Ministro Rangel exige respeto para la FAN

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 15:40, Categoría: Temas Militares

SOFÍA NEDERR
El Mundo
21 de noviembre de 2007

Recordó que el voto castrense sigue igual
El titular de Defensa rechazó la pretensión de asociar a militares con parcialidades 

Caracas. Respeto para los cuarteles solicitó el general en jefe (Ej) Gustavo Rangel Briceño, ministro del Poder Popular para la Defensa, quien denunció que a la Fuerza Armada Nacional (FAN) se le pretende relacionar con asuntos partidistas.

Durante una conferencia en las instalaciones de la Efofac en Fuerte Tiuna, el alto oficial aseguró que el bombardeo a la institución militar ha venido con "argucias, mañas, patrañas".

Asimismo, Rangel Briceño sostuvo que el derecho al voto militar, resguardado en el artículo 330 de la Constitución Bolivariana de 1999, no implica la libertad para hacer propaganda o proselitismo. Una semana después de las declaraciones del general retirado Raúl Isaías Baduel, ex titular militar, sobre el hecho de que la Fuerza Armada Nacional (FAN) no es un árbitro político, el general Rangel Briceño ratificó que los uniformados no pueden participar en ninguna organización partidista, pese a que el estamento castrense es una institución política.

De acuerdo con Unión Radio, para el ministro de la Defensa, si el Estado es un ente político, la Fuerza Armada también lo es. El general Rangel Briceño cuestionó a los sectores que han querido desvincular a la institución armada de la política, lo cual es contradictorio con el hecho de que ésta representa un poder que pudiera definirse como la administración de la violencia para el sostenimiento del Estado".

El alto oficial recordó a los uniformados los límites del voto militar, cuyo articulado, acotó, no fue tocado en la reforma constitucional. Más adelante, exhortó a la tropa a estar atenta a la conducta de los mandos militares, por cuanto la institución castrense no puede volver a los tiempos de la plaza Francia de Altamira, donde había "generales sin tropa".

MADUREZ CLAVE
 

Por su parte, el diputado y militar retirado Rafael Gil Barrios, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, quien expuso a los uniformados de la Guardia Nacional el alcance de la reforma en todos los aspectos y con énfasis en el militar, aseguró que la FAN cuenta con la "madurez" suficiente para cumplir con sus funciones de resguardo en el referéndum aprobatorio y ejercer su derecho al sufragio, el cual es un derecho ciudadano "que no debe causar ningún problema".

Explicó a los militares el significado de la unificación de la FAN y la incorporación de la milicia a los componentes tradicionales, los cuales, a su juicio, saldrán fortalecidos con una institución con mayor poder operativo y "antiimperialista". Para Gil Barrios, quien hoy analizará el tema en la guarnición militar de Anzoátegui, es importante que la institución castrense preserve sus pilares fundamentales relativos a la disciplina, la obediencia y la subordinación. Subrayó la apertura constitucional a la participación de la FAN en el desarrollo activo del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog