Reelección indefinida... Continuismo a la cubana

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 17:36, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Patricia Torres Uribe
TalCual
22 de diciembre de 2007

LO QUE SE (B) VOTA EL 2-D


El artículo 230 permitiría a Chávez reelegirse infinitas veces. En América esto sólo es posible en la tierra de Fidel Castro"

Cuando un líder político comienza a pensar que es indispensable y que no puede ser sustituido comienza a nacer un dictadorcito". Así reflexionaba el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, cuando a principios de agosto corrieron rumores de que el Congreso de ese país impulsaría una reforma constitucional, para permitirle al mandatario gobernar por tercera vez consecutiva.


Ese mismo mes, Hugo Chávez presentó su proyecto de reforma, y no fueron pocos los que vieron en la modificación del artículo 230 el meollo de todo: además de aumentarse en un año el período, el jefe de Estado en funciones propone ser reelegido indefinidamente.

Para los defensores del proyecto presidencial, el cambio no viola el principio de alternabilidad consagrado en la Constitución. Por el contrario, refuerza la participación y la soberanía popular porque deja en manos del electorado, decidir cuántas veces se mantiene alguien en el poder. A su favor también argumentan que en Alemania, España y Reino Unido los presidentes de reeligen sin límite de veces y nadie habla de dictadura.

NO ES LO MISMO

Lo que no dicen los oficialistas es que no es igual la reelección en su sistema parlamentario, como el que impera en Europa, que en uno presidencialista como el venezolano.

En el primer caso el jefe de Estado y el jefe de Gobierno son cargos separados, y el que lleva las riendas de la nación no es designado por el voto popular directamente, sino por las fuerzas del Congreso, lo que supone siempre que su permanencia en el cargo esté sujeta al equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas. Esto, apunta Daniel Zovatto de la organización Internacional Idea, vacuna contra el continuismo y la concentración de poder.

En cambio en los sistemas presidencialistas, donde los gobernantes tienen ciertas facultades legislativas y sólo dependen del voto como mecanismo de control para decidir su permanencia, la reelección indefinida expone el sistema a la "dictadura democrática", explica Zovatto.

Para minimizar este riesgo, explica el diputado de Podemos, Ismael García, se prevén mecanismos como la segunda vuelta electoral o la elección directa del vicepresidente o Primer Ministro. Nada de esto se incluye en la reforma, por lo que en opinión del legislador, se le quita poder al pueblo para entregárselo al Presidente.

VENTAJISMO CONSTITUCIONAL

Para el politólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ordóñez, otro peligro que entraña la modificación del 230 es la profundización del ventajismo oficial.

Cuando la reelección es inmediata, resulta casi imposible separar la figura del Presidente de la del candidato. Esto traduce, por lo general, en la colocación de recursos públicos al servicio de la parcialidad política en el poder, en detrimento de las otras opciones.

"Ya lo vimos en las pasadas elecciones de diciembre cuando el presidente se reeligió. El partido y el gobierno fueron uno sólo durante toda la campaña", dice Ordóñez. La reelección continua, como está planteada en el proyecto de reforma, "constitucionaliza el ventajismo oficial y debilita la capacidad de que otros puedan aspirar al poder, porque no se compite en condiciones iguales", dice Ordóñez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog