ENTORNO VESPERTINO: 22 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 14:42, Categoría: 1. Noticias del Día




REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Integrantes del parlamento estudiantil venezolano reiteraron que es necesario cuidar los votos en las mesas electorales e instaron a la población a ejercer su papel como lo están haciendo los jóvenes. Asimismo informaron que están a la espera de los permisos para su marcha hasta Miraflores, al tiempo que reiteraron que seguirán en la calle contra la reforma constitucional.

Oposición

• Luis Ignacio Planas (Copei) reiteró su llamado al bloque del SI para debatir el contenido de la reforma y acusó al CNE de cómplice, al considerar que desinforma para que los venezolanos no sepan que en la propuesta hay cosas tan graves como la eliminación de las juntas parroquiales.

• Juan José Caldera (PJ) acudió al TSJ para exigir respuesta a recurso que interpuso contra la reforma hace 15 días y solicitó la medida cautelar para suspender el proceso electoral. Situación idéntica se presentó con Oscar Pérez (CNR) por recurso presentado el 6 de noviembre pasado.

• El criminólogo Elio Gómez Grillo dijo que si se aprueba la reforma, la situación del sistema penitenciario del país empeorará ya que la propuesta no le hace bien a nadie.

• Cecilia Sosa Gómez afirmó que los magistrados del TSJ deben estar pensando en una medida precautelar sobre cualquiera de los recursos que advierten sobre la inconstitucionalidad de la reforma. No obstante, aún tienen tiempo hasta el 1º de diciembre para tomar una decisión.

Oficialismo

• En torno a la marcha del movimiento universitario hasta Miraflores, el viceministro de seguridad ciudadana recordó que existe un decreto de zona de seguridad en la periferia del palacio que obliga a restringir manifestaciones en sus adyacencias.

• El ministro Willian Lara advirtió que si los universitarios quieren reeditar lo del 11 de abril que el gobierno está mejor preparado para cualquier contingencia golpista.
 


OPINION

• LA DESCONFIANZA: Tal Cual comentó hoy sobre la excusa de la desconfianza de los electores en el CNE para no votar y expuso ejemplos recientes para justificar su llamado a votar en el referendo de la reforma del 2 de diciembre.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz informó que en el CNE se acordó la presencia de testigos de las parcialidades políticas que se medirán el 2D (bloques del NO y del SI) en todas las fases del traslado y acopio del material electoral por parte del plan república.

• El Mundo informó que a partir del 29 de noviembre llegarán al país los observadores internacionales del referendo de la reforma, entre los cuales figuran expertos de Europa, América, EEUU y Canadá. Se estima la cifra de invitados en unas 100 personas.

• Tal Cual critica la lógica utilizada por Tibisay Lucena para aprobar u ordenar el retiro de cuñas de la campaña del referendo para exigirle que aplique el mismo criterio para ordenar la cancelación de toda la campaña oficial por desinformar y hacer ver que el referendo es sobre Chávez y no la reforma.
 


POLITICAS

• Dos notas de Descifrado dieron cuenta del mutis oficial por la decisión del presidente colombiano de suspender el proceso de un acuerdo humanitario a favor de los secuestrados por las FARC, al tiempo que comentó que el desenlace era previsible debido a las infidencias, desaciertos y expectativas desmesuradas creadas por el único culpable del fracaso: el presidente de Venezuela.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Descifrado comentó que la cotización del dólar permuta se ha estabilizado, ubicándose hoy en el nivel de los 6.200 bolívares la unidad.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Estudiantes instan a todos los sectores a asumir su rol frente a la reforma
  Unión Radio, 22 de noviembre de 2007


• Copei ratifica su llamado a debatir con el Bloque contrario contenido de la reforma constitucional
  Globovisión, 22 de noviembre de 2007


• Primero Justicia acudió al TSJ para pedir respuesta aun recurso contra la reforma que presentó hace 15 días
  Globovisión, 22 de noviembre de 2007


• Comando Nacional de la Resistencia pidió al TSJ celeridad para tramitar recurso contra la reforma
  Globovisión, 22 de noviembre de 2007


• Criminólogo Elio Gómez Grillo cree que proyecto de reforma constitucional no hará bien al sistema penitenciario
  Globovisión, 22 de noviembre de 2007


• PROCEDE MEDIDA CAUTELAR CONTRA LA REFORMA, DICE CECILIA SOSA
  El Mundo, 2, 22 de noviembre de 2007

Caracas. Los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deben estar pensando en una medida precautelar sobre cualquiera de los recursos que advierten la inconstitucionalidad del proyecto de reforma de la Carta Magna propuesto por el presidente Hugo Chávez y ampliado por la Asamblea Nacional, según advierte la ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa. "A los magistrados les queda hasta el 1 de diciembre para pronunciarse, si no tendrán que guardar silencio para siempre, especialmente a los miembros de la Sala Constitucional que fue creada para salvaguardar la integridad de la Constitución", dijo Sosa. A su juicio, la reforma tiene visos de inconstitucionalidad tan evidentes que los magistrados no podrán explicar a posteriori por qué no se pronunciaron en el momento que debían hacerlo.

Durante los últimos días en el TSJ han circulado rumores sobre la posibilidad de suspensión del referendo consultivo sobre la reforma fijado para el 2 de diciembre. Alegan que el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, ponente en uno de los tantos recursos que se han presentado sobre la materia, "ha dado muestras de ser consecuente con los preceptos legales y se atreverá a decidir lo que la mayoría pide". En el expediente Nº 07-1374 del 2 de noviembre de este año, Cabrera salvó su voto en una decisión favorable a la reforma, en la cual argumenta que: "No es que Venezuela no puede convertirse en un Estado socialista. Si ello lo decide el pueblo, es posible; pero tal logro sería distinto al que la Sala ha sostenido en el fallo del 24 de enero de 2002 (caso: créditos indexados) y ello conduciría no a una reforma de la Constitución sino a una nueva Constitución, la cual debería ser votada por el Poder Constituyente Originario".


VICEMINISTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA: "EXISTE UN DECRETO DE ZONA DE SEGURIDAD QUE RESTRINGE MANIFESTACIONES EN MIRAFLORES"
  CNB, 22 de noviembre de 2007

 
• Lara: Si quieren reeditar el 11A no será permisada
  El Mundo, 2, Monitoreo, 22 de noviembre de 2007

El Ministro de Información y Comunicación, Willian Lara advirtió que si la marcha hacia Miraflores, anunciada ayer desde la Plaza Brion, por los estudiantes que adversan la reforma constitucional tiene la misma intención y las mismas características de la del 11 de abril de 2002, no será permisada. "Como ya advirtió el presidente Chávez, no podemos permitir que se ponga en peligro la vida de los venezolanos. El Chávez permisivo quedó atrás". Según Lara, es difícil olvidar que en el pasado sectores contrarios a la democracia venezolana dirigieron una marcha a Miraflores como justificación para un Golpe de Estado que se materializó con el "fatídico" decreto de Pedro Carmona. Aquellos hechos, señaló, se desarrollaron "por falta de autoridad, hoy no lo permitiremos". Con relación a la reforma, dijo estar seguro del triunfo de Sí el 2 de diciembre, pero advirtió que se respetará a quienes expresaron su rechazo a la propuesta de reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez.



OPINION

• LA DESCONFIANZA
  Tal Cual, 1 y 2, 22 de noviembre de 2007

La primera y última razón que se esgrime para llamar a no votar es la desconfianza en el CNE. El argumento es simple: hagamos lo que hagamos, siempre nos van a hacer trampa. Pocas cosas han sido más suicidas y desmovilizadoras que esta afirmación, sostenida con la fuerza de un dogma. Tiene, desde luego, un punto de apoyo en la realidad: el CNE está completamente controlado por el gobierno. Eso es absolutamente cierto y existen razones objetivas para desconfiar de ese organismo. Pero, aun así, ¿puede el CNE voltear completamente un determinado resultado electoral? ¿Qué dice la experiencia? Dice que en mesa donde no había testigos de la oposición, los miembros del oficialismo hacían lo que les daba la gana, pero también dice que en mesa donde los había las irregularidades fueron mínimas. De hecho, la auditoría de las cajas mostró absoluta coincidencia con los resultados arrojados por las máquinas. Moraleja: hay que tener testigos en todas las mesas o te hacen trampa. Irregularidades hubo pero los resultados globales correspondieron siempre a lo que las encuestas previas registraban y a lo que demostró la auditoría de las cajas.

En el RR la oposición ganó en Caracas, también en Maracaibo y en Valencia, las tres ciudades más importantes del país. Si el CNE puede cambiar cualquier resultado, ¿por qué no volteó estos, dado el interés que podría haber tenido el gobierno en ganar en las tres primeras ciudades del país, en especial en Caracas? ¿Por qué no trampeó los resultados allí? Tarek ganó la Gobernación de Anzoátegui, pero la oposición conquistó 12 de las 21 alcaldías. ¿Cómo fue posible trampa tan sofisticada? En San Cristóbal ganó el SÍ y también ganó la alcaldía. En Mérida ganó el SÍ, pero la oposición perdió la alcaldía. ¿Trampa? En San Cristóbal hubo un candidato único de la oposición en tanto que en Mérida hubo tres. ¿Quién se hizo la "trampa"? Si sólo en Chacao la gente hubiera votado como lo hizo en el RR, Enrique Mendoza habría ganado de calle, pero la enorme abstención le dio la victoria a Diosdado Cabello. El "Pollito" Salas Feo perdió por 2 mil votos. Admitamos que esa mínima diferencia pudo haber sido producto de irregularidades, pero la verdad es que si el Norte de Valencia hubiera votado como lo hizo en el RR, el "Pollito" habría ganado holgadamente. Carlos Ocariz en la Alcaldía de Sucre es otro ejemplo.

Perdió por mínima diferencia. Lo hizo perder la abstención en las urbanizaciones. Se retruca diciendo que, de todos modos, les habrían hecho trampa. Habría que explicar, entonces, cómo fue que pudo ganar Manuel Rosales, en el estado más grande e importante del país, el que más le interesaba al gobierno. ¿Por qué aquí no hubo trampa? El gobierno ganó 22 de las 24 gobernaciones y casi 300 de las 335 alcaldías, así como todos los concejos municipales, lo mismo que la Asamblea Nacional completa. La trampa estuvo en la masiva abstención de la oposición. Nada demuestra más elocuentemente la esterilidad de la política abstencionista que estos resultados catastróficos. Abstención que no presente una alternativa al mero hecho de no votar es apenas un gesto. Un gesto políticamente ineficiente. A menos que se crea que la oposición es más efectiva sin gobernadores, sin alcaldes, sin concejales y sin parlamentarios. Todo esto lo señalamos no para darle un aval al CNE, que no lo merece, ni para negar la comisión de irregularidades, que las hubo, sino para indicar que un fraude masivo, que produzca un resultado diametralmente opuesto al que habría sido el verdadero, es imposible, siempre que la oposición esté presente en las mesas electorales. Esta es la verdadera lección de los procesos electorales habidos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Díaz asegura que habrá testigos de ambas parcialidades en todas las fases del Plan República
  Unión Radio, 22 de noviembre de 2007


• Elaborarán el informe luego del referendo
  Observación internacional llega la próxima semana
  El Mundo, 2, 22 de noviembre de 2007

Seis agrupaciones nacionales han pedido ser veedores

Caracas. A partir del jueves 29 comenzarán a llegar al país los observadores internacionales para el referendo de la reforma constitucional. Asistirán representantes de los tribunales y organismos electorales de América, técnicos y expertos de Europa, así como especialistas y personalidades de Estados Unidos y Canadá. A diferencia de otras oportunidades, no vendrán misiones de la OEA y la Unión Europea, pues no hubo tiempo para invitarlas. En total, serán alrededor de 100 invitados internacionales, según informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en el programa radial Sufragio.

El CNE también autorizó a los partidos políticos que forman parte del bloque del Sí y del No para que inviten a algunos veedores. La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Yaneth Hernández, confirmó que asistirán representantes de los distintos países de América y Europa. La rectora llegó hace poco de Chile, país donde se realizó una reunión de organismos comiciales suramericanos y se firmó el Protocolo de Quito, en el cual se ratificó el uso de la automatización en los procesos electorales. Hernández aprovechó la oportunidad para conversar con sus pares de la región y confirmar su asistencia a Venezuela el próximo 2 de diciembre. "Vienen todos los organismos electorales latinoamericanos, empiezan a llegar a partir del 29".

CON PLENA FACULTAD

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, explicó que las delegaciones invitadas, aunque no vengan constituidas como misiones oficiales, podrán elaborar los informes con sus consideraciones. Aclaró que las opiniones de los veedores deben emitirse una vez que concluyan las elecciones. A su juicio, la observación no tiene por qué ponerse en tela de juicio ante la ausencia de representantes de la OEA y la Unión Europea, dado que de todas maneras vendrán delegaciones de todos los países que conforman estos organismos.

Díaz explicó que la invitación no se hizo de manera formal a estas instituciones porque sus protocolos de observación internacional exigen que la convocatoria se haga con suficiente tiempo de antelación de manera que puedan preparar sus equipos. Además de la observación internacional, ya seis organizaciones nacionales han tramitado su solicitud para participar como veedores. Éstas son Movimiento Quinto Mandamiento de Derechos Humanos, Asociación Civil Asamblea de Educación, Fapuv, Federación Internacional de Capellanes de Derechos Humanos, Movimiento Libertador de Profesionales y el partido Un Nuevo Tiempo.


• LA LOGICA DE TIBISAY
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 22 de noviembre de 2007

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, invocó el derecho a la información (el mismo que la reforma quiere suprimir durante los estados de excepción) para justificar el retiro de la cuña del bloque del NO, identificada como "la carnicería".La rectora, erigida ahora en intérprete de la reforma –algo que ni el TSJ se ha atrevido a hacer– dijo el lunes que la propaganda en cuestión promueve la desinformación y tergiversación del artículo 115 del proyecto, y recordó a los bloques en contienda que las campañas deben ser dirigidas a los contenidos de la propuesta de modificación de la Carta Magna. Si la rectora es coherente, debe esperarse que en los próximos días ordene el retiro de toda la propaganda del bloque del SÍ alrededor de la figura del presidente Chávez que reza "Yo quiero que tú seas el centro del poder. Mientras yo esté aquí tu tendrás más poder". Mayor desinformación imposible, ¿no le parece, rectora? Lo que se va a someter a referéndum el 2 de diciembre es la reforma de la Constitución y no la Presidencia.



POLITICAS

• RUEDA DE PRENSA SUSPENDIDA
  Chávez y Córdoba atrasaron su pronunciamiento
  Descifrado, 22 de noviembre de 2007


• DESENLACE PREVISIBLE
  El cede de la mediación de Chávez estaba cantado
  Descifrado, 22 de noviembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• MERCADO ESTABLE
  Dólar permuta se cotiza en 6.200 bolívares
  Descifrado, 22 de noviembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog