Resaca en enero

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 14:29, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
22 de noviembre de 2007

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, señala que los industriales estan sometidos a restricciones en el otorgamiento de divisas, por lo cual augura un serio desabastecimiento para comienzos de 2008

Si Cadivi fuera un club social, sería de los más populares. No tiene piscina ni 18 hoyos de campos de golf, pero en cambio, ofrece un acceso en primera fila a dólares preferenciales, una promesa que atrae actualmente a cinco veces el número de interesados que hace cuatro años.

El congestionamiento causado, explican los industriales, profundiza los retrasos en la importación de materia prima y pone en peligro el suministro del primer trimestre de 2008.

Desde 2003 el número de solicitantes de divisas ante la comisión pasó de 1.400 a más de 7 mil, indicó ayer el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala. "Hay una cantidad de sectores que están importando, que no han sido los tradicionales del comercio o la manufactura, y que ven el gran negocio a través de estos trámites".

Otra razón explica la congestión.

Impulsado por el control de cambio, las demandas de dólares está llegando a niveles que, de acuerdo con Gómez Sigala "están copando buena parte de los ingresos petroleros". El gobierno, advierten los industriales, estaría dosificando aún más los permisos para evitar problemas en cuenta corriente.

En 2006 las importaciones alcanzaron los 32.226 millones de dólares, y este año se estima que ronden los 42 mil millones de dólares, según cifras del BCV y Coninceel, el brazo estadístico de Conindustria.

Para el tercer trimestre de 2007, 69 de cada 100 dólares de los ingresos petroleros se destinaban a las importaciones, 17 más que en 2004.

Los retrasos de hasta 180 días en la adjudicación de divisas no afectarán el suministro navideño, que ya se encuentra en su mayoría en el país. Sin embargo, amenaza el abastecimiento de materia prima para las industrias durante el primer trimestre de 2008, que ya enfrentaría el impacto inflacionario.

"Lo estamos advirtiendo para que después no se pretenda endosar responsabilidad a quien no le corresponde, y que estas son las consecuencias generadas por unas políticas públicas que producen malos resultados. Estas dificultades se van a profundizar de ser aceptada la reforma constitucional".

ENDOSO

Los industriales salieron al paso de las acusaciones del ministro para la Alimentación, Rafael Oropeza, quien la semana pasada señaló que el gobierno ocuparía los espacios de la agroindustria si ésta no cumplía con mayores cuotas de producción.

"Esa especulación de que la industria está acaparando, que está almacenando, la han visto desmentidas por los funcionarios públicos en los casos en que han visitado industrias. De manera que eso es absolutamente falso", aclaró Gómez Sigala. "Es solamente una búsqueda de responsabilidades donde no las hay y la única razón de esta especulación es buscar algún culpable que no sea las verdaderas: que son las políticas publicas".

El presidente agregó que el gobierno no ha podido demostrar que exista acumulación de productos terminados en las fábricas, y recordó que las fallas de producción se originan después del cierre de más de 6 mil industrias y por el aumento del consumo, que no ha venido acompañado de nuevas empresas y nuevas inversiones.

"Ninguna industria está interesada en mantener altos inventarios y mucho menos con los procesos inflacionarios que se viven en el país. Los que tienen marcas l! es inter esa tener la presencia de sus productos en el mercado y no desaparecerlos de los anaqueles.

Hasta ahora no hemos visto ninguna denuncia de acaparamiento.

Regularmente el Seniat y el Indecu están revisando."

CERCO LEGAL

Desde 1998, de acuerdo a cifras del INE proporcionadas por Conindustria, el parque industrial perdió más del 35,2%, principalmente en las pequeñas industrias que cayeron 40,6%. El empleo en la manufactura, igualmente cayó 24% en ese lapso, equivalente a 108 mil empleos directos y cerca de 400 mil indirectos. La mayor merma laboral cayó también sobre las Pymes, que cayó 45,5%.

De haber sobrevivido esas empresas, el PIB manufacturero pasaría del 16,9% actual a 21%, de acuerdo a los cálculos de Coninceel.

Además enumeró las limitaciones regulatorias que afectan a la producción como los controles de precio y de cambio, las licencias de importación y certificados de no producción, los tributos nuevos como el ITF, así como la inseguridad personal que afecta fundamentalmente al sector agrícola y pecuario.

Las industrias están trabajando al máximo de su capacidad, indicó Gómez Sigala, aunque están limitadas por el suministro inconstante de materia prima, dificultades de repuestos, las capacidades de financiamiento, y los costos laborales.

"Esos temas son los que verdaderamente limitan la capacidad de producir mas", dijo.

Sin embargo, advirtió que la producción interna no puede crecer mucho más debido a la falta de nuevas industrias y el crecimiento del poder adquisitivo. Este año, el consumo ha crecido más de 34% y la manufactura sólo 8%.

El aporte del sector público es de 26,9%, mientras el del sector privado es de 71,38% mas los impuestos netos sobre los productos –donde esta también el sector privado. Con estos indicadores demuestra es el verdadero aporte del sector privado, en particular del sector manufacturero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog