¿Bandazos o estrategia?

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 19:03, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Demetrio Boersner
TalCual
23 de noviembre de 2007

Hugo Chávez es uno de los pocos jefes de Estado en la historia que -aparentemente con placer pero también con intención y metodicidad- juega el papel de "muchacho malcriado" en la diplomacia bilateral y multilateral.

Antes de él, el pintoresco Mariano Melgarejo, dictador de Bolivia de 1864 a 1871, combinaba el terror con las payasadas y provocaciones.

Níkita S. Jruschov llamó la atención del mundo al quitarse el zapato para golpear la mesa de la ONU. Pero el resto de los mandatarios de vocación autoritaria, incluidos Mussolini, Hitler, Franco, Stalin y Mao, en su ocasional actuación diplomática se adherían al protocolo tradicional, se abstenían de insultos personales y obedecían al director de debates. Fidel Castro, por su parte, solía delegar las intervenciones vitriólicas en personajes subalternos, reservándose él los discursos de altura.

Desde su famosa sulfurización y diabolización de Bush en la Asamblea de las Naciones Unidas de 2006, el presidente de Venezuela ha soltado, en la palestra internacional, diversos otros ataques virulentos y personalizados. Además se ha negado a aceptar el principio de la no injerencia en los asuntos de otros países. Donde haya algo o alguien que le disguste, lo denuncia ante el mundo sin ninguna reticencia, y asimismo lava ante el auditorio internacional los trapos sucios de su propio país. Por último, el incidente con los españoles batió todos los récords de actuación no convencional: sobre todo, la ocurrencia final de volver al ataque contra el Rey de España desde el territorio de otro país europeo.

Igualmente parece estrambótico el enredo con el "canje humanitario" colombiano. Insólita habladuría, incesante e incontenible: ¡revelar a la prensa francesa e internacional lo que Uribe le dijo en estricta confidencialidad! (Aunque abundan quienes creen que en esto Chávez se "peló" y que fueron los vivos de Colombia quienes le pusieron el peine para que se desacreditara como mediador). En todo caso, cabe temer que la desafortunada señora Ingrid Betancourt -si aún vive- se encuentra lejos de ser liberada y que también el presidente Sarkozy se llevará un chasco en su ilusión de lograr un deslumbrante éxito político con ayuda de Chávez.

Sin embargo, tan extraños son los tiempos que vivimos, que no se sabe a ciencia cierta si acaso Hugo Chávez no maneja su verborrea y sus travesuras con cabeza fría y nos arrastra a todos en una estrategia cuyos alcances no discernimos. Por los momentos, nuestra única y certera respuesta es: ¡Votar "No" el 2 de diciembre! ¡Y no bajar la guardia después de haber votado!.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog