Gobierno propicia tres tipos de mercado cambiario con bonos nacionales

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 10:41, Categoría: Economía

GERARDO HERSEN
Diario 2001
23 de noviembre de 2007

El economista y profesor universitario de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, aseguró que el Ejecutivo, a través de los bonos de deuda nacional, ha propiciado tres tipos de mercado cambiario, por cuanto a su juicio la moneda nacional ha perdido valor nominal frente a otras economías mundiales.

Guerra refutó las declaraciones que diera el superintendente nacional aduanero y tributario, José Vielma Mora, quien en días pasados, ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, indicó que en "Venezuela no se puede hablar de un dólar permutado, pues no existe".

En este sentido, el profesor universitario clarificó, que las políticas económicas del Gobierno, para hacer drenar la liquidez monetaria a través de los nuevos instrumentos de ahorro, ha dado legalidad al dólar permutado, así como otros mercados paralelos.

"Con la colocación de los bonos nacionales, llamados El Venezolano I y Venezolano II, el Gobierno ha propiciado tres tipos de mercados cambiarios (…), por un lado tenemos un supuesto dólar oficial, el cual está 2,150 bolívares; también tenemos que los el valor nominal de los bonos están en 5,200 bolívares por dólar y por último está el mercado permutado el cual se ubica en unos 6,300 bolívares por dólar", dijo Guerra.

Agregó que con la colocación de los bonos Venezolanos I y II, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas legaliza una eminente devaluación de la moneda nacional.
Ante estas razones, el economista José Guerra explicó que el proceso inflacionario cerrará a final de año muy por encima del 11 por ciento, meta planteada por el Gobierno, ubicándose en un 20 por ciento.

Sin embargo, pronosticó que el 2008, será un año con una de las inflaciones más altas que se haya registrado en la historia de Venezuela, la cual pudiese remontarse en al menos un 30 por ciento.

POLÍTICAS DE CHÁVEZ DESMANTELAN ECONOMÍA NACIONAL

Por otra parte, el profesor universitario y economista, José Guerra puntualizó que las medidas asumidas por el presidente Chávez desarticulan la economía nacional.

En torno a la Reforma Constitucional, indicó que el proyecto juega con la estabilidad monetaria del país, pues de ser aprobada se eliminaría la autonomía del máximo ente emisor, dejando el uso de las reservas excedentarias a discrecionalidad del presidente Chávez.

"El Banco Central de Venezuela debe tener autonomía para fijar las estrategias que refuercen la moneda nacional. Eso no puede estar en manos del presidente", expresó










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog