ENTORNO NACIONAL: 23 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 8:42, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Abrimos este Entorno Nacional con las reseñas de Notitarde y El Carabobeño sobre la marcha de las mujeres de Carabobo contra la reforma constitucional, durante la cual María Teresa Gómez (SUMATE Carabobo) leyó el comunicado de la marcha que resaltaba las violaciones que sobre los derechos humanos posee la propuesta de reforma y llamó al presidente de la república a que la retire. Por su parte, María Corina Machado declaró que la reforma, lejos de dividir al país, unió a los venezolanos en contra de ella, y donde hasta las mujeres del chavismo la rechazan. Pase lo que pase el 2D, dijo, la reforma ya fue derrotada.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• El movimiento universitario anunció que no realizará su marcha hasta Miraflores ya que no recibió los permisos y, en segundo lugar, para no caer en el chantaje de la violencia. Reiteró que llenarán la avenida Bolívar el jueves que viene y llamaron a los venezolanos para votar, cuidar y defender el voto el 2D.

• 20 mil merideños entre estudiantes y pueblo en general marcharon por la ciudad de Mérida en protesta contra la reforma. No hubo incidente alguno.

Oposición

• Devalitza Aray anunció la decisión de Proyecto Venezuela de llamar a los venezolanos a votar el 2D y brindarle un NO a la reforma, decisión que ya ha sido tomada por los venezolanos, dijo.

• Freddy Guevara (UNT) reiteró el llamado de los universitarios a votar NO el 2D, que el 29 realizarán acto de cierre de campaña en la Avenida Bolívar, y afirmó, en torno al resultados electorales, que más que un tema de las maquinitas es un asunto de maquinaria…

• Ciudadanía Activa y Queremos Elegir solicitaron al TSJ cambiar la pregunta del referendo ya que las disposiciones transitorias violan el derecho a elegir y crean inseguridad jurídica.

• Juan José Caldera (PJ) fue al TSJ para exigir celeridad sobre los recursos introducidos por el partido y otras organizaciones contra la reforma.

Oficialismo

• El TSJ dirimió ayer varios recursos sobre la reforma y sentenció que la nulidad del proyecto no puede ser examinada y decidida hasta tanto el presidente de la república, una vez aprobada en referendo, la publique en gaceta oficial.

• Diosdado Cabello dijo en Trujillo sentirse seguro de la victoria del SI, pero advirtió sobre la necesidad de no caer en triunfalismos…

• Grupo de oficialistas manifestó y pintó la fachada de Fedecámaras al culparla del desabastecimiento de productos, al tiempo que expresó su apoyo a la reforma.
 


ENCUESTAS

• Luis Vicente León (Datanálisis) afirmó que las declaraciones del general Baduel y el accionar de los universitarios ha tenido sus efectos y le ha dado un importante impulso al NO sobre el SI, complicándole así el panorama al presidente de la república por primera vez en ocho años.

• El IVAD realizó tracking poll el 21 de noviembre y detectó que 28% aprobaría la reforma y 44,9% la rechazaría (mayor nivel versus anterior consulta).
 


ENTREVISTAS

• JOSE ANTIONIO ESPAÑA (MAS) afirmó que necesitamos que la sociedad salga a participar en las meses. Reiteró que el NO unificó a Venezuela y los partidos políticos tiene que asumir que el NO es mucho más grande que ellos. Reiteró varios de los aspectos por los cuales el MÁS rechaza la propuesta constitucional.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• A falta de misiones técnicas de observación internacional, la transparencia de los resultados del 2D dependerá de una sola organización: Ojo Electoral, la cual estará presente en unas 400 mesas de votación (de 33.614) en 12 ciudades del país. La nota destaca que a Ojo Electoral se le podrían sumar organizaciones como Profesores por la Equidad y Asamblea de Educación.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez lamentó la decisión del gobierno colombiano sobre el fin de su gestión humanitaria frente a las FARC, reiteró su llamado a la guerrilla colombiana para que le envíen las fe de vida de los plagiados, que está dispuesto a recibir en el país a los secuestrados que sean liberados, reiteró su llamado al Rey de España para que se disculpe por haberlo mandado a callar, y agradeció a Lula y a los diputados brasileños por aprobar informe para el posible ingreso de Venezuela al Mercosur.
 


INTERNACIONALES

• Alejandro Toledo consideró que Hugo Chávez es un factor desestabilizador en América Latina, pero que la causa de los problemas son la pobreza y la desigualdad económica.

• Vicente Fox aseguró que Hugo Chávez quiere convertirse en el Fidel Castro del siglo XXI por sus expresiones dictatoriales y pretender reelegirse permanente y concentrar mayor cuota de poder.

• Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, afirmó que el populismo de Hugo Chávez es una amenaza para la región latinoamericana.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La asamblea nacional aprobó, sin modificación alguna, el presupuesto nacional del 2008 por más de 137 billones de bolívares.

• El ministerio de Economía de Argentina informó que realizó una venta directa de bonos Boden 2015 a Venezuela por un monto de 500 millones de dólares el pasado 13 de noviembre.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE: la propuesta de Chávez ya fue derrotada
  Marcha de mujeres pidió anulación de la Reforma
  Notitarde, 23 de noviembre de 2007

Valencia, noviembre 22 (Daisy Linares).- Las mujeres del estado Carabobo marcharon este jueves, para solicitar la anulación de la Reforma Constitucional, bajo el sol inclemente del mediodía, acompañadas por un grupo de caballeros, que de igual manera, rechazan la propuesta presidencial. El grupo partió a las 11: 45 de la mañana del Centro Comercial Omnicentro, preparado con pancartas, banderas, pitos, y mucha música, en especial el paso doble de los fanáticos øPor qué no te callas? Simultáneamente, otro grupo partía desde la avenida Lara cruce con Branger, y aunque con poca convocatoria, llegó al punto de encuentro que fue la Plaza Bolívar. Mientras tanto, el grupo que venía del norte, se detuvo frente a la 41 Brigada Blindada y Guarnición de Valencia, donde le entregaron panfletos a los militares que observaban la caminata. Subieron a la avenida Bolívar. poco a poco, hasta arribar a la Plaza Bolívar de Valencia, donde leyeron un manifiesto según el cual "la mujer está obligada a rescatar los valores que se han perdido". El documento fue leído por una grupo de damas que representan a los partidos políticos como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Un Solo Pueblo y el movimiento Súmate.

En el manifiesto las mujeres carabobeñas indicaron que la propuesta gubernamental "altera los principios constitucionales y, en consecuencia, lesiona severamente los derechos y las garantías fundamentales que a todo ser humano les han sido conferidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita en Ginebra el 10 de diciembre de 1948, por diversos tratados internacionales suscritos por Venezuela y por nuestra carta magna en vigencia desde el mes de diciembre de 1999". "Señor Presidente: escuche, obsérvenos y respétenos, somos mujeres, las madres, las hijas, las hermanas, las tías, las abuelas, las estudiantes, las profesionales, las amas de casa que le exigen el cese a la violencia, a la discriminación, al irrespeto, que le reclaman por la amenaza al futuro de nuestros hijos". Marcharon entre otras personas, la directora nacional del movimiento ciudadano Súmate, María Corina Machado; las diputadas al Consejo Legislativo de Carabobo, por Proyecto Venezuela, Yanett Ramos de Román y Aura Montero; la periodista Charito Rojas; la directora nacional de Un Solo Pueblo, Josefina Herrera; recorrió la ruta en moto, el alcalde del municipio Naguanagua, Julio Castillo.

Mujeres valientes

Julio Castillo, resaltó su sentimiento de orgullo hacia las mujeres, "un grupo combativo, valiente, que salió en desacuerdo con la Reforma que no fue solicitada por nadie, no ataca ningún problema fundamental de los venezolanos, su único objetivo es que el Estado se meta en la vida de la familia".

Reforma derrotada

María Corina Machado resaltó que la propuesta de Reforma cuyo objetivo era enfrentar y fraccionar más al país, "lo que hizo fue unirlo, lo importante es que hay mujeres que están con el Presidente, pero rechazan la Reforma. El gran mensaje de hoy es que pase lo que pase el 2 de diciembre en el corazón de los venezolanos la Reforma ya fue derrotada, eso es lo que nos tiene que hacer reflexionar el día después del referéndum".

Llamado a votar

Yanett Ramos de Román, dijo que se trata de una propuesta en contra de "una violación contra la Constitución, aquí nos quitamos las alpargatas desde hace mucho tiempo, sabemos cuales son nuestros derechos y nadie nos los va a pisotear, aquí no va a pasar lo que pasó en todas las elecciones que nos hicieron trampa. Llamamos a quienes no confían en el sistema electoral que acudan a votar, en la mayoría está la suma de las voluntades, salgamos que vamos a ganar, vamos a complicar la trampa".

Presencia en la calle

Josefina Herrera, sostuvo que "la idea es buscar la unidad, las mujeres estamos dispuestas a estar en la calle, Venezuela necesita esta mujer decidida que dice 'no' con presencia. Los venezolanos debemos tener claro que la única forma de demostrar la mayoría es con los votos y con nuestra presencia en las calles".


• Mujeres carabobeñas marcharon pacíticamente
  “No debe someterse a votación lo que no tiene destino”
  El Carabobeño, 23 de noviembre de 2007
  El Aragüeño, 23 de noviembre de 2007

Valencia, noviembre 22 (REDACTA).- Las mujeres carabobeñas demostraron que ellas también marchan, al igual que sus hijos, los estudiantes, y es que a pesar del inclemente sol que castigaba Valencia la mañana de este jueves, las representantes del sexo femenino no se amilanaron y salieron a protestar la realización de un referendo consultivo sobre una reforma constitucional que, según ellas, vulnera todos los derechos y hunde a Venezuela en un atraso al estilo cubano.  Desde las 9:30 de la mañana, las marchantes se fueron acercando al Centro Comercial Omnicentro, sede de este diario, en la avenida Universidad de Naguanagua, mientras alternaba el hit musical del momento, el pasodoble “¿Por qué no te callas?”, y un tema de protesta contra el gobierno en reggaeton. Jóvenes y señoras fueron llegando, algunas ataviadas con vestidos del color de la bandera nacional y franelas blancas para protegerse del calor.

Mientras llegaban, los buhoneros, siempre con la creatividad a flor de piel y el oportunismo comercial, se encargaban de promocionar los pitos, gorras con la palabra “No” bordada y franelas rosas estampadas con el famoso regaño del rey Juan Carlos de España a Chávez.  La partida estaba prevista para las 10:30. Sin embargo, arrancó 20 minutos después rumbo hacia la plaza Bolívar de Valencia, un trayecto nada fácil considerando la enorme distancia.  Al frente, las manifestantes llevaban una larga pancarta que decía “Mujer carabobeña y demócrata rechaza la reforma”, “escoltadas” por el alcalde de Naguanagua, Julio Castillo, que montado en su moto deportiva manifestó sentirse orgulloso de que hubieran escogido el municipio como punto de partida. “Es la demostración de que la mayoría de la sociedad venezolana no quiere esta reforma que de verdad no está resolviéndole ningún problema a nadie”, dijo.

Frente al Fuerte Paramacay, las mujeres hicieron una breve pausa, al igual que en el Círculo Militar, para gritar la consigna “Patria, democracia y vida”. Continuaron así hasta la Redoma de Guaparo, donde se unió el primer grupo, y de ahí a la avenida Bolívar Norte. Desde los centros comerciales la gente saludaba a las marchantes, y desde los carros recibían también el respaldo. “Las mujeres carabobeñas rechazan la reforma”, decía una pancarta.  Debajo del elevado de El Viñedo había otro grupo esperando la marcha. Allí se les unió la coordinadora nacional de Súmate, María Corina Machado. “El gran mensaje de hoy es que, pase lo que pase el 2 de diciembre, en el corazón de los venezolanos la reforma ya fue derrotada”,  La diputada al Consejo Legislativo del estado, Yanett Ramos, también iba al frente del grupo e hizo un llamado a los venezolanos a que salgan a votar el día del referendo.  Más adelante, frente a la tienda El Tijerazo, se le sumaron a la marcha otras manifestantes.  Se decía que en la Cámara de Comercio, afectos al oficialismo aguardaban para arremeter contra la protesta, pero a la final todo resultó ser un rumor.

El manifiesto

Llegaron a la Plaza Bolívar a la 1:30 de la tarde bronceadas y agotadas. Aparentemente no todas estaban conscientes de la distancia que debían recorrer, pero el grupo llegó sin inconvenientes para encontrase con las personas que venían desde el otro punto de partida en el cruce de la avenidas Lara con Branger.

María Teresa Gómez, coordinadora regional de Súmate, desde un carro con un sistema de sonido, comenzó a leer el manifiesto que habían preparado, en el que resaltaron las supuestas violaciones que sobre los derechos humanos posee la modificación de la Carta Magna. “Señor Presidente, una Constitución no se puede construir ni reformar en medio de una controversia radical; no se puede obligar a los ciudadanos a someter a la discreción de un grupo político, su libertad, su pensamiento, su propiedad o el derecho de educar a sus hijos; no debe someterse a votación lo que no tiene destino. Contrariar estos postulados esenciales de la vida civilizada y democrática es crear las condiciones de un conflicto político y social cuyas dimensiones son imprevisibles”.  El documento de dos páginas fue leído por varias representantes de las organizaciones participantes, entre ellas los sindicatos, partidos políticos y gremios profesionales. Unas mujeres alzaban una cartulina blanca que decía: “No somos machas pero somos muchas”.  A las 2:30 pm todo había terminado y cada quien se marchó a sus casas, satisfechas de que todo había transcurrido en paz.

“En defensa de nuestros hijos, de nuestros derechos”

Un grupo de mujeres carabobeñas se concentró en la avenida Lara cruce con Branger, para emprender la marcha hasta la plaza Bolívar.  Adelba Taffin, presidenta del Colegio de Abogados del estado Carabobo, encabezó el grupo y explicó que se decidió hacer una reunión de mujeres para protestar contra de la reforma, pues considera que este proyecto pretende eliminar derechos humanos fundamentales, “además, es absolutamente fraudulento todo el contenido de esa modificación constitucional”.  -Las mujeres, en defensa de nuestros hijos, nuestros propios derechos y de la nación entera, decidimos hacer pública nuestra protesta este día, acotó.  Expresó además su preocupación por la posición que sostiene el TSJ “que ha venido a confirmar una vez más, la falta de independencia de los poderes públicos que existen en nuestro país”.

“Sin embargo, llama la atención el voto salvado que hizo el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, quien suscribe lo que han dicho tantos abogados y ciudadanos de Venezuela, que ésa no es la forma de modificar la Constitución”.  Las manifestantes, con pancartas en mano y gritando consignas, se desplazaron por la avenida Lara hasta llegar a la plaza Bolívar, donde se unieron al grupo que salió de Naguanagua. En la concentración estuvo presente, Sonia Pacheco, coordinadora nacional del MAS, así como representantes del Frente Nacional de Mujeres y de otras toldas políticas de la región. (YT)
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• "Por ahora", los estudiantes no marcharán hacia Miraflores
  El Universal, 23 de noviembre de 2007


• En Mérida opositores realizan caminata en rechazo a la reforma
  El Universal, 23 de noviembre de 2007


• "Se trata de una ola que luce indetenible contra la reforma"
  Proyecto Venezuela llamó a votar "No" en el referendo
  Notitarde, 23 de noviembre de 2007

Valencia, diciembre 22 (Marlene Piña Acosta).- El Movimiento Proyecto Venezuela durante un documento dado a conocer por su dirigencia, llamó a la población carabobeña a votar "No" en el referendo sobre la reforma constitucional, previsto para este 2 de diciembre. El anuncio se hizo durante una rueda de prensa, donde estuvieron presentes las diputadas del Consejo Legislativo Deyalitza Aray, jefa de fracción del Movimiento Proyecto Venezuela, Yanett Ramos de Román, Karelly Lizarraga, Aura Montero; la ex-diputada Vestalia Sampedro de Araujo; la concejal de Naguanagua, Neidy Rosal, Tony Mansour, entre otros.

La diputada Deyalitza Aray se encargó de leer la declaración del Movimiento Proyecto Venezuela, partido fundado por Henrique Salas RÖmer, centrada desde el inicio hasta el final sobre las razones para votar "No". En el documento se señala que el pueblo mayoritariamente ya decidió votar "No", y que se trata de una ola que luce indetenible. "En la medida en que la gente se ha ido enterando de que no se trata de una reforma sino de un revocatorio de la Constitución actual, y que ese revocatorio afecta profundamente sus propios derechos, gente de todas las tendencias se van definiendo por el "No".


• Freddy Guevara: "Más que un tema de las maquinitas es un asunto de maquinaria"
  El Universal, 23 de noviembre de 2007


• Piden que pregunta del referendo sea corregida
  El Universal, Breves Políticas, 23 de noviembre de 2007


• Exigen respuesta a TSJ sobre recursos contra la reforma
  El Universal, Breves Políticas, 23 de noviembre de 2007


• Reforma se examinará al aparecer en Gaceta: TSJ
  Ultimas Noticias, 24, 23 de noviembre de 2007

Caracas. La Sala Constitucional del TSJ sentenció ayer que la nulidad del proyecto de reforma constitucional no puede ser examinada y decidida hasta tanto el Presidente de la República, una vez aprobada en referendo, la publique en la Gaceta Oficial. El fallo se produjo al declarar improponible la acción popular de inconstitucionalidad contra la reforma del abogado Rafael Contreras Millán, la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv) y el Colegio de Abogados de Carabobo. Dicen que el proceso para la reforma es complejo, comienza con la iniciativa, continúa con la discusión y aprobación por la AN, sigue con el referendo que corresponde ejercerlo al pueblo como validante definitivo de la reforma y, finalmente, la promulgación por parte del Presidente de la República.

"A pesar de tratarse de un procedimiento especial agravado o dificultado, como es característico de las constituciones rígidas, es claro que se trata de un proceso complejo de formación de actos normativos, que se asemeja al ordinario de formación de leyes y una de las coincidencias absolutas es que no se puede hablar de un acto definitivo, si no se han cumplido todos los pasos de este trámite procedimental. Este procedimiento complejo, conformado en etapas sucesivas de una relación interorgánica no causa gravamen hasta tanto no se exterioricen sus efectos (mediante la promulgación y publicación en Gaceta Oficial)". "Mientras el proyecto de reforma esté en proceso de trámite no es susceptible de control constitucional".


• Diosdado Cabello: No se puede caer en triunfalismos
  El Aragüeño, 23 de noviembre de 2007

Caracas.- El Vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez y el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, entre otros representantes gubernamentales, protagonizaron una caravana en el estado Trujillo en apoyo a la reforma constitucional. Aunque Cabello se mostró confiado en que ganará el SÍ, dijo que "no se debe caer en triunfalismos por lo que todos deben votar el 2 de diciembre". "Es indispensable que la revolución tenga un triunfo contundente". Rodríguez aseguró que el pueblo chavista ha acompañado todas las movilizaciones de este tipo y "que el Presidente Chávez es el más democrático de la historia del país". "La propuesta de la reforma es centrar el poder en el pueblo", manifestó


• Oficialistas protestan en sede empresarial
  El Universal, 23 de noviembre de 2007



ENCUESTAS

• Baduel y los estudiantes cambian las encuestas
  El Universal, 23 de noviembre de 2007

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que la tendencia a favor del Sí en el referendo, que parecía clara hace tres semanas, ha cambiado sustancialmente debido, entre otros factores, a la firme actuación de los estudiantes opositores y a la influencia del pronunciamiento del general Raúl Isaías Baduel. León señaló que los más recientes sondeos indican que el presidente Chávez enfrenta el más complicado escenario electoral de todos los que hasta ahora ha cruzado, pues el "chavismo social" (partidarios no radicales) ha sido afectado por el mensaje de los estudiantes y el general. También analizó el efecto residual del caso RCTV, el primero que, según los estudios de Datanálisis, afectó la popularidad de Chávez entre sus simpatizantes.

El experto reconoció que se equivocó al considerar que el movimiento estudiantil opositor se había desinflado luego de cesar las luchas por RCTV. "La verdad es que reaparecieron y el Gobierno no se manejó bien porque si tú tocas un estudiante, tocas a mi hijo, a mi hermanito, algo que por definición es débil, es joven, es irreverente". En ese contexto apareció Baduel, cuya opinión, según León, afecta notablemente a los chavistas porque es un símbolo del proceso. Añadió que en sus primeros análisis pensó que los "caramelos populares" que contiene la reforma (la reducción de la jornada y la seguridad social para los trabajadores independientes) serían suficientes para convencer. "Pero en estas tres semanas se evidencia que la propuesta no es potable políticamente", puntualizó


• La muestra indica que la abstención disminuyó
  44,9% rechaza la reforma constitucional y 28,2% la apoya
  El Nacional, A4, 23 de noviembre de 2007

El Tracking Poll realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos fue sólo en Caracas

De acuerdo con el último Tracking Poll, efectuado en Caracas el día 21 de noviembre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, se percibe un aumento en los indicadores, subió el nivel de conocimiento de la reforma y se experimentó un aumento en la disposición a votar. Según se indica, estas variables estimulan el crecimiento de la intención de voto por el No. Se entrevistaron a personas mayores de 18 años de edad, residentes del Distrito Metropolitano, y a electores inscritos en el Registro Electoral. Durante los días 17, 19 y 21 de noviembre se hicieron 100 entrevistas diarias. El nivel de confianza se calculó en 95%. En la muestra, el grado de conocimiento sobre la reforma cambió en comparación a la primera medición –17 de noviembre–. La opción muy informado bajó de 9% a 8,5%, sin embargo, de 57,1% que dijo estar algo informado sobre la reforma, para la última medición, aumentó a 58,2%. La variable nada informado de 32,7% descendió a 31,3%. Es decir, esta modalidad descendió 5,9%.

A la pregunta, qué votaría si hoy fuese el referéndum aprobatorio, 28,2% dijo aprobar la propuesta del Presidente, en la medición anterior 29,5% la aprobaba. Por su parte, la cantidad de personas que rechazan la reforma se ubica en 44,9% de 42,2% que expresaban su apoyo para la primera medición. Esto demuestra que hubo un aumento de 5,2%. El margen de personas que se ubicaron en la opción de no sabe o no respondió es de 26,9%, en la medición anterior fue de 28,2%. Sobre la interrogante quién ganará la reforma constitucional, 44,9% afirmó que la opción del Sí ganará el referéndum, en la encuesta anterior 48,7% consideraba lo mismo. Estos datos se reflejan diferentes para los que están en contra del proyecto constitucional, pues sólo 23,1% cree que ganará el No, aunque en la medición anterior la cifra se ubicaba en 21,2%. La opción de no sabe o no respondió de 30,1% pasó a 32,1%.

Los indicadores de cuándo se debe realizar el referéndum fue más claro. 32, 5% cree que el 2 de diciembre, mientras que 60,9% cree que debe ser para el próximo año. Las personas que definitivamente están dispuestas a votar son 45,2%, las que posiblemente votaría son 23,7%, mientras que puede que no vote 17,2%, y definitivamente no votaría se ubica en 11,8%.



ENTREVISTAS

• José Antonio España, coordinador nacional del MAS
  "Necesitamos que la sociedad salga a participar en las mesas"
  "El No unificó a Venezuela y los partidos políticos tienen que asumir que el No es mucho más grande que ellos"
  El Universal, 23 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Transparencia del 2D depende de Ojo Electoral
  El Universal, 23 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez sigue a la orden para buscar un acuerdo humanitario
  El Universal, 23 de noviembre de 2007



INTERNACIONALES

• "Pobreza afecta más que Chávez"
  El Universal, 23 de noviembre de 2007


• Acusan a Chávez de querer ser réplica de Fidel Castro
  El Universal, Breves Políticas, 23 de noviembre de 2007


• Populismo de  Chávez amenaza a toda la región
  El Universal, Breves Políticas, 23 de noviembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Asamblea Nacional aprobó gasto de 2008 por Bs 137,5 billones
  El Universal, 23 de noviembre de 2007


• Argentina vendió $500 millones en bonos a Venezuela
  El Universal, 23 de noviembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog