ENTORNO VESPERTINO: 23 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 18:23, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Globovisión y El Universal recogieron comunicado de SUMATE del día de hoy donde la ONG afirmó que ante la propuesta de una reforma que viola los derechos humanos garantizados en la constitución, Venezuela ha reaccionado, y pase lo que pase el 2D y diga lo que diga el CNE, la propuesta constitucional ya ha sido derrotada en el corazón de los venezolanos. Manifestó que un presidente democrático escucharía a la mayoría del pueblo y no insistiría en someter al electorado a decidir entre renunciar o no a sus derechos. Agregó que el tema de la reforma no termina el 2 de diciembre, sino que al día siguiente hay que seguir dando la pelea por el futuro de los jóvenes. Asimismo indicó la nota que SUMATE reiteró sus denuncias de irregularidades en el proceso electoral y que seguirá trabajando por el derecho a elegir libremente y a tener elecciones limpias. Globovisión tituló la nota: LA REFORMA YA HA SIDO DERROTADA EN EL CORAZON DE LOS VENEZOLANOS.

Por su parte, El Universal la encabezó así: REFORMA ES LA DECISION MAS IMPORTANTE QUE TOMARAN LOS VENZOLANOS.




REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Henrique Capriles Radonski informó que el jueves 29 se realizará una concentración de la oposición en la Avenida Bolívar como acto de cierre de la campaña por el NO a la reforma. Agregó que ya se pidieron los permisos correspondientes.

• Pompeyo Márquez afirmó que la propuesta de reforma es inviable y que las encuestas dan unanimemente como ganador al NO, e instó a los venezolanos a votar masivamente el 2D.

• Gabriel Puerta Aponte (BR) dijo que las decisiones tomadas por el TSJ a favor de la reforma es otra muestra de que en Venezuela no existe autonomía de los poderes, y sostuvo que la lucha contra la reforma es en defensa de la democracia y la libertad.

• El padre José Virtuoso (Ojo Electoral) afirmó que la observación más importante que se puede hacer en un proceso electoral es la que hagan los ciudadanos. No solo es importante votar, sino participar controlando el voto y la transparencia del proceso para controlar los resultados.

• El SNTP emitió comunicado (publicado por completo por Globovisión) para ampliar su posición contra la reforma en cuanto al método utilizado para elaborarla y el contenido de la misma. Instó a los venezolanos a votar el 2D contra la aprobación de la propuesta.

• Globovisión destacó que con miras a expresar su rechazo a la reforma, Alexander Quintero se vino caminando desde Maracaibo hasta Caracas. La marcha la inició el 22 de noviembre.

Oficialismo

• Ismael García (Podemos) acudió al CNE para presentar queja sobre la campaña oficialista, la cual está ligando la aprobación de la reforma a la imagen y lealtad al presidente de la república, considerando la misma como una campaña engañosa

• El vicepresidente Jorge Rodríguez informó que el oficialismo ya tiene previsto realizar su concentración de cierre en la avenida Bolívar el mismo día anunciado por la oposición. Agregó que ya tienen los permisos del caso.

• Una de interés: el diputado Carlos Escarrá aseguró que todos los recursos interpuestos contra la reforma serán rechazados por el TSJ y llamó a los venezolanos a mantener clima de paz antes y después del 2D.

• El Mundo destacó que la campaña por el Si entra en su fase final –arranca mañana- y recogió algunas de las actividades de promoción y motivación por la aprobación de la reforma.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos amplia nota de Tal Cual donde aseguró que un informe del bloque del NO desmontó la tesis del fraude electrónico, puso énfasis en la presencia de opositores entre los miembros de mesa de votación y planteó el mercadeo boca a boca para concientizar sobre los peligros de la reforma.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE emitió una invitación a los medios de comunicación para presenciar el despacho de las máquinas de votación, a cumplirse el domingo. Tibisay Lucena reiteró que el cronograma del proceso se ha estado cumpliendo según lo programado.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez afirmó hoy que de no aprobarse la reforma, entrará en un período de profunda reflexión y determinara si va a asumir el timón cuando le toque irse en el 2013. Advirtió a sus seguidores que deben hacer un gran esfuerzo para aprobar la reforma.
 


INTERNACIONALES

• Descifrado destacó que la presidente Michelle Bachelet estaría molesta y le exigirá explicaciones a Hugo Chávez debido a que el mandatario venezolano no habría hecho mayor esfuerzo (como lo ofreció) para lograr bajar los precios petroleros en la última reunión de la OPEP para beneficio de los países latinoamericanos.

• El Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga criticó hoy al presidente de Venezuela por haber amenazado a la Iglesia Católica y afirmó que en nuestro país hay personas que parecen haber perdido su equilibrio mental.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Descifrado reportó que llegó a Venezuela un lote de 31 mil fusiles Kalashnikov y 25 millones de unidades entre municiones y granadas. La entrada fue por el estado Aragua el pasado miércoles.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate: la reforma ya ha sido derrotada en el corazón de los venezolanos
  Globovisión, 23 de noviembre de 2007

• Súmate: Reforma es la decisión más importante que tomarán los venezolanos
  El Universal, Avances Informativos, 23 de noviembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Organizaciones políticas de oposición anuncian cierre de campaña por el NO para el próximo jueves en la avenida Bolívar
  Globovisión, 23 de noviembre de 2007


• POMPEYO MÁRQUEZ AFIRMA QUE LAS ENCUESTAS DAN COMO GANADOR UNÁNIME AL "NO"
  CNB, 23 de noviembre de 2007


• Bandera Roja sostiene que la lucha contra la reforma es en defensa de la democracia y la libertad
 Unión Radio, 23 de noviembre de 2007


• Padre Virtuoso: La observación electoral más importante es la que hacen los ciudadanos
  Unión Radio, 23 de noviembre de 2007


• Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa llama a votar “No”
  Globovisión, 23 de noviembre de 2007


Alexander Quintero llegó caminando desde Maracaibo en rechazo a la reforma, el TSJ y el CNE
  Globovisión, 23 de noviembre de 2007


• Podemos denuncia que campaña por el SI es engañosa al utilizar figura presidencial
  Globovisión, 23 de noviembre de 2007


• Pese al anuncio de organizaciones de oposición, Vicepresidente Jorge Rodríguez informó que chavistas se concentrarán en avenida Bolívar el jueves
  Globovisión, 23 de noviembre de 2007


• DIPUTADO ESCARRÁ SOSTIENE QUE TODOS LOS RECURSOS CONTRA LA REFORMA SERÁN RECHAZADOS
  CNB, 23 de noviembre de 2007


• Hoy PPT se une al comando central para actos de campaña en Vargas
  Campaña por el Sí y Sí arranca mañana su remate
  El Mundo, 2, 23 de noviembre de 2007

Transportistas harán caravana desde Parque del Este hasta el Poliedro

Caracas. La campaña por el Sí llega a su fase final, este fin de semana comienza la cuenta regresiva. Hasta el próximo sábado 1 de diciembre está permitida la actividad proselitista, por eso el Comando Zamora, el presidente Chávez y los diferentes sectores sociales que apoyan la propuesta de reforma arreciarán en el remate. Para este fin de semana los promotores del proyecto tienen previstas movilizaciones en todo el país. Miembros de los comandos regionales se distribuirán entre caravanas y casa por casa.

En Caracas está pautada para mañana una caravana con los trabajadores del transporte que partirá a las 9:00 de la mañana desde Parque del Este, y que tendrá como punto final el estacionamiento del Poliedro de Caracas. Allí miembros del Comando Zamora encabezarán el diálogo sobre los contenidos de la reforma, además de actividades culturales y recreativas. El diputado y miembro del comité central del comando, Darío Vivas, explicó que aprovecharán para presentar su plan electoral, donde se indicará cómo estos trabajadores se van a incorporar a la movilización el próximo 2D. Este domingo la marea roja se dedicará a reforzar el suroeste caraqueño, El Valle, Coche, El Cementerio y demás sectores aledaños, que recibirán desde tempranas horas de la mañana la caravana del Sí. Algunos dirigentes, con la unión de sectores sociales, estarán repartiendo propaganda por esas zonas.

El lunes los motorizados también se unirán, y en apoyo a la reforma, conducirán una caravana que partirá de la Unefa y llegará a Puente Llaguno. El comando pepetista se unirá hoy a un conjunto de actividades pro reforma en el estado Vargas que tiene preparadas el comando central. El sábado se trasladarán con su comando a Portuguesa y el domingo a Guárico



ESPECIALES
 
• Oposición tumba mitos
  Tal Cual, 4, 23 de noviembre de 2007

Un informe del Bloque del No desmonta la tesis del fraude electrónico, pone énfasis en la presencia de opositores entre los miembros de mesas de votación y plantea el "mercadeo boca a boca" para concientizar sobre los peligros de la reforma

Derrumbar los mitos. Esa es la estrategia que se plantean los grupos de oposición como parte de la campaña contra el proyecto de reforma constitucional. Un documento interno que maneja el Bloque del No desmonta la tesis sobre el fraude electrónico, pero alerta sobre el importante papel que desempeñan los miembros de mesa y la necesidad de multiplicar sus predicadores. La oposición aprendió la lección once comicios después: "lo importante no es cómo se vota, sino cómo se vigila el voto".

La lucha contra el voto electrónico es como pelear contra los molinos de viento, la Ley del Sufragio establece la automatización del sistema desde 1997. El informe revela que en las cerca de 600 mesas manuales –de las 33 mil habilitadas por el CNE– "Chávez ha ganado por mayor diferencia de votos, tanto en el revocatorio de 2004 como en las presidenciales de 2006". Este dato rompe con el mito que le da ventaja al oficialismo con el voto electrónico.

Durante el proceso electoral las máquinas de votación están desconectadas. Esto fue un punto de honor para los representantes de oposición durante las presidenciales de 2006. El informe explica que es imposible que estos aparatos se interconecten de forma inalámbrica, pues los representantes de cada bloque tienen la opción de verificar el software y el hardware de los equipos. "Tampoco se pueden cambiar las máquinas porque hay testigos en los centros de acopio", dice el documento.

Pero las mayores dudas entre los electores opositores rondan en la fase final del proceso: el cierre y la totalización. Tras la clausura de las mesas de votación se imprimen un acta de totalización, donde se deja sentado el número de electores que sufragaron según el cuaderno de votación. El número de votos y de electores debe coincidir necesariamente.

Los expertos del Bloque del No pueden verificar la totalización final de los resultados y explican que "las actas de cada mesa tienen un código único que es el que tiene que aparecer posteriormente con su resultado respectivo" en los boletines generales que produce el CNE.

MÁQUINAS SEGURAS

Las mesas no pueden reabrirse porque "la máquina se bloquea luego de impresas las actas", explica el informe. En todo caso, para ese momento los testigos de los bloques tienen en sus manos una copia del acta de totalización, por lo que sería sencillo descubrir un fraude en la contabilización general de los sufragios. Los dirigentes antichavistas están concientes de que "no se abren todas las cajas porque al gobierno le interesa mantener dudas para generar desconfianza y, por ende, abstención en la oposición". Pero reconocen en su informe la importancia de la presencia de los electores en los centros de votación al momento de realizar la auditoria pública de las cajas que se abren al azar."Este procedimiento impide que se realice, sin que nos demos cuenta, una manipulación del voto en la mesa", se lee.

El último paso es la totalización general que se realiza en la sede central del CNE. Este proceso, automatizado por disposiciones legales, es supervisado por observadores internacionales y testigos partidistas. El software empleado es previamente auditado por los sectores participantes. El informe elaborado por la oposición desestima cualquier posibilidad de "que se manipulen o cambien los resultados finales sin que nos demos cuenta", esto porque el boletín de totalización incluye el código de acta "de cada mesa de cada centro". Así los delegados partidistas pueden comparar los resultados rápidamente con sus pares en todo el país.

CANTO MADRUGADOR

La presencia de los representantes partidistas en todas las fases del proceso de votación permite una supervisión exhaustiva de los comicios. El informe del Bloque del No revela, en cambio, dos preocupaciones: los miembros de mesa y el ventajismo oficialista. El control el día de las elecciones de las mesas de votación depende de lo madrugadores que resulten los testigos que respaldan las opciones políticas. El oficialismo despierta a sus seguidores con el toque de Diana para que amanezcan temprano en los centros de votación y, así, ocupar los primeros puestos de las filas para sufragar ¿Apuro? No, estrategia.

Las normas del CNE establece que ante la ausencia de los miembros de mesa capacitados por el ente comicial, serán los primeros ciudadanos en llegar al centro de votación quienes los sustituyan. Esto para solventar las inasistencias de los electores que son seleccionados como miembros de mesa y optan por no asistir a los cursos de capacitación que organiza el organismo. "En un escenario de ausencia de testigos opositores y control de la mesa por parte del chavismo, se puede usar esta ausencia de los abstencionistas para que esos miembros voten por los faltantes y firmen los cuadernos de votación al cierre de la jornada electoral", explica el informe. Los opositores prevén revertir esto motivando a sus electores a sufragar temprano, asistiendo al curso de capacitación del CNE, y fortaleciendo la red de testigos oficialistas.

CREATIVIDAD VS. VENTAJISMO

El informe elaborado por el Bloque del No reconoce que la justa electoral se establece con desventaja, pero "eso no significa que no se le pueda ganar. Sólo tenemos que ser más creativos y trabajar el triple". La estrategia es la multiplicación: "si 100 mil militantes de los partidos del Bloque del No se les instruye para explicar los artículos más peligrosos de la reforma durante 10 días a grupos de 10 personas, podemos llegarle a 10 millones de ciudadanos". Esta es una tesis similar a la aplicada por el oficialismo para los comicios presidenciales. Los opositores se inspiran en marcas como Avón, Herbalife, Amway o Tupperware, que penetraron en los hogares a través del "mercado boca a boca". Dicen que los electores contra la reforma aumentan en cuanto se amplia la difusión del proyecto presidencial.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE invitó a presenciar auditoría de predespacho este domingo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, invitó este viernes a los medios de comunicación a acudir a la auditoría de predespacho de las máquinas de votación que se realizará este domingo 25 de noviembre. A la salida de una reunión privada que sostuvo con el Cuerpo Diplomático en la sede del Poder Electoral, donde hubo “un buen intercambio”, Lucena destacó que el Consejo Nacional Electoral “ha venido cumpliendo” con el cronograma para la realización del referendo de la reforma constitucional el próximo 2 de diciembre.

Apuntó la presidenta del Poder Electoral que la de predespacho es la última auditoría establecida en el calendario electoral. La auditoría de predespacho es para comprobar la calidad de la programación o alistamiento de las máquinas de votación que se utilizarán en el referendo del 2-D. Su objetivo fundamental es verificar si existe alguna diferencia entre la intención de voto del elector plasmada en el comprobante de votación, con lo que se registra en las actas de escrutinio emitidas por las máquinas de votación y los resultados que registra el Centro Nacional de Totalización (CNT).

Con respecto a denuncias de los Bloques sobre el tema de las cuñas electorales, indicó Lucena que todos los días las reciben y que éstas se procesan en la directiva “dando respuesta de manera inmediata y oportuna."



GOBIERNO

• Chávez cree que ganará el SI pero advierte a seguidores que deben “hacer un gran esfuerzo”
  Unión Radio, 23 de noviembre de 2007



INTERNACIONALES

• BACHELET MOLESTA
  Exige una explicación a Chavez
  Descifrado, 23 de noviembre de 2007


• Cardenal hondureño ante amenazas de Chávez a la Iglesia: "en Venezuela hay personas que han perdido su equilibrio mental"
  Globovisión, 23 de noviembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• LLEGARON LAS ARMAS
  En Aragua fueron recibidos más de 31 mil kalashnikov
  Descifrado, 23 de noviembre de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog