De nuevo los estudiantes

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 18:20, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

ADRIANO GONZÁLEZ LEÓN
El Nacional
22 de noviembre de 2007

Para ampliar una gloriosa tradición, en defensa de la libertad, los estudiantes volvieron a marcar el rumbo de la lucha unitaria por la estructura democrática del país.

Ya hemos hecho referencia al papel que le tocó jugar a nuestra primera casa de estudios, nuestra primera universidad, desde los años coloniales.

Hemos recordado sus ceremonias y juegos en el claustro scadémico, como aquel celebre "vejámen del graduando", en el cual se prevenía al nuevo doctor cuidarse de cualquier pretenciosa autoridad y se le señalaban, con gracia y versos, sus debilidades como profesional novato.

Y también recordamos el coraje puesto a prueba frente a la tiniebla gomecista por los estudiantes de la generación del 28, no sólo en los calabozos de Las Tres Torres, la Rotunda y el Castillo de Puerto Cabello, sino también en el trabajo forzado para construir carreteras y demás vías de comunicación.

Hemos mencionado el papel luminoso de Pío Tamayo. Pero también es necesario recordar a Prince Lara y al trujillano Eutimio Rivas, primer estudiante asesinado por las fuerzas represivas en una manifestación.

Los demás son de sobra conocidos y sabemos de su trabajo creador en los campos de la literatura, la ciencia, la educación y el periodismo, que hicieron entrar al país en la era moderna, después de los desmanes oscurantistas de Cipriano Castro, el bagre Juan Vicente Gómez y el período conocido como el lopezcontrerismo.

Es cierto que al gomecismo lo acompañó gran parte de la inteligencia de su época, los grandes intelectuales. Pero semejante contradicción nos la explica José Rafael Pocaterra en sus famosas Memo rias. Con su punzante ironía, al aludir a Gil Fortoul, dice: "Hubiera podido ser ilustre y se quedó en ilustrado".

Y bien, allí están de nuevo los muchachos. Demostraron, con su aplastante victoria, que la Universidad Central no es una "casa de segundones".

Demostraron que sí se puede frenar y ganarle la partida al personalismo, la mediocridad y el autoritarismo.

Demostraron que sí se pueden ganar unas votaciones cuando la inteligencia y la unidad se ponen en juego.

Las calles están contagiadas de entusiasmo.

Otras casas de estudio y los liceos del país salieron a combatir la barbarie. El pueblo los observa y piensa en una posible salida. También los observan las ratas y ya comienzan a abandonar el barco.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog