Pisando los umbrales de la crisis

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 16:36, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
21 de noviembre de 2007


El Banco Central de Venezuela reportó la semana pasada una "buena nueva": Que la Balanza de Pagos del tercer trimestre tuvo un superávit de $4,5 millardos, después de dos trimestres seguidos con déficit gigantescos de $7,2 millardos y $5,2 millardos.

Sin embargo, tal "buena nueva" es puro espejismo. Dos argumentos convencionales sugieren que el país se enfrentará a una crisis de Balanza de Pagos más temprano que tarde.

El primero, que el país no puede seguir soportando los altos niveles de importaciones, los cuales alcanzaron en el tercer trimestre de 2007 un récord de $11,6 millardos, para un aumento de 36% que igual trimestre de 2006.

El segundo, que el país no puede seguir contando con unos precios del petróleo cada vez más altos. Por lo contrario, es muy poco probable que los precios del petróleo se mantengan por muchas semanas en los niveles actuales. Además, aún con los precios de hoy, el hecho cierto es que PDVSA está produciendo cada vez menos barriles.

Adicional a estos argumentos, existen otros dos argumentos no convencionales que también indican que el país está al umbral de una crisis de Balanza de Pagos.

El primero, según el BCV en lo que va de año las exportaciones petroleras fueron de $17,7 millardos, lo que equivaldría a 2,7 millones de barriles diarios de petróleo a un precio de $68,61/b. Si se toma como válida la estimación que hace la OPEP sobre la producción venezolana, se tendría como resultado un absurdo: Que el país exportó 300 mil barriles diarios más de los que produjo. Así mismo, con base a las cifras de la OPEP, pareciera que las exportaciones petroleras hubieran estado por el orden de los $12 millardos en el tercer trimestre, es decir, a ras con las importaciones, lo que también sugeriría que el país está a un paso de una crisis.

El segundo argumento no convencional, es que las reservas internacionales del BCV (incluyendo el FEM) estuvieron en $30,8 millardos al 16 de noviembre, $6,6 millardos menos en lo que va de año. Si se toman en cuenta los $6,6 millardos que fueron traspasados al Fonden, pareciera que las cuentas estarían equilibradas.

Sin embargo, a esto hay que añadirle el factor de "atraso Cadivi". No hay quien no reporte algún tipo de atraso en el acceso a las divisas de Cadivi. Desde quienes se quejan de las mil y una dificultades para enviar remesas a sus familiares en Bolivia, Ecuador, Colombia o Perú, hasta los empresarios de toda índole. Si bien no existen cifras oficiales ciertas, las aproximaciones no oficiales sugieren que el atraso oscila entre $9 millardos y $25 millardos. Si se toma la menor de estas cifras, se tiene que las reservas internacionales, sin incluir el traspaso al Fonden, habrían caído entre $9 millardos a $10 millardos en lo que va de 2007, esto a pesar de que el precio promedio del petróleo estuvo 10% por encima del precio de 2006.

A esto se le agrega que el Estado se ha endeudado por más de $12 millardos en lo que va de 2007 y que el dólar permuta sigue por encima de los Bs.6.000:$.

En conclusión el país está viviendo del "fiao" más allá de sus posibilidades.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog