.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena informó que todo el cotillón electoral se encuentra distribuido en 80% del territorio nacional, que hoy sale el último camión con el cotillón tecnológico, y convidó a los venezolanos a votar el 2D.

• Germán Yépez aclaró que en ningún momento el CNE ha convocado a reuniones para realizar debates sobre la reforma en sus instalaciones, desmintiendo esa posibilidad anunciada por el dirigente de Copei, Roberto Enríquez.

• Tal Cual reportó sobre la campaña electoral afirmando que las televisoras del estado están sin control del CNE. Puntualiza que esos medios emiten propaganda institucional a favor de la reforma. Agregó que Tves transmitió en más de 30 oportunidades durante la primera semana de noviembre una cuña con el mensaje: Con el pueblo SI… Con Florentino SI…
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro Héctor Navarro informó que el gobierno hará el cambio de la hora legal de Venezuela en la segunda semana de diciembre para no interferir con la realización del referendo del 2D.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Movimiento estudiantil anunciará hoy cómo se involucrará en el proceso electoral y rebautizará la Plaza Brión
  Globovisión, 21 de noviembre de 2007


• Estudiantes que se oponen a la reforma marchan por las principales calles de San Cristóbal
  Globovisión, 21 de noviembre de 2007


• Estudiantes del estado Sucre marcharán en contra de la reforma
  Globovisión, 21 de noviembre de 2007


• En Monagas
  Adecos saldrán a votar NO
  Tal Cual, 7, Regiones, 21 de noviembre de 2007

Participar para poder reclamar, esa es la consigna. El comité ejecutivo de Acción Democrática en su seccional Monagas, después de su reunión ante la Dirección Nacional del partido, expresó que han decidido alinearse con el sector del país que rechaza la reforma llamando a votar por el No. AD Monagas aseguró a El Oriental que concentrarían esfuerzos en hacer extensivo el llamado a las demás secretarías en el resto del país para que se unan y asistan a las urnas, por supuesto a votar No. Karim Abiad, secretario general del partido, indicó que pese a que en un principio AD dijo a los venezolanos que era indiferente ir o no a votar, hoy se retractaban: "En Venezuela existen muchos accióndemocratistas, que siguen esperando nuestro mensaje.

En Monagas AD decidió alinearse con la mayoría del país, sumarse con funcionarios activos, sumarse a participar con los estudiantes, la Iglesia católica y con todos aquellos partidos democráticos que también creen en que hay que participar votando por el No". Asimismo, Abiad exhortó a aquellos venezolanos que fueron excluidos en los pasados comicios como miembros de mesa a que esta semana hagan acto de presencia ante el CNE para que retiren sus respectivas credenciales y vuelvan a incorporarse a este proceso refrendario.


• Roberto Enríquez invitó a promotores ‘Sí’ a debatir la reforma el próximo viernes en el CNE
  Globovisión, 21 de noviembre de 2007


• Decano Casal argumenta que el CNE estaba obligado a verificar texto de la reforma
  Unión Radio, 21 de noviembre de 2007


• Fetramagisterio: Votar a favor de la reforma es colocarse ante la soga que pretende apretar las libertades en el país
  Unión Radio, 21 de noviembre de 2007


• La reforma constitucional es "una herejía" dicen los evangélicos
  Unión Radio, 21 de noviembre de 2007


• Tupamaros del estado Sucre “resteados por el No”
  Globovisión, 21 de noviembre de 2007



OPINION

• Por qué votar NO
  Tal Cual, 1, 21 de noviembre de 2007

Se argumenta que un acto claramente inconstitucional, como es la aprobación por la Asamblea Nacional de la reforma, no debería ser convalidado mediante la participación electoral de quienes la adversan. Ciertamente, estamos ante un fraude constitucional. Partidos y personalidades de oposición lo han señalado así y también el general Baduel, PODEMOS, y hasta quien es considerado como el cerebro jurídico del régimen, el magistrado del TSJ Jesús Eduardo Cabrera, han realizado el mismo diagnóstico. Entonces, se preguntan algunos, ¿cómo cohonestar un acto inconstitucional sin hacerse cómplice de éste? Sin embargo, la política exige atenerse al principio de realidad.

Salvo acontecimientos "sobrevenidos", es decir, imprevistos, el referéndum está ahí, delante de nosotros y una parte del país lo asume como apropiado y se dispone a participar en él. Queramos o no, el referéndum tendrá lugar, a menos que sea retirada la reforma –cosa que exigen hasta sectores del chavismo–. Si se le pospusiera, finalmente se llegará a la fecha de su realización, de modo que el dilema de votar o no continuará planteado. ¿Eludirlo, entonces, o asumirlo como un terreno para la lucha? Tal vez un ejemplo ayude a pensar este dilema. Si los chilenos que se oponían a la dictadura de Pinochet hubieran razonado a partir del criterio de la inconstitucionalidad, habrían podido llegar a la conclusión de que el plebiscito convocado por el general felón partía de un gobierno ilegítimo e ilegal, puesto que había surgido de un golpe de Estado contra un gobierno constitucional, y que por tanto era tan ilegal e ilegítimo como el propio gobierno, y no se debía convalidarlo participando en ese proceso. Por supuesto que el único resultado de esta conclusión es que Pinochet habría continuado al mando, respaldado por los votos de sus partidarios, hasta morir tranquilamente en su cama. En cambio, la decisión tomada fue la de aceptar el desafío, aún a sabiendas de las obvias desventajas en que se encontraba la oposición chilena. Esta enfrentó la realidad sin concesiones a tecnicismos legales o constitucionales.

El plebiscito era un hecho político, que se daría independientemente de la voluntad de quienes adversaban a Pinochet, así que lo que el sentido común político aconsejó, fue meterse en los terrenos del toro. Eso sí, con testigos en cada mesa electoral. Si quienes rechazan la reforma, que hoy van más allá de la oposición tradicional, actúan de esta manera y organizan su participación y su maquinaria electoral, la victoria es una opción abierta.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Distribuido material electoral en todo el país
  Unión Radio, 21 de noviembre de 2007


• Rector Germán Yépez aclaró que el CNE no ha convocado a reuniones para realizar debates
  Globovisión, 21 de noviembre de 2007


• TV estatales sin control del CNE
  Tal Cual, 32, 21 de noviembre de 2007

Los canales gubernamentales emiten propaganda institucional a favor de la reforma. TVES transmitió en más de 30 oportunidades durante la primera semana de noviembre una cuña con el mensaje: "con el pueblo Sí. Con Florentino Sí”

El domingo 4 de noviembre, cuando el oficialismo inició con una marcha su campaña a favor de la reforma constitucional, Venezolana de Televisión (VTV) transmitió durante 9 horas y media las incidencias de la actividad revolucionaria. Pero la emisión a favor del cambio normativo no terminó allí, la televisora ¿del Estado? emitió un resumen del evento minutos después que terminara su arenga el presidente Hugo Chávez: en eso se fueron 4 horas más. Así comenzó el camino hace el referendo del 2D. Este análisis está contenido en un primer informe sobre la campaña para el referendo de la reforma constitucional, organizado por la Universidad Simón Bolívar (USB), Central de Venezuela (UCV), Los Andes (ULA), y el Laboratorio de Ciencias Sociales.

El sociólogo Amalio Belmonte, uno de los especialistas que trabajan en la evaluación, percibe una clara violación de las normas de publicidad y propaganda promulgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los profesores universitarios analizaron la programación de las televisoras estatales y privadas durante la primera semana de noviembre. El análisis evidencia que la Televisora Venezolana Social (TVES), la televisora que sustituyó a Radio Caracas Televisión (RCTV) con una propuesta de servicio comunitario, diseñó cuñas publicitarias institucionales para invitar a la marcha del 4N. "Trabajadores de TVES y Productores nacionales independientes invitan a la gran concentración por el Sí", repitió la locutora de la emisora más de 20 veces esa semana.

El canal, que dirige la periodista, Lil Rodríguez, también emitió casi 30 veces una cuña institucional con el mensaje: "TVES con el pueblo Sí. TVES con Florentino Sí". Eso sin contar que el gobierno ha empleado las cadenas radiotelevisivas para desprestigiar las manifestaciones estudiantiles, comenta el sociólogo Roberto Briceño. Esta situación se repite en las televisoras gubernamentales VTV, Asamblea Nacional TV (ANTV), Televisión del Sur (Telesur) y Vive TV. En el canal 8 (VTV), por ejemplo, se trasmitió durante el 2 y 3 de noviembre una propaganda invitando a la marcha del 4N, sin estar suscrita por ninguna organización. El informe también evaluó la cobertura de las televisoras privadas. Briceño dice que en estos casos la propaganda está apegada a las normas del CNE, "sólo Venevisión ha excedido ocasionalmente en la última semana el tiempo a favor del Sí". Los números sobre la prensa independiente serán presentados próximamente, al término del análisis de las últimas semanas de campaña.

POR TODOS LOS MEDIOS

El politólogo John Magdaleno, profesor de la USB, explica que la campaña a favor de la reforma alcanza hasta los portales gubernamentales de internet. "Se usan los medios de comunicación de las instituciones para informar sobre la reforma", dice. A la par que los diputados de la Asamblea Nacional entregaban el proyecto de modificación normativa al CNE, gobernaciones y ministerios uniformaron sus medios en el ciberespacio con propaganda por el Sí. Pero, para Belmonte, uno de los aspectos más sensibles que observaron en su análisis es la utilización de los recursos del Estado para la campaña. Las identificaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Misiones y las gobernaciones se repiten en los testimonios gráficos que recogieron en su evaluación. John Magdaleno considera que este examen sobre la campaña permitirá a los electores sentir que desde todos los sectores se está vigilando atentamente el desempeño de los actores políticos. Ponen el informe a disposición de las autoridades del CNE, pero Belmonte cree que "el valor del trabajo es la denuncia". La semana que viene realizarán una evaluación definitiva del camino al referendo



OTRAS INFORMACIONES

• Hora legal cambiará la segunda semana de diciembre
  El Mundo, 2, Monitoreo (VTV), 21 de noviembre de 2007

Nuevamente el Gobierno Nacional ha fijado fecha para el cambio de la hora legal venezolana. La acción se podría llevar a cabo para la segunda semana del próximo mes de diciembre. Héctor Navarro, ministro para la Ciencia y Tecnología, informó que se escogió esa fecha para no interferir con la realización del referendo constitucional del 2 de diciembre. "Si se realiza la modificación de la hora antes de los comicios, se tendría que ajustar la maquinaria del CNE, y eso es muy complicado", expresó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog