46% de la población acusa al Gobierno del desabastecimiento

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 14:35, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
22 de noviembre de 2007

Critican distorsiones creadas por el control de precios
Según Luis Vicente León, 31% responsabiliza a la empresa privada por los anaqueles vacíos en los supermercados

Aunque se utilice un discurso contra los especuladores y la empresa privada o se responsabilice a la crisis en el mercado internacional como las causas del desabastecimiento de alimentos, "la gente no es tonta y se da cuenta de que en Bogotá, Lima o Sao Paulo hay leche, y en Caracas no. Si el problema no se resuelve es porque no están haciendo lo correcto", afirmó el director de Datanálisis, Luis Vicente León. Añadió que 46% de la población percibe actualmente que los anaqueles vacíos en abastos y supermercados son responsabilidad del Gobierno; mientras que 31% culpa a la empresa privada, lo que revela un cambio de percepción de las causas del problema.

Durante el foro organizado por la firma Softline Consultores, celebrado ayer, León señaló que hace seis meses, 65% de la población pensaba que el desabastecimiento recaía sobre el sector privado. Hoy en día, la percepción es otra. Se refirió, igualmente, a las distorsiones que ha creado el control de precios dentro de la economía. "No hay leche porque está regulada en todas sus presentaciones, y en el mercado internacional es más costosa de lo que se vende en Venezuela. Tampoco hay porque cuando aprobaron los permisos no había barcos para transportarla". Explicó que esas son las razones reales fuera del discurso del Gobierno; la gente ya se está dando cuenta de que no se le está diciendo la verdad.

Añadió que las distorsiones pueden verse en otros sectores como las clínicas privadas, cuya situación es crítica porque las amenazas a la propiedad privada y a la estatización de la salud han frenado las inversiones de envergadura. "Las instituciones privadas no están cumpliendo con su rol, no porque sean capitalistas –como se ha dicho desde el Estado–, sino porque no hay nuevas clínicas".

A esta realidad se suma que no existe sustituto para las clínicas, "los hospitales públicos dan vergüenza" y el hecho de que actualmente los empleados públicos tienen seguros privados, algo que califica como positivo, pero que también ha hecho que los recintos hospitalarios privados estén colapsados.

Ciertamente se han tomado algunas medidas positivas como la celeridad en la aprobación de divisas y ajustaron algunos precios que muestran la disposición del Gobierno. Además el Ejecutivo se ha abierto bastante a la discusión con el sector privado.

Nubarrones.

El economista Asdrúbal Olivero, de la firma Ecoanalítica, señaló que la producción petrolera tiene cinco trimestres cayendo, y si Pdvsa no hace inversiones necesarias o incrementa el número de taladros, esta situación se sentiría profundamente en la economía. Se refirió también a los controles y a la necesidad de rediseñarlos, pues el tema del desabastecimiento se está yendo de las manos y está pasando de ser un asunto económico a uno político. La inversión privada está creciendo muy por debajo de la demanda. El problema del dólar no oficial pareciera no tener fin. Ve con buenos ojos la emisión de El Venezolano II, pues atiende un mercado que se había descuidado como era el corporativo.

En su opinión, deberían darse subastas semanales, así como legalizar el mercado paralelo. "Sería provechoso porque disminuiría la presión y la corrupción, y daría mejores perspectivas de inflación en pleno proceso de reconversión monetaria". Oliveros calcula que con un escenario de control de cambio tal y como está, la inflación cerrará en 18% en 2007 y en 21% en 2008.

Recomendaciones.

Por su parte, el analista financiero, José Grasso Vecchio se refirió a las tasas de interés al señalar que no considera que aumentarán sino que habrá ajustes leves. El crédito se ha movido en torno al consumo. Los créditos de vehículos en los primeros nueve meses subieron más de 50% y para tarjetas de crédito en 67%. "Lo que se observa es un consumo importante, pero es bueno advertirle a la gente que se endeude hasta ciertos límites, en la banca hay mucha dispersión y antes de endeudarse debe estudiarse la oferta que más conviene". Recomendó que en un momento determinado se puede pensar tomar un crédito para pagar la tarjeta de crédito con el fin de protegerse de la inflación.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog