ENTORNO NACIONAL: 22 de noviembre, 2007

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 13:55, Categoría: 1. Noticias del Día




REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• El movimiento universitario se concentró ayer en Chacaíto y llamó a los venezolanos para que deslastren del miedo y la apatía y, junto al movimiento, defiendan el voto y participen en el referendo votando NO. Reiteraron sus críticas a la reforma y anunciaron que lunes aspiran marchar hasta el palacio de Miraflores y el jueves se concentrarán en la avenida Bolívar.

• Notas conexas de El Universal destacaron las marchas y concentraciones de los estudiantes contra la reforma en Maracay, Anzoátegui, Táchira, Miranda, Bolívar, Zulia, Barinas y Carabobo, entre otros.

Oposición

• Primero Justicia realizó cruzada contra la reforma en el barrio La Bombilla (Petare) y donde Carlos Ocariz expuso las amenazas de la propuesta constitucional.

Iglesia

• El denominado Foro Evangélico de Venezuela rechazó ayer el proyecto de reforma por considerar que toda la estructura que plantea la propuesta está confrontando abiertamente la propuesta de Dios y, por lo tanto, es una herejía.

Oficialismo

• Jesús Yéguez, del movimiento Tupamaro en el estado Sucre, se pronunció contra el proyecto de la reforma ya que el presidente lo que quiere es perpetuarse en el poder. El secretario general del movimiento en Caracas, José Pinto, calificó de payaso a Yéguez y afirmó que todo ello era una patraña de Ramón Martínez e Ismael García.

• El denominado Movimiento Bolivariano de Concientización Nacionalista anunció su rechazo categórico a la reforma constitucional por considerarla una vía del mandatario para permanecer ilegítimamente en el poder.

• Estudiantes oficialistas marcharon ayer en Caracas hasta el palacio de Miraflores para respaldar al gobierno nacional y la reforma. El presidente los recibió, los llamó a luchar por el SI, y aseguró que la oligarquía pro imperialista está desesperada y por ello hay que estar alertas ante posibles actos de desestabilización y violencia.

• Jorge Rodríguez afirmó en Valencia que los antichavistas radicales no lograrán llenar de violencia las calles de Venezuela y denunció la campaña de manipulación de la oposición contra la reforma.
 


ENCUESTAS

• De acuerdo con la firma Datos, el 2D el gobierno podría recibir su primera derrota política, toda vez que el respaldo a la reforma sigue bajando. De septiembre a ahora, el apoyo al SI bajó de 42% al 30%, mientras que la opción del NO pasó de30% a 41%. En cuanto a liderazgo, citó en primer lugar a los estudiantes, seguidos por la Iglesia, las universidades y los medios de comunicación.

• Datanálisis coincidió con Datos sobre el posible resultados del 2D y destacó que sólo 20% respalda la reelección indefinida, 30% que cambie la FAN y 30% que el BCV deje ser autónomo.
 


ENTREVISTAS

• LUIS IGNACIO PLANAS (Copei) afirmó que el chavismo está fraccionado a causa de la propuesta de reforma constitucional. Apuntó que hay variables en Aragua y Sucre, electoralmente hablando, con las cuales no contábamos el año pasado. Reiteró sus críticas a la reforma, su llamado a votar y las acciones que realizarán en defensa del voto el 2D.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena y Germán Yépez desmintieron anuncio de Copei y reiteraron que el ente comicial no promueve debates o reuniones de los bloques del SI y del NO para discutir sobre la reforma constitucional. Asimismo dieron a conocer que el cotillón electoral ya esta en casi todos las instalaciones que se utilizarán el 2D en el referendo de la reforma.
 


INTERNACIONALES

• Debido a comunicación telefónica sostenida por Hugo Chávez con el comandante del ejército colombiano, el presidente Alvaro Uribe dio por terminada la mediación que cumplía el presidente venezolano con la guerrilla colombiana. Asimismo dio por terminada la intermediación que realizaba la senadora Piedad Córdoba.

• La Cámara de Diputados de Chile afirmó que la actitud asumida por Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana estuvo dirigida a boicotear el objeto de la reunión, cual era fomentar la cohesión social para alcanzar sociedades más inclusivas.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:
 
<zb:break>
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Estudiantes exhortan al país a participar y a defender el voto
  El lunes marcharán al palacio de Miraflores y el jueves irán a la avenida Bolívar
  El Universal, 22 de noviembre de 2007


• Alumnos celebraron en Samán de Güere
  El Universal, 22 de noviembre de 2007


• En las regiones universitarios manifestaron contra la reforma
  El Universal, 22 de noviembre de 2007


• PJ recorre barrio La Bombilla en cruzada por el NO
  El Universal, Breves Políticas, 22 de noviembre de 2007


• Evangélicos rechazan cambios en la Carta Magna
  El Universal, 22 de noviembre de 2007


• Tupamaros de Sucre hicieron llamado para votar por el No
  El Universal, 22 de noviembre de 2007

• Pinto desmiente
  La Voz, 22 de noviembre de 2007


• Movimiento Bolivariano rechazó categóricamente proyecto de reforma constitucional
  El Carabobeño, 22 de noviembre de 2007


• Chavistas defienden reforma que "da más poder al pueblo"
  El Universal, 22 de noviembre de 2007


• Llamó a reforzar la campaña en favor de la reforma
  Chávez alertó sobre intentos de desestabilización
  Yaracuy al Día, 22 de noviembre de 2007


• Antichavistas no lograrán llenar de violencia las calles del país
  El Diario de Guayana, 22 de noviembre de 2007



ENCUESTAS

• El apoyo a la Reforma cayó 12 puntos en 2 meses
  El Universal, 22 de noviembre de 2007

• Oposición debe movilizarse
  Propuesta de reforma no logra convencer
  El Nacional, 22 de noviembre de 2007

Según Datanálisis la capacidad de movilización de la oposición será determinante en el proceso electoral

Es la primera vez que la oposición tiene una oportunidad de oro para lograr alguna ventaja en una contienda electoral contra el proyecto del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, la abstención conspira en su contra y el llamado a votar no ha sido contundente, según el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien señala que sólo 20% de la población está de acuerdo con la reelección indefinida. "Chávez no logra convencer a las grandes mayorías de que la propuesta es adecuada y positiva, y que realmente puede mejorar la vida cotidiana del venezolano". León explicó que será a finales de esta semana cuando se den a conocer los resultados de las mediciones efectuadas en noviembre y las cuales revelarán el impacto de las declaraciones de Raúl Baduel, Marisabel Rodríguez y de las manifestaciones estudiantiles.

Destacó que 30% de los encuestados manifestó estar de acuerdo en que la Fuerza Armada cambie y se convierta en una institución profesional y que se llame antiimperialista y bolivariana. Asimismo, 30% de los consultados quiere que el Banco Central de Venezuela deje de ser autónomo. "No toda la población entiende la función del banco, pero sí percibe que la pérdida de autonomía es totalmente negativa". Precisa el director de Datanálisis, Luis Vicente León, que hay que ser cuidadosos y no creer de antemano que el Presidente perderá la contienda, pues lo favorece la abstención, por lo que considera que la capacidad de movilización de la oposición será determinante en el resultado del refréndum.



ENTREVISTAS

• Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei
  "El chavismo está quebrado por la propuesta de reforma"
  "Hoy hay variables en Aragua y Sucre, electoralmente hablando, con las que no contábamos el año pasado"

  El Universal, 22 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE ACLARO QUE NO PROMUEVE DEBATES ENTRE EL SI Y EL NO
  El Nacional, A3, 22 de noviembre de 2007

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, aclaró que el organismo no promueve ningún debate o reunión entre los bloques del Sí y el No para discutir sobre la reforma constitucional: "No tenemos tiempo, no lo hemos promovido ni está dentro de nuestras atribuciones". Informó que la sesión abrió averiguaciones administrativas contra el Instituto Nacional de Juventud y el diario Úl timas Noticias –por un encarte llamado debate–, por violar las normas de publicidad y propaganda. También enviarán un oficio a la alcaldía de Chacao para que retire pendones alusivos a la campaña. Afi rmó que los resultados de las actas de totalización del referéndum serán entregados a los bloques 20 minutos antes de la emisión del primer boletín. Descartó la petición del Bloque del No de tener los resultados de todas las mesas escrutadas una hora antes.

En la tarde, Germán Yépez, rector y miembro de la Comisión de Participación Política del CNE, dijo: "Si un sector de un bloque invita a otro bloque, el organismo no puede aparecer como facilitador. Sólo podrá actuar como facilitador si los bloques se ponen de acuerdo y lo piden", dijo. Afi rmó que el organismo comicial no puede imponerle a ningún actor político una determinada agenda. Yépez hizo la aclaratoria luego de que el dirigente de Copei, Roberto Henríquez, sugiriera que los rectores del CNE dijeron estar dispuestos a facilitar un debate mañana entre los grupos. Los voceros serían el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez; la presidenta de la AN, Cilia Flores, y el diputado Carlos Escarrá. Por la oposición irían Gustavo Tarre, Luis Ignacio Planas y Henríquez. "Estoy seguro de que si se presenta el vicepresidente, Flores y Escarrá, esos debates se van a dar", afi rmó.

Material llegó a los estados. Lucena informó que todo el cotillón electoral, las máquinas de votación y captahuellas se encuentran distribuidas en el territorio. Señaló, durante el programa radial Sufragio, que ayer a mediodía salía el último camión con el cotillón tecnológico, formado por las máquinas de votación y las captahuellas



INTERNACIONALES

• GOBIERNO COLOMBIANO DIO POR TERMINADA MEDIACION DE HUGO CHAVEZ
  El Nacional, A18, 22 de noviembre de 2007

El Gobierno colombiano rompió la mediación del presidente Hugo Chávez para el intercambio humanitario. La razón fue una llamada que hizo el gobernante venezolano al comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya. El anuncio fue hecho por el jefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, quien leyó un comunicado del presidente Álvaro Uribe. La decisión también finaliza la intermediación que adelantaba la senadora liberal Piedad Córdoba. De acuerdo con la declaración leída, la senadora Córdoba llamó al jefe militar para pasarle al presidente venezolano, quien le formuló a Montoya varias preguntas sobre los secuestrados en poder de las FARC. Esta llamada va en contra del acuerdo de Santiago de Chile, cuando el presidente Uribe expresó su decisión de no avalar contactos de Chávez con el alto mando militar colombiano.

En el comunicado, el Gobierno colombiano agradeció la gestión realizada desde agosto pasado por Chávez para lograr un acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que tienen secuestrados, entre otros, a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses. El lunes pasado, el Gobierno colombiano había fijado como fecha límite para que la mediación rindiera algún fruto el 31 de diciembre de este año. La situación se agravó ese día, cuando Chávez se encontraba en Francia y afirmó que tenía autorización del Gobierno colombiano para reunirse con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda. Uribe respondió que se trataba de un tema secreto que se había discutido en Santiago, y que era una posibilidad que estaba supeditada a que las FARC liberaran a todos los secuestrados.

El siguiente es el texto de la comunicación de la Presidencia: "El Presidente de la República se permite informar: "1. Hoy, la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al presidente Hugo Chávez, de Venezuela. El presidente Chávez le hizo al general Montoya preguntas sobre secuestrados por las FARC. "2. En la reunión de Santiago de Chile, el presidente Uribe le había dicho al presidente Chávez que no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia. "3. En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando".


• Diputados chilenos cuestionan a Chávez
  El Universal, 22 de noviembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog