2D: La sombra de RCTV

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 10:23, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Argelia Ríos
El Universal
23 de noviembre de 2007

Los daños colaterales causados por la propuesta de reforma ya están en pleno desarrollo. Aprobada o no, ella marcará un importante punto de inflexión en el desempeño administrativo del Gobierno, en la relación entre el jefe del Estado con los sectores populares y en la marcha futura del modelo político, económico y social que Chávez desea darle a Venezuela.

Aunque se esperaba que el mandatario no enfrentaría dificultades para transformar el 2D en un nuevo momento plebiscitario, son evidentes los obstáculos con que se ha topado el oficialismo para modificar la esencia real de la consulta.

Los intensivos esfuerzos de la vocería roja -destinados todos a vincular el visto bueno de la reforma con la estadía de Chávez en Miraflores y con el supuesto peligro en que se colocaría la culminación del actual período constitucional-, representan un fiel reflejo de la profundidad del viraje que la reforma provocó en la coyuntura nacional, así como también de la manera como continuará evolucionando ese giro inesperado, de consecuencias nada auspiciosas para el largo plazo de la revolución.

El fracaso de la estrategia que buscaba "plebiscitar" el referendo relata las alteraciones que poco a poco han venido ocurriendo en las percepciones populares respecto de la calidad de la gestión gubernamental, del proyecto socialista mismo, e incluso, de la pertinencia de la vocación perpetuista del comandante, alrededor de la cual están sembradas las primeras semillas de rechazo frente al incontenible y pernicioso afán de Chávez por acumular más y más poder.

Las trabas para vender la reforma se hallan indisolublemente asociadas a este conjunto de dudas que tenderán a problematizar el nexo de Chávez con los sectores populares, en donde la reforma encontró resistencias insospechadas para el alto mando revolucionario.

Estas barreras son parte de los efectos de liberación prolongada del caso RCTV, cuyos mayores afectados fueron precisamente los sectores de menores recursos, para quienes el cierre del canal de Bárcenas constituyó una arbitrariedad, prueba de las injusticias y desafueros que el mandatario puede llegar cometer si siguiera ampliando su radio de poder.

Así, el episodio RCTV puso en la vitrina pública a un Chávez altanero, capaz de adoptar decisiones a espaldas de su propio electorado cautivo y a quien, por ello, debe ponérsele límites: un hecho de suma importancia que alteró la disponibilidad del cheque en blanco.

La posible aprobación de una reforma impopular -de contenido dudoso para un segmento popular chavista- agregará daños a los derivados del caso RCTV. Ello en un contexto todavía más arisco para Chávez, a quien el electorado -según el fracaso de la estrategia del "plebiscito"- le está comenzando a exigir que se calle, que respete los resultados y que se dedique a gobernar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog