El Gobierno suma mal

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 10:47, Categoría: Economía

TalCual
23 de noviembre de 2007

Las autoridades financieras se empastelaron con los cálculos de ingresos por IVA y el Impuesto a las Transacciones Financieras. Ahora deben sacar 4 billones de bolívares para tapar el hueco fiscal

Con el tira y encoge de su política impositiva, el gobierno habría calculado mal la diferencia entre la reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el aporte del nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), por lo que requeriría casi cuatro billones de bolívares para llenar el hueco fiscal. Si quiere hacer el truco de convertir los números rojos en azules, los analistas prevén modificaciones al esquema tributario en el ejercicio 2008.

El Estado dejó de percibir 13,5 billones de bolívares, luego de que el IVA bajó de 14% a 9%. Algunos analistas han señalado que esa razón impulsó la creación del ITF, que aunque inicialmente se extendería solamente durante los dos últimos meses del año, como indicara el Superintendente Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, operará durante todo el año 2008.

Pero el nuevo impuesto no será suficiente, según los cálculos del economista José Manuel Puente, para cubrir el espacio vacío que dejaron los cinco puntos del IVA. Exactamente, 3,7 billones de bolívares es la brecha entre lo que pudo haber recaudado el IVA de 14% en 2008 y lo que recogerá el ITF, indicó Puente durante el foro Perspectivas Económicas, realizado en el IESA.

"Los cinco puntos de reducción del IVA lo vamos a pagar en cómodas cuotas con el ITF", dijo Puente.

De esta forma, para cumplir con las metas de recaudación, el Seniat tendría que crear nuevos impuestos o elevar nuevamente la tasa del IVA, "si no lo cubre el petróleo".

El Superintendente Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, ha reiterado en varias ocasiones que el ITF será el único impuesto adicional en 2008, y descartó planes para fijar tributos al lujo o al patrimonio.

MAL CÁLCULO

De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional de 2008, los ingresos no petroleros se calculan en 63,2 billones de bolívares.

La cifra es parte de los estimados gubernamentales que no cuadran, según las estimaciones de los ponentes del foro. El precio del barril de petróleo, los niveles de exportación de Pdvsa y el ritmo del gasto público para 2008 entran en esa lista.

El estimado presupuestario calcula la exportación petrolera en 3,6 millones de barriles diarios exportados a 35 dólares, y el gasto llegará a 137,5 billones de bolívares, aunque no se incluye los egresos estipulados en los créditos adicionales o los fondos especiales como Fonden.

Para Puente, tras la aprobación de 138 créditos adicionales, el gasto en 2007 superó en 29,6 billones de bolívares al autorizado, y ya alcanzó los 146 billones de bolívares.

Por eso para el analista resulta imposible que el gasto del próximo año sea inferior y en cambio calcula que se elevará, créditos adicionales mediante, hasta entre 165 y 168 billones de bolívares.

CRUDO

Con una producción similar a la de 2007 y un aumento de la cesta venezolana de crudos, los ingresos petroleros promedio del próximo año superarán la media de 2007, indicó Francisco Monaldi, investigador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA.

De acuerdo con los cálculos de Monaldi, la producción se ubica en 2,5 millones de barriles diarios de crudo y 2,1 millones de líquidos. "El año que viene las cifras no van a estar muy alejadas", debido a que, a pesar de que la producción de crudo tradicional en el Lago de Maracaibo está declinando, la producción en la Faja del Orinoco se está recuperando.

Respecto al Plan de Siembra Petrolera, con el cual el gobierno pretende impulsar la producción a 5,8 millones de barriles –sólo Pdvsa se encargaría de 4,2 millones de barriles–, Monaldi dijo que ninguna de las inversiones se ha materializado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog