Autonomía del Banco Central de Venezuela - Echando mano de las reservas

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 10:48, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Gustavo Gil
TalCual
23 de noviembre de 2007

Lo que se (b) vota el 2-d
La reforma de los artículos 318 y 321 permitirá al Presidente asumir el control del BCV y por ende de los fondos y reservas de la nación, sin control alguno

Detrás de la reelección indefinida a la Presidencia de la República, la otra acepción de la reforma constitucional que tiene mayor rechazo es la que afecta la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV).

Ciertamente, se trata de llevar a la norma constitucional lo que en la realidad está ocurriendo. El BCV, como el TSJ, el CNE y el MP lejos de ser autónomo, constituye una institución que hoy está supeditada a la voluntad del presidente Hugo Chávez.

Fue por eso que, sin empacho alguno, el presidente Chávez propuso cambiar el artículo 318 y hacerlo sonar así: "El Banco Central de Venezuela es persona de derecho público sin autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas correspondientes y sus funciones estarán supeditadas a la política económica general y al Plan Nacional de Desarrollo para alcanzar los objetivos(...). Las reservas internacionales de la República serán manejadas por el Banco Central de Venezuela, bajo la administración y dirección del Presidente o Presidenta de la República, como administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional".

En pocas palabras, teníamos un concubinato y ahora nos vamos a casar formalmente.

So pretexto de hacer realidad el socialismo y lograr la mayor felicitada del pueblo, el Ejecutivo Nacional pretende deslastrarse de la tutoría del BCV y convertir así las cuentas nacionales en un verdadero laberinto, sin control ni fiscalización.

Por años, la actividad del BCV ha significado la brújula que ayuda a la tripulación a llevar a feliz término la nave.

Pero aquí no se queda la cosa.

El gobierno nacional pretende también echarle el guante a las reservas nacionales, otra conducta que viene adoptando desde hace bastante tiempo.

Actualmente las reservas suman unos 80.000 millones de dólares, pero no están en las cuentas del BCV.

Ahí está una parte pero otra está en Fondén y otra e! n la Tes orería de PDVSA. Cuentas nada transparentes que ahora si se reforma el artículo 321 de la CN, permitirá que de una vez por todas el BCV ponga sus fondos en la chequera del Presidente de Venezuela.

El artículo 321 (reformado) dice así: "En el marco de su función de administración de las reservas internacionales, el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a fondos que disponga el Ejecutivo para inversión productiva, infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la nación".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog