Ingresos por Cartera de Créditos representan el 54,92% de los ingresos totales de la banca

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 10:40, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
23 de noviembre de 2007

Los mayores ingresos de la banca provienen de la cartera de créditos, los cuales representan el 54,92% de los Ingresos Totales del sistema banca comercial y universal, ubicándose los Otros Ingresos Operativos como la 2da fuente de ingresos con el 22,35%.

La estructura de ingresos acumulados de la Banca Comercial y Universal de Venezuela al mes de octubre, esta conformada de la siguiente manera:

• 54.92%......Ingresos por Cartera de Créditos

• 22.35%......Otros Ingresos Operativos (básicamente comisiones por diferentes servicios)

• 17.38%......Ingresos por Inversiones en Títulos Valores

• 5.06%......Otros Ingresos Financieros

• 0.28%.....Ingresos extraordinarios

La banca venezolana desde 1993, año de plena crisis económica y financiera, ha venido mostrando una profunda recomposición, al punto de que en 1993 tan solo el 0,7% de los activos de la banca estaban en poder de las instituciones extranjeras, para ubicarse 14 años después en un porcentaje superior al 25%. En ese período el número de instituciones financieras paso de 132 a 59. La banca extranjera, representada mayoritariamente en el país por los grupos financieros españoles BBVA y SCH, dictamina en buena parte el rumbo de la banca en el país. Estas dos instituciones bancarias, representadas por los bancos Provincial y Venezuela respectivamente, conforman el 20,3% del Total Activo de la banca, el 25,7% de la Cartera de Crédito Bruta, el 21,3% de las Captaciones del Público. Sin embargo en Resultado Neto significan el 34%.

Producto de una mayor competencia, motivada en buena parte por la banca extranjera, se puede observar una disminución del margen entre las tasas activas y pasivas y que en adición a una mayor actividad crediticia como consecuencia del crecimiento económico que ha venido mostrando la economía del país, han producido una mayor generación de ingresos de la actividad principal de los bancos: la crediticia y la cual representa más de la mitad (54,92%) de los ingresos de la banca a octubre 2007, al mismo mes del año 2007 significaban el 46,97% y a mediados del año 2004, los ingresos por cartera de créditos eran equivalentes al 28,7% del total ingresos de la banca comercial y universal. La incorporación de una mayor tecnología con la finalidad de dar un mejor servicio a la clientela ha activado la generación de Otros Ingresos Operativos, específicamente los originados por las comisiones, aún cuando una buena parte de estos ingresos están regulados. Veamos, al mes de octubre estos ingresos equivalen al 22,35% de los ingresos totales de la banca y cuya participación en el total ingresos al mismo mes del año pasado fue de 27,69% y a mediados del 2004 era de 35,5%, por lo que se observa una menor participación de estos ingresos sobre el total. Sin embargo, en valores absolutos estos ingresos han aumentado 25,96% en los últimos doce meses, finalizando octubre en Bs. 4.390.005 millones. En Estados Unidos estos ingresos son el 43% de los ingresos totales. Si bien los ingresos por comisiones que cobra la banca han venido creciendo de manera importante en los últimos años, esto se debe no solamente a un incremento en el precio de las comisiones, si no también a un notable aumento en el volumen de operaciones, no obstante de que su participación en el total ingresos ha venido cayendo en Venezuela.

Los Otros Ingresos Operativos, registran las comisiones cobradas por los diferentes servicios prestados a los clientes, tales como: mantenimiento de cuentas, comisión por tarjetas de debito, ingresos por diferencial de cambios, inversiones en empresas filiales y afiliadas, inversiones en sucursales y ganancias en inversión títulos valores, mientras que los Ingresos Financieros registran el monto de los ingresos percibidos por el banco, por su cartera de Crédito, Inversión y otros Activos rentables.

No menos importante son los ingresos generados por la Cartera de Inversiones en Títulos Valores, significando al cierre de octubre un 17,38% del total, después de haber significado al mes de octubre del año pasado el 22,21% y a mediados del 2004, estos ingresos representaban el 33,4% de los ingresos totales de la banca.

La menor rentabilidad en la cartera de inversiones y la mayor actividad económica del país, ha permitido dirigir menos recursos a inversiones y en su lugar se han canalizado mayoritariamente a la cartera de créditos. A octubre del año en curso la cartera de créditos representó el 48,43% del activo total de los bancos comerciales y universales y al mismo mes del año pasado equivalían al 40,9%. Mientras la cartera de créditos ha crecido 78,7% en los últimos doce meses, la cartera de inversiones ha mostrado un crecimiento del 13%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog