Prevén crecimiento y alta inflación en foro IESA

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 14:27, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
22 de noviembre de 2007

Incertidumbre en la inversión genera propuesta constitucional

José Manuel Puente, quien analizó las perspectivas del próximo año en el foro organizado por el IESA, estima que la clave de 2008 se resume en elevados precios del petróleo, mayor expansión fiscal, crecimiento y alta inflación.

Explica que para este año el Gobierno aprobó un presupuesto de 115 billones de bolívares, pero a través de la práctica de los créditos adicionales el gasto al corte del 15 de noviembre asciende a 144,6 billones de bolívares.

"El presupuesto de 2008 es de 137,5 billones, no obstante, en medio de una bonanza petrolera podemos esperar que el gasto se ubique en un monto cercano a 165 billones", explica José Manuel Puente.

La expansión fiscal, alimentada con los altos precios del petróleo, garantiza que permanezca encendido el motor del crecimiento, pero también que la inflación se mantenga en una magnitud "igual o superior a la de este año", señala el profesor del IESA.

Agrega que las importaciones están creciendo a un ritmo muy superior al ingreso por exportaciones petroleras, por lo que en su opinión, el Gobierno se verá obligado a restringir las divisas que otorga Cadivi.

Pedro Palma considera que de aprobarse la reforma constitucional habrá un impacto negativo sobre las decisiones de inversión.

"El derecho a la propiedad está limitado a bienes de uso y consumo y a que sea legítimamente adquirida. Las inversiones en valores, por ejemplo, no son de uso y consumo. ¿Qué pasa con una segunda vivienda? ¿Qué es legítimamente adquirido?", subraya Palma.

Otros aspectos que no dejan del todo claro el futuro de la propiedad privada es que el Gobierno puede expropiar por utilidad pública sin que haya una sentencia previa y el hecho de que "el proyecto hable que priva el interés colectivo sobre el individual. ¿Esto quiere decir que si hay escasez de vivienda, por ejemplo, quien tiene una vivienda de gran tamaño la tiene que compartir?", se pregunta Pedro Palma.

Además menciona la suspensión del derecho "de propiedad intelectual".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog