SE RUMORA SUSPENSIÓN DE REFERENDO EN EL TSJ

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2007, 16:45, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

DORYS VILLARROEL
El Mundo
22 de noviembre de 2007

Procede medida cautelar contra la reforma dice Cecilia Sosa
Sala Constitucional tiene tiempo para pronunciarse hasta el 1 de diciembre
Según ex magistrada, el máximo tribunal no tiene excusas 

Caracas. Los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deben estar pensando en una medida precautelar sobre cualquiera de los recursos que advierten la inconstitucionalidad del proyecto de reforma de la Carta Magna propuesto por el presidente Hugo Chávez y ampliado por la Asamblea Nacional, según advierte la ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa.

"A los magistrados les queda hasta el 1 de diciembre para pronunciarse, si no tendrán que guardar silencio para siempre, especialmente a los miembros de la Sala Constitucional que fue creada para salvaguardar la integridad de la Constitución", dijo Sosa.

A su juicio, la reforma tiene visos de inconstitucionalidad tan evidentes que los magistrados no podrán explicar a posteriori por qué no se pronunciaron en el momento que debían hacerlo.

Durante los últimos días en el TSJ han circulado rumores sobre la posibilidad de suspensión del referendo consultivo sobre la reforma fijado para el 2 de diciembre. Alegan que el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, ponente en uno de los tantos recursos que se han presentado sobre la materia, "ha dado muestras de ser consecuente con los preceptos legales y se atreverá a decidir lo que la mayoría pide".

En el expediente Nº 07-1374 del 2 de noviembre de este año, Cabrera salvó su voto en una decisión favorable a la reforma, en la cual argumenta que: "No es que Venezuela no puede convertirse en un Estado socialista. Si ello lo decide el pueblo, es posible; pero tal logro sería distinto al que la Sala ha sostenido en el fallo del 24 de enero de 2002 (caso: créditos indexados) y ello conduciría no a una reforma de la Constitución sino a una nueva Constitución, la cual debería ser votada por el Poder Constituyente Originario".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog