Refinería de Valero en Aruba se suma a la puja por la región

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 11:23, Categoría: Petróleo/Energía

JEANNE G. LIENDO P. / DESCIFRADO.COM
El Nacional
21 de noviembre de 2007

La lucha de Petrobras y Pdvsa
Brasil no escatimó esfuerzos ni recursos para lograr la autosuficiencia energética, que logró en 2006.
Tampoco para ser líder en la producción de biocombustibles y, ahora, con el gigantesco hallazgo de crudo liviano y gas, para ser un exportador de petróleo.

Éstos son duros golpes a la pretensión de Venezuela de lograr la integración energética regional, en la que Suramérica figura como un importante mercado. De allí que Petrobras y Pdvsa libren silenciosamente una batalla para incrementar su presencia en la región con la compra de más activos o participando en nuevos proyectos. La lucha por los activos de ExxonMobil y Repsol en Argentina, el Gasoducto del Sur, la construcción de una refinería en el noreste de Brasil y la salida de Petrobras del proyecto Mariscal Sucre, son elementos que han tensado la cuerda de las relaciones entre Petrobras y Pdvsa. Dos factores pueden sumarse: una refinería en Aruba y el abastecimiento al mercado estadounidense.

Valero, empresa refinadora de EE UU, ha puesto en venta su refinería en la isla.

Venezuela podría mostrar interés por su ubicación y por las facilidades que la planta brinda para aumentar la capacidad de almacenamiento. Brasil también puede entrar en la puja. El plan de negocios de Petrobras 2008-2012 establece la continuación de su agresiva política de aumento de la producción de crudo, gas y biocombustibles, dentro y fuera del país, pero también queda clara su intención de ampiar su capacidad de procesamiento dentro y fuera de Brasil –especialmente la Cuenca Atlántica, que incluye América Latina, el golfo de México en EE UU, el oeste de África y Europa.

La refinería en Aruba le daría a Brasil mayor acceso al mercado estadounidense, a donde ya exporta etanol.

Previo al anuncio, la Energy Information Administration advirtió que Brasil se convertiría pronto en un exportador neto de petróleo, por el aumento sostenido de su producción. Ahora, con más reservas, se avizora que podría ayudar a EE UU a reducir su dependencia de Venezuela y convertirse en un suplidor confiable.

La rivalidad de las compañías tiende a difuminar los planes de integración energética de Chávez, y garantiza a Lula su ansiado liderazgo en el sector, ahora a escala mundial. De hecho, ese "coqueteo" de Brasil con la OPEP ya quedó descartado después de que Marco Aurelio García, asesor del presidente Lula, dijera que no hay ningún plan para unificar a Pdvsa y Petrobras en Petroamérica. Si no hay Petroamérica, menos OPEP. La disputa llega a otro nivel. Y es que Brasil tiene materia prima para competir con Venezuela en el establecimiento de la política energética en la región.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog