La reforma impactará economía venezolana

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 11:31, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
23 de noviembre de 2007

La reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez tendrá un fuerte impacto en la economía y las finanzas del país si es aprobada en el referendo del próximo 2 de diciembre, advirtieron expertos.

Varios de los 69 artículos de la reforma, destinados a establecer los principios de un país de inspiración socialista, afectarán desde las normas laborales y la tasa inflacionaria hasta las inversiones privadas y la estabilidad monetaria del país, prevén economistas y analistas financieros.

Para los expertos consultados por El Nuevo Herald, uno de los principales efectos tendrá lugar en el creciente gasto fiscal del gobierno venezolano, el cual está poniendo dinero en la calle a una velocidad sin precedentes, y a la vez está disparando la inflación a los más altos niveles de América Latina.

Los cambios constitucionales podrían acelerar ''el debilitamiento de la economía venezolana, que ha estado basada en el gasto fiscal y el consumo, y no en la producción'', advirtió el economista Robert Bottome, el director de Veneconomía, una firma de análisis financiero con sede en Caracas.

Bottome adelantó que cualquiera que sea el resultado del referéndum sobre la reforma del 2 de diciembre, se va a producir un impacto negativo en la economía ''que no van a evitar los altos precios del petróleo'', en gran parte por la incertidumbre que está generando el caldeado ambiente político.

El gobierno del presidente Chávez ha venido defendiendo que los cambios constitucionales, por el contrario, buscan incrementar los beneficios a la población más necesitada, para lo cual es necesario establecer nuevas bases legales.

''Las reformas han estado dirigidas a ayudar a acelerar la redistribución de los recursos naturales a los más necesitados en Venezuela'', dijo Bernardo Alvarez, el embajador de Venezuela en Washington, en una declaración oficial.

Alvarez indicó que los ataques contra las políticas chavistas son infundados, y citó la reciente encuesta de Latinobarómetro, según la cual los venezolanos ocupan el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a los pueblos más satisfechos con su democracia.

''La economía sigue creciendo, por cuatro años consecutivos a un promedio de 11.9 por ciento, y los programas sociales están teniendo importantes avances, como una caída de la [tasa de] pobreza del 55 por ciento en el 2003 a 30 por ciento en el 2006'', explicó Alvarez.

Sin embargo, pocos comparten el optimismo oficial.

Medidas económicas como el control de precios y la restricción en la entrega de dólares a las empresas, ha generado una severa escasez de productos de consumo masivo como leche, huevos y carne.

Si bien la economía, como se ha venido desempeñando, va a seguir creciendo, la mezcla de política con economía ''está agudizando los desequilibrios que en el mediano y el largo plazo pueden complicar la situación'', adujo Luis Zambrano Sequín, un académico de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Zambrano detalló que lo más impactante de la reforma será el costo fiscal de poner en práctica el nuevo esquema de gobierno sugerido, que abarca los nuevos consejos comunales y otras organizaciones que antes no estaban en el presupuesto, lo cual va a aumentar considerablemente el gasto fiscal.

José Guerra, ex economista jefe del Banco Central de Venezuela (BCV) y actual académico de la Universidad Central de Venezuela, pronosticó que la aprobación de la reforma ''va a crear una inestabilidad económica muy grande'' cuyos efectos ``se van a sentir en las condiciones de vida de la población''.

Como ejemplo, Guerra citó el artículo 115, el cual establece que para poder disfrutar de una propiedad ``hay que demostrar que es legítimamente adquirida''.

``De manera que el gobierno puede expropiar bienes a alguien que no pueda demostrar que esa propiedad fue adquirida legítimamente''.

El economista destacó que muchos propietarios de tierras tendrán que acudir ``al archivo de Indias, en Sevilla, España, para poder demostrar la legalidad de sus documentos de propiedad, y para muchos eso es sencillamente imposible''.

Otro artículo con severo impacto es la desaparición del BCV como entidad autónoma, y el control directo de las reservas internacionales que caería en manos del presidente.

''Estos artículos representan un grave riesgo para la estabilidad monetaria y financiera de Venezuela, porque las reservas internacionales son el respaldo del sistema financiero venezolano, de las cuentas que la gente tiene en los bancos'', precisó Guerra.

El panorama abierto por los cambios constitucionales en Venezuela también está generando preocupaciones en los mercados internacionales.

Importantes firmas de Wall Street como Merrill Lynch y la calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P), están previendo un horizonte económico de ''renovada cautela'', principalmente por el ''ruido'' de la diatriba política.

''Nuestra percepción del mercado es en general más cautelosa de cara al tema del referéndum revocatorio'', dijo a El Nuevo Herald Alejandro Cuadrado, un analista de Merrill Lynch en Nueva York.

Un análisis de la firma elaborado por Cuadrado y Pablo Goldberg el pasado 4 de noviembre, advertía que ``dada la creciente tensión en torno a las protestas estudiantiles contra la reforma y la fuerte respuesta del presidente Chávez a ellas, sugerimos que los inversionistas observen sus activos venezolanos con renovada cautela''.

El lunes pasado, S&P informó que mantenía la calificación de cautela para el corto y largo plazo sobre los bonos soberanos de Venezuela debido a que la aprobación de la reforma constitucional ``podría debilitar los controles democráticos que aún quedan en el sistema político venezolano, y podría dañar el clima de inversiones del sector privado''.

En su reporte, los analistas de S&P explicaron que a pesar de los ''robustos indicadores de la deuda pública interna y externa'', podría mitigar los desarrollos políticos negativos, un deterioro significativo de los indicadores fiscales podría afectar ''negativamente'' la capacidad crediticia de la nación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog