SIP preocupada por deterioro de la libertad de expresión

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2007, 18:10, Categoría: Libertad de Expresión

VIVIAN CASTILLO
El Universal
21 de noviembre de 2007

Afirman que el cambio constitucional puede cerrar los espacios de libertad

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su "honda preocupación" por la inestabilidad y el "progresivo deterioro" que viene sufriendo la libertad de expresión en Venezuela.

Durante la presentación del informe sobre las conclusiones de la misión que estuvo de visita en Venezuela, la SIP indicó que el proyecto de reforma constitucional representa un peligro para la libertad de prensa.

Señalan que tras analizar la propuesta de reforma constitucional el organismo ha identificado dos áreas de riesgo. La primera, la posibilidad de suprimir el derecho a la información en los estados de excepción, y la segunda que se refiere a los cambios en la propiedad privada.

Para Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Información y Prensa de la SIP es "preocupante el deterioro acelerado y constante de la libertad de expresión en Venezuela".

Recordó que en los últimos nueve años la SIP ha enviado diez misiones a Caracas a través de las cuales "ha constatado como en cada ocasión, en cada uno de los informes la situación se ha agravado"

"En principio sólo se trataba de comentarios en contra de la prensa y del abuso de las cadenas de televisión. Lamentablemente en el año 2002 se reforma el código penal y entonces se intensifican los procesos por difamación e injuria en contra de periodistas. En mayo de hace 2 años se dan las primeras amenazas de cierre a algunos canales de televisión por estar abiertamente en la oposición lo que se concreta un año después.

Indicó que al panorama se suma la persecución judicial de medios y periodistas, la dificultad que enfrentan los comunicadores para acceder a las fuentes oficiales y el uso de la publicidad gubernamental como premio o castigo a una línea editorial.

"El deterioro es constante muy firme y determinante", dijo al tiempo que indicó que "pareciera haber toda una estrategia para limitar y callar a los medios independientes".

El representante de la SIP se refirió también a la proliferación de medios progubernamentales en Venezuela. En este sentido indicó que comparte la idea de que con "pluralidad de medios se fortalece la libertad de expresión". Sin embargo destacó que "debe ser realmente plural" y no que se trate de medios de comunicación que surgen con financiamiento y/o patrocinio del Gobierno, aspecto nada positivo para un régimen democrático.

Asamblea en duda

La SIP aspira a realizar en marzo de 2008 su asamblea de medio año en Venezuela y que -como en todas las asambleas- el presidente venezolano sea el encargado de la inauguración.

Se refirieron a las sospechosas dificultades que han enfrentado para garantizar las instalaciones de la reunión y la hotelería de los asistentes algo que no ha ocurrido "ni siquiera en países con poca disponibilidad".

Explicó que Cuba es el único país del continente en el que no han podido realizar una reunión. "Estuvimos incluso en Chile y en Peru durante las dictaduras" dijo Marroquín.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog