La derrota de Chávez en la Opep

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 15:36, Categoría: Política Internacional

MANUEL MALAVER
El Mundo
21 de noviembre de 2007

Como para que no queden dudas que la política exterior del chavismo se hace añicos dinamitada por los delirios del líder máximo de la revolución continental y mundial, ni una sola de las propuestas apoyadas por Chávez en la III Cumbre de Jefes de Estados de la Opep, concluida en Riad, fue aprobada por la mayoría de los países miembros del cártel petrolero.

Y es que, como sucede siempre en los auditorios donde tienen la paciencia de oírlo y no mandarlo a callar, el Chávez de Riad fue el mismo de Santiago, aunque esta vez convertido, no en campeón de las luchas de los indios sudamericanos contra el imperio español, sino de los pueblos del mundo contra el imperio norteamericano. Y para ello no tuvo mejor idea que proponer junto al presidente de Irán, Madmoud Ahmadinejad, que la Opep deje de ser la empresa multinacional que durante casi 40 años ha sido responsable de la producción y suministro de crudos al mundo, para transformarse en una suerte de Al Qaeda de los mercados que con alzas recurrentes y desmesuradas de precios empuje a los países consumidores al colapso, forzándolos, de paso, a alumbrarse y mover sus industrias a punta de fogatas, velas y tracción animal. O sea, en una organización no económica, no productora de los recursos con que sus países miembros pagan sus deudas y bajan sus déficit, equilibran sus balanzas de pago y combaten la inflación, mejoran los servicios e infraestructura y cuya calidad de vida es el mejor indicio de que se insertan en el mundo moderno y civilizado. Y fue por eso que la mayoría de los países representados en la III Cumbre no fue sólo que se negó a aprobar semejante chambonada sino que la remitió a un comité para que la discuta en las calendas griegas. Pero no para arredrar al Osama Bin Laden de los crudos y su aliado, el Aymán Al-Zahuahiri de los mercados, que rápidamente y como para no quedarse sin nada, pasaron a proponer que el dólar fuera abandonado como instrumento de pago de la Opep y sustituido por el euro. Idea que dada la actual depreciación del dólar frente al euro tenía un poco más de racionalidad, si no hubiera sido porque los compinches la presentaron como prueba de que el imperio norteamericano estaba en su fase terminal y a punto de ser sustituido por el modelo de socialismo del siglo XXI que empieza a practicarse en Venezuela y tiene desde hace 50 años a Cuba y Corea del Norte en hambrunas devastadoras. Y aquí sí parece que una carcajada se dejó sentir a lo largo del palacio de convenciones donde se celebraba la reunión y un "¿Por qué no te callas?" pero en árabe. Porque hay que ser bien naif para no entender que en la economía capitalista de mercado la apreciación o depreciación de las monedas es parte del juego de la ley de oferta y la demanda y casi siempre se utiliza como un mecanismo para corregir los déficit, aumentar las exportaciones e impulsar el crecimiento.

En otras palabras, que un eco de aquella profecía que hace 150 años proclamó Marx en el "Manifiesto Comunista" sobre la crisis y derrumbe del sistema capitalista, y que se ha cumplido pero al revés, porque el capitalismo es el modelo económico adoptado por el 96% de los países del mundo, y el que venía a sustituirlo, el socialista, duró apenas siete décadas y desapareció para no regresar. Por lo menos, no en la versión de Chávez y Ahmadinejad que se quedaron anclados en lecturas de la infancia y adolescencia que hablaban de mitos construidos por ideólogos que buscaban fabricar una realidad de laboratorio que al final concluyó en una burla.

Por eso, ni en Riad, ni en Santiago de Chile, ni en Francia, ni en sus países de origen, es posible tomar en serio a dos socios cuyo único mérito es ser diferentes, pero por su regreso al pasado, y no por ser parte del presente y mucho menos del futuro.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog