Chávez "sigue a la orden" pese a la decisión de Uribe

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 16:22, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
22 de noviembre de 2007

CARACAS --El presidente Hugo Chávez lamentó el jueves la intempestiva decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe de terminar la mediación que realizaba para un canje humanitario en el vecino país, pero afirmó que sigue a dispuesto a aliviar las penas de Colombia.

"Yo respeto la decisión del presidente Uribe, lo lamento mucho, en primer lugar por los prisioneros, quienes están en manos de la guerrilla y quienes están en algunas cárceles son guerrilleros, sus familiares, sus seres queridos; pero también por Colombia", dijo Chávez en horas de la noche en acto masivo con sus partidarios.

"Ese camino que se vino abriendo, difícil, pero venía abriéndose el camino, yo creo que pudo haber sido el camino a un acuerdo de paz más allá, más difícil todavía, pero era como el inicio de un dialogo para tratar que vuelva la paz en Colombia", indicó.

"Yo ratifico mi amor a Colombia... ya hablaremos para aclarar las razones y las causas (con Uribe). Yo actúo de mediador sólo si ambas partes están de acuerdo, si una de las dos no está de acuerdo, yo no puedo ser mediador", acotó.

"Nos ponemos a la orden para aliviar las penas del pueblo de Colombia", agregó.

El gobierno de Colombia expresó el miércoles en un comunicado que tomó la decisión de terminar la mediación porque había advertido que Chávez no debía comunicarse directamente con los mandos militares colombianos.

Según el escrito, la senadora colombiana Piedad Córdoba llamó por teléfono al comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, y poco después le pasó la llamada a Chávez.

"Habíamos avanzado en verdad, había una expectativa positiva sobre todo en las últimas dos semanas, después que yo recibí al enviado de (el líder máximo de las FARC Manuel) Marulanda", comentó el gobernante venezolano.

"Luego por una razón que para mi no me parece para nada una razón, pero el gobierno de Colombia así lo ha considerado, ha decidido de manera unilateral, sin consultar con nosotros, sin una llamada ni siquiera para preguntar esto o aquello, tarde a medianoche el presidente Uribe decidió suspender la labor que yo estaba haciendo", manifestó.

Chávez recordó que en una conversación anterior con Uribe, éste le comentó que estaría dispuesto a reunirse con las FARC si los rebeldes primero liberan a un grupo de secuestrados como gesto de buena voluntad.

En ese sentido afirmó: "Si tú (Marulanda) decides liberar ese grupo a pesar de lo que ha pasado, yo lo recibo aquí. Los más de 2.000 kilómetros de frontera que tenemos Colombia y Venezuela; los recibiríamos con gusto".

La senadora anunció, a salida de un hotel de Caracas, que se reuniría en las próximas horas con Chávez para agradecerle sus gestiones, y acotó que nunca se arrepentirá de haber trabajado con él.

"Lo primero que tengo que ser es cortés con Chávez, además tengo que aclarar que yo fui quien hizo la llamada al general Mario Montoya, y eso es lo que debe quedar muy claro", añadió.

La dirigente liberal señaló que le daba "mucha tristeza" por las personas que aun permanecen retenidas, y aseguró que el fin de sus gestiones como facilitadora "no significa que no sigamos trabajando".

El presidente francés Nicolás Sarkozy instó el jueves a Uribe a restituir la mediación de Chávez. "Seguimos pensando que el presidente Chávez es la mejor oportunidad de liberar a Ingrid Betancourt y a todos los demás rehenes", dijo el vocero de Sarkozy, David Martinon.

Chávez fue invitado en agosto pasado por Córdoba para realizar gestiones para un canje humanitario entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Como parte del proceso se había planteado el canje de 45 personas que están en manos de las FARC por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel. Entre los "canjeables" está la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada hace cinco años.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog