Alto consumo agota existencia de gasolina en las estaciones

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 14:32, Categoría: Petróleo/Energía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
21 de noviembre de 2007

Llenaderos suplen sin contratiempos a transportistas
Capacidad de tanques de almacenaje no es suficiente

Caracas. La sensación de escasez de combustible se está convirtiendo en un problema crónico de los conductores a escala nacional, la gran mayoría de ellos asegura haberse topado con problemas de suministro en al menos dos de las estaciones recorridas para llenar el tanque. También advierten que la escasez es básicamente de la gasolina de 95 octanos.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas), Alejandro Caruci, señala que en efecto existen dificultades que están dando como señal al colectivo que hay carencia del producto.

No obstante, aclara que no es debido a la falta de combustible en el país, pues a decir del empresario, los llenaderos de Petróleos de Venezuela están abasteciendo de manera normal a los transportistas.

Caruci indica que el motivo que mantiene esta zozobra en el país no es más que la incapacidad de las estaciones de servicio de mantener inventarios superiores a los ya establecidos en los tanques existentes, diseñados para un flujo de carros muy por debajo de lo que se está evidenciando hoy en día.

El actual consumo de un país que ya hace algunos años era considerado ocho cilindros por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha pasado a límites alarmantes, al punto que de 450.000 barriles que se demandaban en los últimos cuatro años, se alcanzó durante lo que va de 2007 una cifra de 600.000 barriles diarios, por lo que las capacidades de almacenamiento se han quedado cortas respecto a las necesidades que impone la población.

Explica el empresario que las estaciones fueron diseñadas para una duración de entre tres y cuatro días, dependiendo del promedio de ventas. Sin embargo, en las actuales condiciones, durante el segundo día, ya empieza a escasear la gasolina de 95 octanos, mientras que la de 91 puede suplir sin contratiempos la demanda.

Este fenómeno no es extraño. Según Caruci, antig! uamente el parque automotor usaba gasolina de menor octanaje (91), por lo que los tanques de este tipo de combustible fueron diseñados para un almacenamiento de mayor volumen, mientras que la de 95 octanos fue destinada a los tanques de menor capacidad. En aquel momento la relación de consumo era 70 - 30, pero actualmente la tortilla se invirtió y la relación inclina la balanza de demanda hacia la de 95 octanos.

Los momentos críticos ya están detectados, los fines de semana se agota con rapidez, por lo que el lunes no hay existencias de 95 octanos. Y, de atravesarse un feriado, advierte Caruci, la situación se pone más crítica aún.

"La vía hacia Falcón, los fines de semana, se queda carente de gasolina de 95 octanos, pues el flujo vehicular que se registra desde que se conformó la zona franca mantiene en jaque a las estaciones de servicio", comentó el dirigente gremial.

El problema podría tener en parte solución. Según estudios efectuados por el Ministerio de Energía y Petróleo, el consumidor no tiene cultura energética, ya que la mayoría de los conductores emplea un octanaje mayor, a pesar de no necesitarlo.

Sostiene el empresario que muchas veces se incita al comprador a colocar la de 91 octanos pero prefiere seguir buscando la de mayor denominación.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog