Anuncio de Uribe frustró al Gobierno

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 13:08, Categoría: Política Internacional

OMAR GUAREGUA
EL NACIONAL
23 de Noviembre de 2007

El Ejecutivo acepta la decisión aunque lo tomó por sorpresa 
Al diputado Saúl Ortega no le extrañaría que el mandatario haya cedido a presiones 

El Gobierno de Venezuela aceptó la decisión de Colombia de dar por terminada la mediación del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba para lograr un canje de rehenes en poder de las FARC por guerrilleros presos.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo manifestó que la noticia lo tomó por sorpresa y expresó su frustración "dado que de esta manera se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme y en medio de grandes dificultades, habiéndose obtenido en apenas tres meses importantes avances que hacían pensar ya en la posibilidad de una solución a este drama".

La noche del miércoles, Bogotá anunció la decisión del presidente Álvaro Uribe de terminar la mediación porque había advertido al mandatario venezolano que no debía comunicarse directamente con los mandos militares colombianos. Se refería a una llamada telefónica que había hecho Córdoba al comandante del Ejército, general Mario Montoya, que poco después pasó a Chávez.

En el comunicado, el Gobierno agradece a Córdoba "su incansable, meritoria y fructífera labor de facilitación que merecía otro destino", y alienta a los familiares de los rehenes a continuar "con su incansable peregrinación en la búsqueda de sus seres queridos".

Además, señala que Venezuela, "a pesar de esta lamentable decisión del Gobierno de Colombia, tiene sus corazones y sus brazos abiertos para continuar prestando sus humildes servicios en aras de la vida y la paz", y agradece el apoyo internacional recibido.

El jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, señaló: "Me parece que la llamada a Montoya es una excusa que no viene a lugar porque ya había señales de querer buscar implosionar el proceso".

Agregó que no le extrañaría que Uribe haya cedido a presiones en su país. "La cúpula militar del Ejército colombiano y los sectores más conservadores de la política tienen razones de peso por las cuales no están interesados ni en el intercambio humanitario ni que cese el conflicto armado".

La senadora Córdoba dijo en Caracas que el anuncio le había caído como un balde de agua fría, pero señaló que había que tomar la decisión con serenidad. Aclaró que fue ella la que llamó a Montoya y advirtió que no declararía más sobre el tema.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog