Materia educativa genera preocupación

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 11:05, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
21 de noviembre de 2007

Profesores criticaron cambios a varios artículos . En la UCV analizan el texto constitucional.
Sectores afianzan sus actividades proselitistas

Caracas. Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (Ucab) y Metropolitana, alertaron ayer que la reforma constitucional "más allá de los eufemismos, lo que se pretende es convertir a la educación en un instrumento de adoctrinamiento político".

El profesor Tulio Ramírez, coordinador de la mesa de discusión celebrada ayer en el vicerrectorado académico de la UCV, manifestó preocupación sobre la creación de una nueva sociedad con valores socialistas que incluyen en la exposición de motivos del proyecto.

"Esto no sería malo en sí mismo, si se definiera de qué socialismo se está hablando, pero todo apunta a que el socialismo del que se habla no es al que aspiramos, democrático, tolerante y de redistribución de las riquezas, sino de un socialismo autocrático, con gran concentración de poder en el Presidente de la República", explicó el profesor.

A los académicos les preocupa, igualmente, los cambios planteados al artículo 103, el cual condiciona el financiamiento de las instituciones educativas a "que se verifique la enseñanza de esos valores socialistas. Nos preocupa porque puede ser un mecanismo de retaliación".

También, advierten que "en aras del interés nacional y del plan estratégico el Estado también podrá echarle mano a la educación privada alegando que es un sistema estratégico que tiene que estar en manos del Estado y no de privados", esto gracias a la modificación del artículo 113 que reserva al Estado la prestación de servicios públicos vitales.

Por otra parte, calificaron de "demagógico e hipócrita" el cambio del 109.

"Se está tratando a la universidad como a una República y no lo es. Lo que priva en la universidad es la autoritas del conocimiento, extender el voto es muy atractivo, pero no soluciona los problemas", afirmó.

Invitó a analizar "bien" lo que significa la paridad del voto, porque "un estudiante es un voto, entonces las decisiones académicas la van a decidir 55 mil estudiantes y no 4 mil profesores".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog