EL ORO NEGRO CERRÓ EN $97,29 DURANTE LA INTENSA JORNADA DE AYER

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 14:34, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
Ultimas Noticias
22 de noviembre de 2007

Precio del barril de petróleo superó los 99 dólares
La cotización se vio afectada por temores acerca de las reservas. Depreciación del dólar abarata inversión en otras monedas

Londres. El barril de petróleo rozó la barrera de los 100 dólares ayer, debido a los temores acerca de las reservas y a la persistente bajada del dólar.

En la noche del martes al miércoles, el barril de "light sweet crude" para entrega en enero alcanzó los 99,29 dólares en el New York Mercantile Exchange, lo que supone un nuevo récord.

Entre los principales factores que explican los actuales precios, los analistas citan la escasez de aprovisionamiento mundial y los temores a que un invierno rudo haga aumentar la demanda.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), preocupada desde el verano boreal por el bajo nivel de las reservas mundiales, menciona con cierta frecuencia este riesgo. "La relación cada vez más estrecha entre oferta y demanda es la razón principal del alza de los precios y, a menos que aparezcan signos claros de debilidad de la demanda, no podemos excluir el riesgo de nuevas subidas", advirtieron los analistas del banco Barclays Capital.

Sin efectos. Al contrario de lo que aventuraban las expectativas (los expertos hablaban de un aumento de las reservas), estos anuncios, que suelen acrecentar los temores sobre la oferta, no hicieron que el barril superara la barrera de los 100 dólares.

En un contexto tan sensible, el mercado reacciona al mínimo incidente. De esta manera, el clima alcista se vio reforzado por el cierre temporal de una refinería estadounidense de Valero, en Memphis (Tenessee), y por un incendio en una fábrica de Shell en la región de Alberta (Canadá).

Pero esta explicación podría ser sólo psicológica, ya que la Opep, sobre la que pesa más de 40% de la producción mundial, sostiene que el mercado está bien abastecido.

Para la organización, los altos precios dejan patentes las insuficiencias en la cadena de refinado y la especulación atraída por los beneficios.

Los flujos de liquidez en los mercados de materias primas en general, y la multiplicación de la inestabilidad ge! opolític a en grandes productores como Irán, Irak o Nigeria, participan también en esta espiral alcista.

También contribuyen factores técnicos. El dólar, por ejemplo, continúa con su descenso (un euro se cambiaba por 1,4855 dólares ayer), lo que abarata el precio del barril para los inversores de otras divisas, lo que a su vez estimula la demanda.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog