Intuición ganadora

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 18:12, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Axel Capriles M.
El Universal
22 de noviembre de 2007

La profundidad del abismo llama a la razón por encima de promesas y sobornos

Sin certezas ni atisbos de un camino claro, sin liderazgos que capten la emoción o den sentido de destino y dirección, por primera vez en la historia reciente del país la mayor parte de la población venezolana, opositores y colaboracionistas, pareciera estar unida y guiada por una especie de intuición común, la sensación de que el dos de diciembre se decide algo más que una reforma a la vigésima séptima Constitución de un país harto de leyes vacías y palabras, porque lo que verdaderamente está en juego es la fractura social de la nación, la supervivencia como sociedad moderna occidental.

A pesar de que un alto porcentaje de las personas encuestadas dice no tener aún conocimiento suficiente del contenido e implicaciones reales de la reforma, una especie de olfato básico le hace sentir íntimamente la necesidad de decir NO.

Es una percepción no muy clara, algo como un instinto de supervivencia, como un instante de clarividencia, en que la profundidad del abismo llama a la razón por encima de las promesas, esperanzas y sobornos.

Es una intuición que logra ver que detrás de la oferta de más poder para el pueblo está una asombrosa búsqueda de poder personal y que la liquidación de las juntas parroquiales y consejos municipales electos por el voto a cambio de consejos comunales promovidos y registrados exclusivamente por el presidente del Poder Ejecutivo es una vuelta disfrazada al mas elemental personalismo y caudillismo del siglo XIX.

Pero más aún, nuestra íntima vivencia del individualismo anárquico nos hace sentir, sin necesidad de mayores conocimientos, que la coexistencia de múltiples órganos de poder popular sin ninguna jerarquía ni mecanismos democráticos de elección que los regule nos llevará inevitablemente a un caos y disgregación social seguida del colapso económico.

En el fondo, sabemos que es preferible decir NO que hacer explotar de nuevo el volcán colectivo que produjo la Guerra Federal.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog